Alta costura en escena
El regreso a los escenarios del ballet Gaîté Parisienne recuerda los excéntricos vestidos que el diseñador francés Christian Lacroix ha confeccionado para montajes artísticos a lo largo de su carrera.
La temporada de primavera 2014 del Teatro Americano de Ballet (American Ballet Theatre) no sólo invocó a Gaîté Parisienne (Alegría Parisina), obra del coreógrafo ruso Léonide Massine y exhibida por última vez en 1999. La puesta en escena también recordó los extravagantes y coloridos estampados del diseñador de moda francés Christian Lacroix. El suntuoso vestuario fue elaborado en 1988, cuando Lorca Massine revivió este ballet, como un homenaje a su padre.
Estos diseños traen a la memoria todas las ocasiones en que el modisto confeccionó para la ópera, el teatro, la danza y la música. La mayoría de las piezas están recopiladas en el libro Christian Lacroix Costumier, en el cual se puede atestiguar el estilo excesivamente recargado que influyó en sus colecciones por 20 años.
Nacido en 1951 en Arlés, Lacroix dejó su huella en la década del 80 cuando lanzó su propia marca, a los 26 años. Sus figurines de alta costura están cargados de referencias a la cultura española a su modo. La falda puf, en forma de globo, es su prenda más emblemática.
Las obras Carmen, Le Source, Othello, Fedra, Cenicienta, Les Anges, Le Palais de Cristal, Sherezada, Don Juan, entre otras (sobretodo para la Ópera Nacional de París), han tomado forma y color con la indumentaria diseñada por él. Incluso Lady Gaga vistió una de sus creaciones en el video Judas.
Se dice que su gran sueño al inicio de su carrera era confeccionar el vestuario para montajes teatrales, pero pronto se dedicó a la moda. Al final, el sueño terminó cumpliéndose (G. Q.).
Fuentes: NYT; Wikipedia; downrightred.com.