Blogueros fashionistas
Majo Arévalo
La ‘coolhunting’- estrella chilena
La necesidad de ver cómo se movía la moda en las calles chilenas hizo que hace cuatro años y medio Majo Arévalo –en ese entonces una futura psicóloga y modelo profesional–, con el apoyo de otras personas visionarias, creara un sitio web que contuviera el streetstyle chileno e información sobre el mundo fashionista local e internacional. El nombre de este site: Viste la Calle.
Majo, ya con su título de psicóloga, pero dedicada a la moda, es su actual directora. Explica que se lo denominó así porque “es una manera de vincular dos conceptos que son parte de nuestra esencia en uno: Viste la Calle de vestir la calle y Viste la Calle de observar la calle”.
Es que como manifiestan en la “biografía” de la página: la única condición para aparecer en este blog es que los fotografiados se destaquen por su look.
“Día a día publicamos una nueva foto acompañada de un texto en el que explicamos los datos de la ropa, tiendas preferidas y marcas de los estilosos”, cita el portal.
Pero para que dicha publicación se concrete, Majo o su colaborador Esteban Pomar se convierten en un coolhunting (cazatendencias) en las calles de Santiago y en otras regiones.
Algunas de las secciones de la web Viste la Calle son: Looks (fachas originales), blogs (noticias de moda), Dame tu dato (anuncios relacionados con eventos, joyas, maquillaje, entre otros), Videos, Diseñadores VLC (jóvenes atrevidos y nuevos en el mercado muestran sus creaciones de la misma manera que lo hacen los diseñadores consagrados), El valor de tu clóset, Entrevistas (diálogos con diseñadores latinoamericanos y de otras partes del mundo), Mándanos tu look, revista La Calle.
Sobre esta última ventana informativa, no solo se queda en una simple sección, sino que según Majo, es la primera revista de colección de moda en Chile y el primer registro de coolhunting en papel. El propósito: ser la principal vitrina para los jóvenes integrantes del mundo de la moda chilena.
“La revista bianual surge con el objetivo de mantener una publicación con periodicidad y de contenido nacional enfocado 100% a la moda, además de ser un puente entre lo tradicional y vanguardista de lo que puede tener un mercado”, sostiene Majo a La Revista.
Su mentora
Arévalo, de 31 años de edad, califica su estilo personal como ecléctico y con muchas influencias orientales, naif y darks.
En varias entrevistas expresa que su fascinación por la moda ha sido siempre “indirecta”. Su historia comienza cuando una amiga de colegio le sugirió que formara parte de un concurso que iba a escoger un look específico, a lo que Majo contestó: ¡Estáis loca! ¿Cómo voy a participar yo de modelo si nunca lo he hecho? Pero lo que no sabía ella es que su mamá, al enterarse de este certamen, la convencería y llevaría a participar.
Así que desde ese momento se comenzó a inmiscuir en este mundo. Una de las cosas que más disfrutó fue trabajar con jóvenes diseñadores y también con los consagrados, aunque con el primer grupo se identificó más.
Majo está consciente de que para generar un verdadero apoyo hacia los jóvenes diseñadores de moda es necesario que se produzca una cultura de moda en cada país.
“Es importante, entre otras soluciones, que se conozca la historia que tiene cada lugar para que desde ahí todo integrante involucrado genere una identidad de trabajo y tenga clientes que apuesten por su propuesta”, sostiene.
En la actualidad, esta joven chilena forma parte del staff de adavocats para Puma Chile.
Mirando un futuro ‘fashionista’
Hoy en día Viste la Calle recibe cerca de 300 mil visitas al mes de personas de varias partes del mundo, para lo cual se apoya mucho en redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras.
En este medio colaboran quince personas, pero tienen miras de expansión. Ya tienen un integrante en Colombia.
“Estamos preparando la cuarta edición de revista La Calle, que saldrá en noviembre de este año, y en septiembre viajaremos a Londres, París y Milán al Fashion Week, para tener una visión más global de lo que está pasando en la industria de la moda”, finaliza Majo. (L.L.V.)
Julio Vila
El señor de las noticias de moda
Si es un curioso de la moda y quiere saber, por ejemplo, la historia del mocasín, conocer la ‘evolución’ del perfume Chanel Nº 5, leer un poco sobre la vida de Yves Saint Laurent, entre otras publicaciones relacionadas, el blog Mr. Fashion Designer es una buena opción.
Su mentor es el bloguero español Julio Vila Pombar, de 28 años, quien estudió un diplomado en relaciones laborales, es diseñador, coolhunter, estilista y coordinador de moda por la Escuela Superior de Diseño de Moda Goymar. Actualmente es personal shopper en la empresa Blanco en España y diseñador freelance.
Vila comenta que sintió el gusto por el mundo de la moda desde muy pequeño; ya que su mamá era la encargada de transmitirle la pasión por los buenos diseños.
Además se relacionó con otras artes como la música y la pintura. Recuerda que sus primeros cuadros reflejaban a personas que llamaban la atención por sus prendas y complementos, después solo pintaba zapatos, y fue en ese momento que se dio cuenta de que tenía que sumergirse en el mundo del diseño.
De ahí en adelante, sus ganas, trabajo constante y su estilo, el cual califica como cool y personal, lo llevaron a inmiscuirse en esta pasión fashionista.
El blog
Mr. Fashion Designer se originó en marzo del 2011 como un proyecto final de un curso de coolhunting que Julio estaba haciendo.
“No copio a nadie, solo busco noticias sobre moda y las publico a mi gusto, escojo muy delicadamente las fotografías que quiero mostrar. Por todo ello creo que me he creado una imagen propia y diferente a los blogs que conozco”, sostiene.
“Mr. Fashion Designer es como mi diario sobre moda. Un pequeño sitio donde guardo las noticias que más me gustan, con las fotos que más me gustan y que espero que la gente las disfrute”, agrega.
Hace poco, según comenta Julio, este blog recibió el premio Versatile Blogger, un reconocimiento que se otorga entre blogueros para darse a conocer.
Mr. Fashion Designer se divide en varias secciones. La de Street Style es una de las más visitadas. En esta, él recopila fachas publicadas en distintos medios del mundo.
“La moda es la manera que tenemos todos de expresar quiénes somos, por ello creo que deberíamos dejar de pensar en qué dirá la gente si voy más llamativo o no. Que cada uno se vista a su gusto y como más cómodo esté, sin importar lo que opinen los demás”, aconseja.