Ame su vestuario... ¡dos veces!

06 de Julio de 2014
  • Una camisa un poco aburrida, con tintes de varios colores se alegrará.
  • Unos shorts de jean con encaje se verán más femeninos y románticos.
  • Camiseta con efecto ombré (degradado) en tonos azules, para un look marino. El short tiene un aplique en el bolsillo.
  • El collar está hecho de un cuello de camiseta y los brazaletes de ambos, del material de llantas usadas. Diseños de M. Álava.
  • Brazaletes de Lizu Vega, diseñadora venezolana con retazos de tela.
  • En los collares a ambos costados, Mariuxi utilizó retazos de tela jean y apliques de bisutería.
  • El atuendo de Olivia Firth fue luego denominado como el vestido ‘eco-chic’.
  • La última colección de Liora consiste en piezas creadas con mezclilla reciclada, donada por Pier.
  • La parte delantera y el resto de esta blusa de Preloved fue confeccionada con dos camisas de vestir.
  • Diseño de Gary Harvey.
  • Los diseños de MIA combinan estampas africanas para crear un contraste de culturas.

Transformar  prendas o textiles sin uso para darles un nuevo valor o utilidad es una forma de reciclaje que se trasladó al estilo diario. Esta tendencia global también se  está desarrollando localmente.

Al abrir su armario  encontrará ropa que ya no usa, porque ya no le queda o es de una tendencia pasada. Si considera que esas prendas aún conservan su belleza y sobre todo calidad, donarlas a alguien que le puedan servir es una buena opción.

Pero si no desea deshacerse de ellas, entonces ¡renuévelas! Deles una segunda oportunidad para seguir luciéndolas.

A esto se le conoce como reciclaje textil.  Es un método para procesar ropa usada, así como material fibroso y residuos de telas.  Esta tendencia se ha desarrollado con la idea de reducir los desperdicios de tejidos, como algodón, lana, yute, espuma de poliuretano, poliéster, nailon (y otras fibras sintéticas), incluso piel.

Al revender o donar un atuendo usado se está contribuyendo al reciclaje textil.  Pero algunos diseñadores y marcas de ropa internacionales han tomado esta filosofía para construir un nuevo vestuario y venderlo alrededor del mundo.  En el ámbito local también se están desarrollando este tipo de iniciativas.

Hace un año y medio, Heydi Veintimilla, estudiante de Diseño Gráfico, inició el proyecto Art á Court, de diseños en jeans.  Experimentó con unos pantalones usados suyos, a los que convirtió en shorts con un efecto lavado.  A sus compañeras de universidad les agradó el resultado final y así arrancó este emprendimiento.  “A veces tenemos tantas cosas guardadas que podemos reusar. A cambio de unos jeans viejos les doy a mis clientas unos shorts nuevos”, dice Heydi.

La ropa usada incluso puede convertirse en interesantes accesorios.  Mariuxi Álava comenzó reutilizando las prendas que ya no le quedaban a su hija.  Luego de participar en un concurso sobre accesorios reciclados, empezó a crear diseños en este sentido.  “Me inspiró mucho el medio ambiente y aportar a él al darles otro uso a productos que les toma varios años desintegrarse”, reflexiona esta diseñadora y asesora de imagen con estudios de Marketing en Buenos Aires. (G.Q.)

Heydi veintimilla

Tachas, tintes, encajes, retazos,   diseños a mano, entre otros, participan en el proceso de creación para esta joven diseñadora.  La idea de reutilizar el jean es por su  durabilidad  en relación con otras prendas, pero Heydi también les da una ‘nueva vida’ a  chaquetas y camisetas.  Los tres diseños en esta página son de su creación.

Mariuxi Álava

Luciendo un collar de Mariuxi Álava.

En su taller realiza diseños a pedido y personalizados; su objetivo es que las piezas elaboradas no sean iguales a otras.  Mariuxi transforma pantalones, camisetas, camisas y cinturones usados en bolsos, collares, pulseras, cintillos.  “Desde pequeña  me gustaba crear accesorios, mi madre me apoyo a continuar en mis proyectos y lo logré”.

Gary Harvey

Exdirector creativo de Levi Strauss & Co. en Europa.  Preocupado por los problemas ambientales, Harvey creó diseños de pasarela enteramente con ropa reciclada.   Su vestido más famoso es el que confeccionó para Olivia Firth (esposa del actor Colin Firth) para una gala de los Óscar.  El atuendo se armó con 11 vestidos vintage, separando los tejidos en buen estado.

Liora Lasalle

Participante del concurso de nuevos talentos Vogue Italia.  Esta diseñadora inglesa, con estudios en Textiles Creativos, Arte y Diseño,  llamó la atención por sus diseños vibrantes y casi salvajes, creados con materiales industriales reciclados y telas finas como la seda. Para ella también es importante la ética ambiental y social.

Mia Bisnet

La diseñadora escocesa creó la línea MIA en Malawi, África, fusionando telas recicladas con tejidos tradicionales.  Ella busca estimular la producción local en vista del gran volumen de prendas de segunda mano importadas de EE.UU. y Europa, de venta en los mercados.  Así también creó oportunidades de trabajo para artesanos.

Preloved

Esta marca canadiense, propiedad de Julia Grieve, toma prendas usadas y las descose para armar una nueva tela.  Con este material, crea una colección para cada temporada del año.  Al momento, están preparando su colección de otoño-invierno, para lo cual han recolectado aproximadamente 100.000 abrigos y suéteres desechados.

 

Fotos: Víctor Álvarez (Heydi Veintimilla y creaciones) y Mauricio Torres y Sebastian Posada Griem (diseños de Mariuxi Álava). Contactos: Heydi Veintimilla: Cel.:096-978-7044. Instagram: @artacourt. Facebook: artacourt. Mariuxi Álava:  Telf.: 268-1007, correo: mariuxi_alava@hotmail.com.  Instagram: @maxialava. Modelos: Romina Paredes de William Herrera Agencia de Modelos. Cel. 099-237-2596.  Maquillaje: Valeria Arellano Cel. 099-057-8359 (diseños de Heydi Veintimilla). Gabriela Parra y Francesk Medina con Carlos Ledesma, con maquillaje y peinado de Estefanía Dueñas y Geovanna GarciaStudio, respectivamente (accesorios Mariuxi Álava).

  Deja tu comentario