‘Arañas’ laboriosas
URU es un taller familiar en el que todos sus miembros, como arañitas, ayudan a producir vibrantes tejidos unisex para el frío moderado o temperaturas muy bajas
En un taller familiar, Jeaneth Endara (45) y Sofía de Vuyst (24), madre e hija quiteñas, hilan su mundo, su camino y trabajan desde la unión. Así crece URU, palabra que refieren significa araña tejedora en quichua. Es un negocio en el que ambas confeccionan capuchas en tonos neutros y vivos con alpaca peruana.
Las dos dominan la labor de tejer, pero todo empezó cuando se propusieron mejorar una capucha ‘muy básica’. Luego comercializaron sus primeros prototipos en una feria y la venta resultó exitosa: desde entonces “los pedidos no han parado de llegar”.
Su objetivo es no dejar de trabajar en casa, mantener un grupo de trabajo pequeño y un buen ritmo de producción, sin perder “el toque de lo artesanal”, dice Sofía, que desde pequeña se dedica a las artes plásticas y al teatro. Andreas (hijo de Jeaneth), su novia Natalia y su yerno Alejandro también aportan con sus habilidades a las operaciones del emprendimiento.
El proceso de creación de las prendas requiere de al menos seis manos. “Una persona trabaja en la máquina tejedora, otra une las piezas y la tercera realiza los remates artísticos”. Los acabados son tejidos a croché (ganchillo).
El catálogo abarca mallas de lana (tipo leggings), cuellos de doble y triple vuelta, bufandas, gorras, chales, polainas y sacos. Estas piezas son comercializadas en ferias, pero principalmente en Facebook, por lo que incluso ya han enviado pedidos a España y Perú.
Las emprendedoras recomiendan las capuchas livianas para protegerse del frío moderado. Las capuchas polares calientan orejas y cuello en noches muy frías.
Fotos: Andreas de Vuyst. Contactos URU: Email: uru.la.merced@gmail.com; Facebook: facebook.com/pages/URU/750517238307794