Compras online: El presente de la moda
En una industria a mil por hora la dinámica avanza a pasos agigantados. Las compras online ya no son una alternativa, sino un ejercicio diario.
Lejos quedó el escepticismo frente a las tiendas online de moda. De hecho, sus consumidores se han convertido en “prosumidores” (productores + clientes), quienes no solo adquieren artículos, sino que se involucran en la dinámica de ofrecer y negociar.
Ya no se habla de un sitio web para una simple transacción, ahora se piensa en experiencia de marca y este concepto se puede ver reflejado en las propuestas de algunas tiendas digitales.
Renová Tu Vestidor es un ejemplo de ello. Es una tienda online argentina que propone a sus clientes vender la ropa que está de más en su armario, siempre y cuando esté en perfecto estado. Esta idea, aparte de original, ofrece algunos beneficios, por ejemplo, obtener prendas con el 70% de descuento y además la oportunidad de crear su propia vitrina online para promover sus productos.
“El nicho de las mujeres que compraba ropa usada existía, pero era muy pequeño y era offline. Las mujeres organizaban ferias de ropa americana e invitaban a sus amigas. El objetivo de Renovatuvestidor.com es que una mujer pueda conectarse con otra de cualquier parte del país para comprar y vender ropa. Ya somos 250 mil mujeres latinoamericanas en la comunidad”, indica Cecilia Membrado, representante de ese emprendimiento que acaba de posicionarse también en Chile y Colombia, con miras de expandirse este año a México.
Entre las grandes ventajas de comprar online está hacerlo desde la comodidad del hogar, así como designar un presupuesto mejor pensado para comprar moda. También hay servicios exclusivos de las tiendas online al acecho de grandes ideas para involucrar aún más a su target.
En Londres se encuentra Thread, otro emprendimiento que ha crecido asombrosamente gracias a su plus: ofrecer servicio personalizado junto a la compra. La tienda multimarca online de moda masculina vio una necesidad no cubierta en el mercado inglés, y era la de ofrecer (gratis) servicio de asesoramiento de imagen a hombres que deseen realizar sus compras online. Esta iniciativa que parecía ser poco probable fue un gran disparador para sus ventas, habiendo empezado con 5 marcas y ahora cuenta con una variedad de 50 marcas casuales y de lujo en apenas dos años.
Otras ventajas
Según Cecilia Membrado, de Renová Tu Vestidor, uno de los puntos más fuertes por donde se ha asegurado el éxito de empresas como estas es la de jugar con el factor tiempo como un aliado, además de las nuevas estrategias digitales. Las mujeres de hoy en día viven apuradas. La posibilidad de comprar online las ayuda a hacer sus pedidos en menos tiempo sin filas de espera y sin trasladarse al centro comercial ya que reciben las compras en casa. O comprar desde la oficina o gimnasio.
Además, en el mundo online existen ofertas exclusivas que no se encuentran en la tienda física. La mayoría de los e-commerce ofrecen mucha seguridad y atención al cliente.
No en vano espacios como Mercado Libre han decidido crear un departamento exclusivo para el área de moda. Los clientes dejaron de estar de brazos cruzados esperando por un dictado de tendencia o un precio, sino que se han convertido en participantes activos de la industria, generando una demanda mayor y mucho más frenética en su forma de percibir la actividad de compra. (I)