Denim: La textura más versátil de la historia
La vorágine de tendencias nos hace probar prendas y texturas, que parece imposible ser fiel a una de estas. Pero hay un tejido que se supo adaptar al momento y es innovador: el denim.
Quizás Levi’s Strauss nunca se imaginó la revolución que causaría a raíz de la creación del pantalón jean en 1872. Lo que sí se sabe es que desde eso, las marcas fueron entendiendo que si le apostaban al denim, era para ganar popularidad y asegurarse éxito.
A pesar de ser un tejido que empezó a aparecer en uniformes para trabajos pesados como el de la minería, con el paso del tiempo, esa imagen de tela cruda o dura se ha fusionado con el concepto de comodidad y practicidad. Es tanto así que actualmente parecería que nadie está exento de tener uno de estos pantalones para vestir en cualquier ocasión.
El uso continuo que sobrepasa las edades y estatus sociales, creó gran interés, al punto de ser objeto de comercialización no solo de este material (denim) sino de creación de tendencias y nuevas tipologías de prendas. La empresa Tavex, distribuidora de denim para marcas de alta gama, ha encontrado la manera de presentar su producto de manera interesante. Ya no se trata de vender el denim en “crudo” sino de hacer una propuesta de la mano de las tendencias que se usan en cada temporada, para conocer qué tipo de lavados y procesos se pueden hacer con esta materia prima.
Y no es el único caso. Esta modalidad de trabajo la tiene también Santana Textiles, instalada en Argentina, Brasil y ahora Estados Unidos, donde se preocupan por captar todo tipo de looks, usos y tendencias internacionales, para hacer una bajada real a su mercado y ofrecer buenas propuestas de cómo aprovechar el denim que comercializan.
Dato
No existen
límites para crear
con el denim
La fusión del denim con otros materiales tales como el elastano para el stretch, el poliéster, poliamida o viscosa, se realizan dependiendo el aspecto final que se desea. Los procesos de acabado como resinas y racleados son también aspectos importantes en la diferenciación del resultado final de un denim, así como el peso y la estructura.
Para conocer a fondo sobre estos procesos por los que pasa el denim, Alejandro Ogando, coordinador de producto de Santana Textiles, explica que el denim tiene la particularidad de que en crudo no se pueden apreciar muchas diferencias, y que por ello se utilizan los lavaderos, los cuales se convierten en aliados para mostrar el abanico de posibilidades de cómo trabajar el denim.
Existen dos tipos de lavados para resumir a breves rasgos, el primero es el húmedo el cual consiste en el lavar la prenda para proporcionar los distintos tonos, y el segundo es el seco, realizado de manera manual para agregar detalles como arrugas, bigotes, rasgados o roturas. De ahí la explicación de por qué ningún jean es igual a otro, pese a ser el mismo modelo, por supuesto una característica que le agrega valor a la prenda.
A esto se suma María José Orione, gerente de marketing para América del Sur en Tavex, indicando que no existen límites para crear con el denim, ya que asociada a la tecnología, los resultados pueden ser infinitos.
Y esa ventaja de poder innovar la toman también los diseñadores de indumentaria emergentes. La argentina Nicole Tarrab es una de ellas, que presentó una colección proponiendo prendas con tipologías vanguardistas utilizando el denim como material principal. “Descubrí que se pueden hacer muchas cosas, desde lo rígido y estructurado hasta algo más flexible. Hay tantos tratamientos que le puedes dar, que no sé si todo el mundo lo tiene en cuenta a la hora de diseñar.
Pensé en la funcionalidad y comodidad que debe tener la prenda, además la idea era hacer algo diferente”.
Respecto a lo que podemos hacer hoy con el denim, hay un conjunto de tendencias que se dividen de acuerdo a los estilos. El sello original de lo que era el jean vuelve con fuerza, y aunque ya no se traslade a materiales pesados, si se trata de mantener ese mismo look clásico pero con mejor calidad.
En cuanto a prendas más modernas hay una amplia paleta de colores que van desde los tonos confeti hasta los pasteles, tanto lisos como en degradé, también se verán estampas muy pequeñas que simulan a las de las antiguas pijamas (estilo liberty). El pantalón en tiro medio y también modelo “boyfriend”, muy holgado y rasgado para mujeres. Como dice Alejandro Ogando, “Se ve que el denim no para de conquistar al mundo de la moda, porque es y siempre será el predilecto de todos”.
SANTANA TEXTILES
Santana Textiles tiene cuatro plantas en Brasil, una en Argentina y otra en EE.UU. La empresa fabrica aproximadamente un millón y medio de metros por mes.
El próximo año hay una posibilidad de duplicar esta cifra. Además se encargan de hacer una investigación de tendencias en las capitales de la moda para poder ofrecer distintas propuestas al mercado a través de posibles diseños con el denim.