El 2015 iniciará muy ‘natural’
La moda dicta la dinámica de la belleza o se adapta al gusto personal. Pero las tendencias indican que el look será muy fresco los primeros meses del año que viene.
Se cree que la dinámica de las tendencias de belleza van a la par de lo que dicta la moda. Pero según la interpretación de algunos estilistas, también se adaptan a otros factores como la ocasión y el estilo personal.
Aún con esta premisa, no se abandona la idea sobre lo importante de estar al día en cuanto a productos y colores de tendencia, los cuales serán una directriz para lograr un buen resultado.
“Los maquilladores generalmente tenemos acceso a los nuevos productos de las marcas antes de su lanzamiento al mercado, además distintas agencias internacionales de tendencias nos dan la pauta de lo que se vendrá en cuanto a colores y estilos. Por ejemplo, Pantone lanza todas las temporadas una guía de colores que se trasladan tanto a la moda como al maquillaje, y con ello logramos trabajar mucho mejor”, opina Vanesa Serra, make up artis argentina, que trabajó junto con L’Oreal y actualmente de desenvuelve de forma independiente.
El estilo de los consumidores
Adicional a ello han surgido nuevas interpretaciones por parte de los consumidores, que en algunos casos se convirtieron en trendsetters en blogs personales donde se suman ideas respecto a tendencias. Jannine Frend, bloguera de belleza argentina (fashionistarg.blogspot.com) opina sobre esto: “Pueden surgir otras tendencias, desde lugares menos tradicionales como el street style, que de pronto impone algo novedoso o bien desde los famosos y grandes artistas que, buscando diferenciarse y destacar por un estilo propio, terminan por contagiar a los demás con su estilo”.
En esta percepción Vanesa Serra también opina que hoy por hoy las tendencias tienen más que ver con características de la persona (estilo) y la ocasión, que con la edad o lo que se imponga en los medios. “Las mujeres ahora buscan lucir frescas y naturales, se alejan del estilo recargado y desean un maquillaje que sea práctico y duradero, menciona Serra. “Una de las cosas que pisó muy fuerte en las pasarelas es un aspecto supernatural al que le llaman raw beauty o belleza cruda. Tiene que ver con aplicar poco y nada sobre la piel. Más aún en el verano, que el calor ‘derrite’ todo. Por eso es mejor evitarlo utilizando menos productos.
Por ejemplo, en lugar de base, usar protector solar con color, alguna BB cream o corrector como única cobertura en el rostro, y luego acompañar con un polvo bronceador marrón, apenas satinado para dar un aspecto radiante, sano y luminoso”, indica Frend.
También hay muchas mujeres que consultan cómo lograr los efectos propuestos por los estilistas. “Una de las principales consultas que recibo es cómo crear un maquillaje natural pero duradero, que se pueda resolver en pocos pasos”, menciona Serra. En el blog de Jannine Frend sucede lo mismo. “La mayoría tiene dudas sobre el uso de ciertos productos, o en qué invertir, sobre todo cuando viajan, o dónde se consiguen cosas que en el país no están disponibles y por supuesto por productos de cuidado facial”.
Entonces, ¿qué usar en el 2015?
En definitiva, hay demasiada información y eso complica poder adaptar las tendencias. Por eso las expertas explican con más claridad qué es lo que se usará para la temporada de playa 2015. “La paleta de colores es variada, por un lado si se habla de ojos, las sombras doradas, bronce y cobre en colores satinados se utilizan muy difuminadas para lograr un esfumado sutil y delicado casi con efecto nude. Los delineados se vuelven protagonistas, en colores oceánicos como el turquesa o aguamarina”, dice Serra. “Para pieles más claras, está la opción de las sombras en tonos pastel, siendo el lila uno de los tonos más populares (orquídea radiante fue el color del año según Pantone)”, menciona Frend.
En cuanto a labios, vienen dos tendencias, por un lado vuelve el gloss efecto mojado, y son ideales tanto para el día como para la noche. Por otro lado, los labios neon en colores intensos como el fucsia, anaranjado, coral y rojo naranja, que cobran protagonismo en el look. Si bien también se verán algunos colores pasteles para labios, estos se llevarán en menor medida. Pero sobre cabello también hay algunas tendencias para adaptar. Según el reporte de las marcas Garnier y L’Oreal, uno de los tonos predilectos para el verano seguirá siendo el rubio, pero en esta ocasión un poco más cenizo, evitando por completo la idea de la cabellera dorada brillante.
Para esas cabelleras
En materia de peinados hay gran interés por el cabello suelto con ondas naturales, así como recogidos al estilo pony tail (cola de caballo) o trenzados un poco grunge (alborotado). Tendencias ideales para adaptar en casa, sin necesidad de recurrir a una peluquería. Pero el largo del cabello también varía. Y la propuesta es la de llevar una melena de corte medio, apenas debajo de los hombros o bien por un LOB o long bob, que es un corte recto, algunos centímetros por encima de los hombros. “Estos cortes dan una ilusión de cabellos más enteros y con cuerpo”, opina Frend.
Como conclusión, las expertas en belleza sugieren a una mujer que opte por looks en los que predomine la consigna del “menos es más”, acompañado del cuidado de la piel como un hábito saludable y que el estilo sea el motor principal para llevar cualquier tendencia.
Modelos: Vanesa Zarecki y Sara Marty. Estilista: Vanesa Serra.