El reto de diseñar contenidos
El contacto con la moda traspasó los moldes y los talleres de confección. Los diseñadores en la búsqueda por llenar las expectativas de sus seguidores encontraron una nueva manera de comunicarse: los blogs.
Contenidos diversos, que van desde la promoción de sus carreras hasta un estilo de vida acorde con sus marcas. La idea es tener un espacio donde puedan sentirse como un consumidor más. ¿Puede ser el blog de un diseñador tan popular como el de alguien común?
Al parecer, mostrar una faceta mucho más genuina hace que miles de seguidores de marcas se fidelicen con ellas. Esto se debe a conocer detalles de lo que pasa detrás de la pasarela y en la ‘cocina de una colección’, como lo es un taller de confección o la elaboración de una campaña de temporada.
La diseñadora argentina Vero Alfie, reconocida por ser una guía de tendencias de consumo, tanto en moda como decoración, nos cuenta cómo surgió su blog (veroalfie.blogspot.com), el cual lleva dos años abarcando varias temáticas como el crafty (manualidades) y el DIY (Do it yourself). Vero Alfie, nombre de su marca también, indica que desde el inicio pudo crear un contacto directo con otros profesionales de su área, pero también con quienes compartía afinidades. “Los primeros en seguir el blog fueron otros blogueros. Siempre digo que en el blog muestro lo que hago aparte del diseño. Y es así como me he conectado con variedad de personas que no solo hacen moda”.
Más allá de lo que representa plasmar momentos personales, los diseñadores que toman como reto el mantenimiento de un blog se terminan comprometiendo como cualquier otro bloguero, buscando nuevas cosas que mostrar y contar a través de las redes digitales.
En el caso de Felicitas Rama, diseñadora de calzado argentina, creó un blog (trendyjungle.wordpress.com) pensando más en interpretar tendencias y hablar de las novedades de la moda local e internacional, y a breves rasgos contar los avances de sus colecciones. “El camino tal vez sucedió al revés. Estudié Diseño y creo que eso me dio las herramientas para analizar las colecciones y entender el mensaje del diseñador. Ahora estudio Comunicación de moda, pero siento que sin los conocimientos que adquirí en Diseño no sería igual mi forma de comunicar”, indica Felicitas, quien lleva poco tiempo como diseñadora y ha tenido la oportunidad de mostrar sus creaciones en Buenos Aires Alta Moda.
“Considero que tengo un largo camino por recorrer y el blog me contacta con colegas, con los que puedo dar a conocer mi trabajo, siendo consciente de qué es lo que necesitan o les es útil para su medio”. Aliados mediáticos que generan un contacto real con el público.
Los diseñadores encuentran muchas respuestas a la hora de tener que sentarse a crear una colección, así como también pueden medir los resultados una vez que las venden en sus tiendas. “En realidad lo que pasa ahora es que los blogs se van transformando en revistas, pero personalmente le sigo creyendo al blog porque son contenidos bajados a lo real en cuanto a moda, decoración y secciones que te dan ideas para crear cosas”, indica Vero Alfie. “¡Me parece fantástico lo que está pasando! La relación de fidelidad que se ha entablado entre los diseñadores y su público se construye día a día, y el cliente se siente más gratificado y valorado en ella”, opina Felicitas.
Al igual que otro bloguero, estas diseñadoras se apoyan en las redes sociales para darle promoción a su sitio, y es así como se involucran con herramientas que se adapten al estilo de sus contenidos. “Primero promocioné el blog en Facebook, aprovechando que tenía 5.000 amigos, luego en la fan page. También tengo otra red social que es Pinterest y ahora Instagram, porque son las más creativas. Con Twitter no me llevo mucho”, dice Vero Alfie, quien actualmente tiene más de 9.500 seguidores en Facebook.
Mientras tanto, Felicitas Rama se terminó conectando de tiempo completo a las redes sociales que servían para difundir su blog. “A veces me veo como un pulpo manejando las redes de mi blog y de mi marca, pero ¡no es imposible! Me siento cómoda con Instagram, considero que es el nuevo Facebook, pero también estoy presente en Twitter, Facebook y Vine, aunque no es muy conocida”.
Aunque ambas diseñadoras recomiendan las tendencias vigentes, no significa que ellas sean el foco de atención para hablar de esto. Vero Alfie cuenta: “No me muestro mucho en imágenes, salvo cuando se trata de turismo, aunque muestro lo que me gusta, no suelo posar para fotos”. A la par, Felicitas Rama tiene un concepto similar sobre la autoexposición, sin descartar por completo que esto ayuda a su trabajo. “Me cuesta mucho publicar sobre mi trabajo como diseñadora. Me siento más cómoda hablando sobre las colecciones de otros, pero también considero que el público elige el conjunto entero, así que corresponde mantenerlos al tanto sobre los proyectos de mi firma”.
Como resultado ahora se tienen portales dinámicos y acertados para quienes son fieles a una marca o estilo. Los diseñadores podrían tomar esta herramienta como la más indicada para medir su popularidad y calidad de trabajo, según Vero Alfie. Y aunque surge de una necesidad personal, como indica Felicitas Rama, el detalle más atractivo es que al mismo tiempo funciona como vitrina de exposición de sus carreras en la moda, convirtiéndose en un espacio de expresión 100% auténtica.