La libertad de los 60
La moda de esa época, muy relajada en tabúes sociales (y sexuales), volvió a las pasarelas esta temporada. La tendencia de los ‘Swinging Sixties’ se está imponiendo en el vestuario femenino del día a día.
Marcas como Gucci, Valentino o Versace fueron las primeras en presentar en las pasarelas la vuelta de los “Swinging Sixties” a la moda de esta temporada, y la tendencia tardó muy poco en imponerse en el día a día.
No hay duda de que los años 60 fueron una época extraordinaria. “Son el símbolo de la juventud, de la libertad, el cambio, la ruptura con lo antiguo, las drogas, el sexo”, afirma la estilista Inka Müller-Winkelmann. “Todo cambió. Surgió una nueva forma de ver la vida y se vivió de manera provocadora”.
También en el mundo de la moda lo más importante era destacar. “Y seguro que es eso lo que hoy nos sigue fascinando de esa época, y por lo cual vuelve una y otra vez a marcar tendencia”, señala Müller-Winkelmann. “Es una época salvaje, llena de libertad y sin opresión”.
Esta visión de la vida se reflejó en la moda, y vuelve a verse en el actual ‘revival’. Hay sombreros de ala ancha, abrigos ‘cocoon’ (en forma de capullo), colores pastel y zapatos de plataforma.
Las botas stiletto tienen la puntera alargada y llevan plataforma, con un corte un poco más alto y se usan en blanco o negro. Y otra tendencia clara son los vestidos angostos en los hombros y que se ensanchan, hechos de telas gruesas, los jeans ‘pata de elefante’, los pantalones de cintura alta, las gafas de sol anchas y redondeadas y los bolsos cuadrados. “Todos son signos del renacimiento de los sesenta”, señala la personal shopper Andrea Lakeberg.
Ante tanta variedad de objetos es posible para cada mujer elegir alguno para marcar tendencia, incluso aunque no escoja vestirse por completo en este estilo. Pero es que hoy en día la moda está llena de elementos de los 60, señala la experta Stephanie Zarnic. “Llevar una minifalda con un jersey de cuello vuelto y botas hasta las rodillas con plataforma es una clara declaración de amor por los 60”, señala.
Para las que no tengan piernas delgadas una opción son las maxifaldas, que también se llevan, o los pantalones de corte ancho que suelen tener marcada la raya, lo que estiliza la figura.
Otra opción son los pantalones acampanados que alguna pueda que aún guarde en el armario, combinados con chaquetas con doble fila de botones dorados, un sombrero de ala ancha marrón y botas de cuero marrones de punta redonda, propone Lakeberg.
“Los jerseys, los pantalones y los vestidos de los años 60 son las mejores prendas que se pueden combinar sin dar un aspecto anticuado”, opina la asesora de moda Müller-Winkelmann. Hay que tener cuidado precisamente para que las piezas de aquella época –que se pueden conseguir en tiendas vintage– no parezcan pasadas de moda en vez de estilosas.
Los colores juegan un papel fundamental. Hay tonos intensos como el naranja fuerte, pero usados con moderación. “Lo más seguro es apostar por los colores moderados: azul oscuro con marrón, azul vaquero con camel”. Así, se puede llevar por ejemplo un minivestido de corte acampanado con una chaqueta deportiva de béisbol o un pantalón acampanado con un cardigan tejido, propone Andrea Lakeberg.
¿Y a quien no le guste el estilo de los años 60? “Siempre puede elegir accesorios como las gafas redondas”, señala la experta. “Eso va bien con cualquier indumentaria y uno se une así a la tendencia de manera muy sutil”. (I)