Maquillaje para pieles oscuras
Mulatas, trigueñas o de un tono intermedio en esa gama atezada. Cada piel oscura es un mundo y para realzar sus rasgos, presentamos algunas pautas de maquillaje esenciales para ellas.
Con plan libertad las mujeres con pieles oscuras pueden jugar con los tonos llanos más vibrantes de lápices para labios, como el rosa pastel o el rojo ciruela, y lucir polvos con efectos nacarados en párpados y mejillas. Les da un contraste de impacto y muy atractivo.
Pero lo que ellas adolecen es poder encontrar una base de maquillaje adecuada a su apariencia.
¿Base imposible?
Sir John, maquillador a cargo de poner más bellas a Beyonce, Gabrielle Union y otras celebridades de tez morena, recomienda primero identificar el matiz de esa piel. “¿Luce más como el durazno o como la aceituna? Cada uno requiere una dinámica diferente”.
Diana Crisan, editora en makeup.com, divide esos matices en tres categorías: fríos, cálidos y neutrales. “¿Cómo reconocerlos? Con el truco blanco vs. beis y la prueba de las joyas”.
Para la primera opción, cubrirse con una tolla blanca y luego con otra en color crema, sin estar maquillada. Si siente que la blanca le luce mejor, los matices de su piel son cálidos. Si le complementa la beis, entonces sus matices son fríos. Asimismo, si las joyas doradas realzan la tez, los matices son cálidos; si es así con la plata, está del lado de los fríos. Si con ambos no ve diferencia, entonces es neutral.
Aclarado este punto, la búsqueda del tono de base se facilita, pues estos nombres se los puede relacionar con los que aparecen en las paletas de colores de maquillaje. El siguiente paso es examinarlo, aplicándolo en el rostro, del pómulo hasta la mandíbula. Diana sugiere probar hasta tres productos a la vez, viendo cuál luce más natural.
Para Sir John, en cambio, lo ideal es hacerlo cerca donde nace el cabello. “Si se mezcla bien en esa parte de la cara, lucirá parejo en cualquier otro sitio”.
Lindos rubores
Malva, violeta, vinos, incluso naranjas brillantes, no solo les quedan de maravilla en los labios, sino también en las mejillas, donde producen un rubor natural.
El fucsia funciona mejor en las pieles con matices cálidos, mientras que un tono como mandarina es perfecto para los fríos.
Sombras aliadas
El morado, azul brillante, verde esmeralda o borgoña son un “¡no!”. En cambio, los tonos dorados y bronces sí destacarán los ojos, incluso otras sombras con acabados nacarados.
Pero quienes prefieran un efecto mate, pueden optar por polvos neutros, en colores piel (nude) o chocolate suave. (I)