Moda desde las calles de la capital inglesa
El London Fashion Week se dio hace un par de semanas. Más de 150 firmas presentaron las últimas colecciones que anticipan las tendencias de la próxima Primavera/Verano 2017.
Si bien el despliegue de desfiles, showrooms y presentaciones fueron el motor del London Fashion Week, importante evento en pleno Soho de Londres, hay otra pasarela igual de interesante y más real para tomar nota de lo que se usará los próximos meses: el street style, que sin duda plasma de forma más directa las tendencias del día a día.
Los protagonistas de estos vestuarios son famosas blogueras, editoras de moda, celebridades, así como también gente que transita la zona con la esperanza de ser captada por la lente de un medio que le dé unos segundos de fama en las redes sociales.
De esta temporada se puede sentir la fuerte influencia del estilo dramático, deportivo y romántico como inspiración para el sinnúmero de novedades que se vieron en las calles londinenses. Para empezar, la reaparición de prendas que nos remontan a la década de los noventa, con el leitmotiv del fitness, a través de joggings (pantalones con elásticos en los tobillos), bodysuits (prenda ajustada de una sola pieza), bomber jackets (abrigo tipo chaqueta con cierre, puños y cintura elásticos) y un gran mix de estampas que nos recuerdan a personajes animados de la época, así como el boom del cómic.
El uso de terciopelo, tules, apliques de tachas, así como tonos metalizados para prendas y accesorios también es parte de la propuesta urbana. Todo esto envuelto en un estilismo natural que da prioridad a la combinación estridente entre colores y moldes, más que al uso excesivo de maquillaje (aunque habrá excepciones).
Los culottes (pantalones con piernas superamplias de largo tipo capri) seguirán vigentes y más con cinturas elastizadas que reemplazan las pretinas y el cinturón. Hay una fuerte tendencia a la incorporación de prendas en forma trapecio, sin tomar en cuenta el balance entre la zona superior e inferior de la silueta.
Los bordados como apliques para piezas en chaquetas en denim, vestidos folk y camisas, también serán de lo más visto en el 2017 y con ello la rienda suelta a proyectar un aire lúdico en cada outfit casual.
Carteras y mochilas con textura de gamuza, tweed y felpa, algunas otras que combinen colores como dorado y plateado pero por, sobre todo, en tamaños pequeños y superprácticos.
Como broche de oro aparece la imagen de la bailarina de ballet para inspirarse en muchos de sus clásicos ítems. Las zapatillas de ballet, las prendas en algodón y algunas con tules serán parte primordial de este estilo. La marca Miu Miu sacó su propuesta de calzado y prendas para hacer de este ícono artístico un modelo de moda a seguir. (I)