Sombreros de paja toquilla: De lujo sobre los hombros
Distinción, exclusividad y comodidad ofrecen los sombreros más finos del Ecuador. Los diseños en paja toquilla que han conquistado al mundo.
Las marcas de lujo de sombreros de paja toquilla ecuatoriana son los autos Porsche alemanes de los sombreros. Así los compara Alejandro Lecaro, director ejecutivo de Ecua Andino, uno de los principales nombres para este accesorio de moda.
No solo se refiere a la exclusividad y el precio del producto, sino a la alta calidad del acabado y a su proceso de manufactura, cualidades que diferencian a unos sombreros de otros.
“Hay un control desde la cosecha, en cómo se cocina la paja, cómo llega al tejedor y en la selección de los tejedores también”, añade Lecaro. A decir de Ecua Andino, sus diseños ostentan distintas calidades, pero siguiendo siempre ese proceso. Cambia el periodo de elaboración: a mayor tiempo, mayor calidad y finura. Por ejemplo, la versión estándar está lista de uno a dos meses, en contraste con la línea premium, cuyo tiempo de tejido es mucho más largo (de seis a ocho meses).
Esta colección ultrafina, denominada Don Belisario, por el padre de su socio Édgar Sánchez, se diferencia de los demás de la marca por su textura suave, casi como un lino al tacto, y un tejido más cerrado y ligero. Y los artesanos que saben prepararlo así son pocos. De ahí que cautiven a personas con un poder adquisitivo alto, pues su precio ronda entre los $ 95 y los $ 500.
Para Stephany Sensi, diseñadora y fundadora de la marca Sensi Studio, el valor agregado de este tipo de productos también va por el cuidado de los detalles que lo acompañan, el acabado y la innovación artesanal. “Sea en el tipo de cintas (como bandas italianas), combinaciones de colores, bordados y pinturas a mano, siempre intervenimos al sombrero clásico con un ‘twist’ moderno y chic”, explica. De hecho, su especialidad son los diseños al límite y atrevidos. Los ‘sensi’ se valoran entre $ 125 a $ 280.
Ambos productores coinciden en que las mejores manos para dar vida a los sombreros están en Manabí y Azuay. La palma, en cambio, en la cordillera Chongón-Colonche, añade Lecaro, quien asegura que en la provincia al norte del Guayas también existen ‘toquillares’ particulares para tejer los ejemplares más finos.
Por ejemplo, en Pile, una comunidad a 20 minutos de Puerto Cayo, se elaboran los modelos de la marca Brent Black (estadounidense ‘made in Ecuador’), los que se cotizan desde $ 500, y un modelo de Don Belisario, el cual puede costar hasta $ 1.500 por el material y el arte de ese sitio.
Siguiendo esa línea de alta calidad, no extraña entonces que estas marcas hayan logrado posicionarse en las marquesinas internacionales. Sensi Studio goza de publicaciones en Elle (portada), In Style, Marie Claire, en Japón, Italia, Francia, EE.UU., Australia. “Tratamos de dar siempre actuales propuestas y nuestra ética de trabajo hace que nuestros clientes quieran regresar”, dice Sensi. “Me aseguro de dar el mejor servicio al cliente, los extranjeros están acostumbrados a ese trato y creo que hemos logrado estar a un nivel bastante alto en ese aspecto”.
Ecua Andino es conocidísimo como proveedor del torneo de tenis Roland Garros (París) y más de una celebridad ha sido descubierta usando sus diseños. Lecaro menciona a Mick Jagger, Katy Perry, las hermanas Kardashian… Tiene mayor asentamiento en Europa, le siguen Asia y Estados Unidos. “Gusta mucho en Italia, Francia, porque hay cultura de sombrero”. (I)
Dónde encontrarlos: Sensi Studio, Samborondon Office Center, edif. C # 321 (showroom) y Casa Veranda (C.C. Bocca); IG: @sensistudio. Ecua Andino, showroom Cdla. Albatros Mz. 28, villa 4; punto de venta en Policentro; IG: ecuaandinohats.