Tartán: Herencia escocesa en la moda actual
Tradicional, emblemático y versátil. Así es el famoso tejido tartán, o ‘cuadrillé’, instalado en cientos de pasarelas del mundo.
Su origen data del siglo XVIII cuando se lo vestía como símbolo de los distintos clanes escoceses. Sin embargo, no se trata de un simple tramado que se incluía en alguno que otro conjunto, sino que dio vida a una prenda ícono en la historia de Escocia, el kilt.
El kilt no es aquella falda que se ha visto portar a los hombres escoceses en ocasiones tradicionales. En un principio parecía más una túnica y con el tiempo se adaptó a otras necesidades de la vida cotidiana. También se sabe que cada clan tenía su propio color de tartán, y que ello facilitaba su identificación en la sociedad escocesa.
Aquellas costumbres prevalecen hoy en el corazón de muchas familias de Escocia y, de hecho, existe un organismo (Scottish Tartans Authority) encargado de regular la fabricación de este tejido (de lana) bajo los mismos lineamientos de aquel entonces, conservando el trabajo artesanal y calidad de los mismos.
Por otro lado la moda vanguardista que incluye a cientos de firmas reconocidas alrededor del mundo ha tenido siempre al tartán como un referente para la creación de colecciones dedicadas a transformar lo emblemático en algo osado, moderno y adaptable a las tendencias de hoy. Es así como sobre todo marcas británicas se apropian del cuadrillé para hacer sus propuestas.
Burberry es una de ellas e incluso ha patentado el tramado que combina beige, rojo y negro para ofrecer abrigos, bufandas u otros accesorios que porten parte de esta herencia escocesa.
Stella McCartney también en su momento ha presentado colecciones dedicadas a resaltar al tartán como un tramado adaptable y versátil a los colores de cada temporada. Y eso por tan solo mencionar a algunos. De ahí cada tanto es natural encontrarse con celebridades que incluyen al tartán en sus atuendos.
Este año, dentro de las propuestas de Calvin Klein, Dolce & Gabbana e Isabel Marant vimos a un cuadrillé diverso en estilos que conjugaba moldes simples para llevarlo en básicos como pantalones, camisas y chaquetas; así como otros más románticos y barrocos, como en el caso de Dolce & Gabbana que presentó vestidos que adornaban al tartán con apliques de flores. Sin duda, un tejido que prevalece en la moda y sigue haciendo historia. (I)