Tendencias: el jean y sus estilos
Los primeros jeans tuvieron un fin práctico, alejado del glamur. Sin embargo, sufrieron una enorme evolución hasta convertirse en la primera opción para varias actividades.
Sus inicios fueron modestos: debía tratarse de una tela que soportara el desgaste de la actividad minera y de la vida en el “salvaje oeste”, fuerte y práctica.
Los primeros jeans tuvieron un fin utilitario, alejado del glamur. Estaban hechos de un tejido de algodón resistente, tenían remaches y eran azules. Hoy son una opción a la hora de realizar actividades al aire libre, salir de fiesta o ir al trabajo. Aquí unos de los modelos más conocidos.
El clásico
El jean original tiene un corte recto y cinco bolsillos, con una cintura normal. El ejemplo más famoso es el Le vi’s 501: con bolsillos a los costados, dos bolsillos traseros, un bolsillo para el reloj, remaches y botón con la marca. Ideal para quien quiere algo sobrio y práctico.
Mom, dad, boyfriend
Estos estilos, que suenan a reunión familiar, son variaciones del jean recto clásico. El mom tiene forma de zanahoria, con una cintura alta, piernas anchas y un corte suelto en el trasero. Los modelos dad y boyfriend son más bien rectos. Aunque estos últimos son modelos masculinos, suelen quedar muy bien en mujeres. Además, al ser sueltos, disimulan las caderas anchas y no aprietan tanto como los modelos estrechos.
Jeans de tiempo libre
Es el pantalón para todos los días. Hay dos modelos. Los bootcut, con la parte de la pantorrilla más ancha para que entren debajo unas botas. Todos deberían tener al menos uno así en el ropero. Otra variante son los acampañados, con la pierna debajo de la rodilla aún más ancha.
Skinny
Estos jeans, actualmente muy de moda, son bien pegados al cuerpo. Se los puede combinar con casi todo. Si son oscuros, quedan bien incluso para la oficina. También los hay de talle normal y alto, lo cual estiliza las piernas.
Informales
Los más famosos son los culotté, de corte ancho y hasta la mitad de la pantorrilla (parecen bermudas), y los baggy pants, sueltos en las caderas y muslos y estrechos en las pantorrillas. De los dos, el culotté prevalece. Con sus piernas bien anchas, asemeja a una falda y por eso queda a la vez informal y elegante. Sin embargo, por ser más cortos, son recomendables en mujeres de pantorrillas delgadas. (I)