Transformaciones ganadoras
Celebramos a los artistas del maquillaje y del estilismo, rivales esta noche en la ceremonia del Óscar gracias a sus efectos y sus técnicas que convirtieron a estos actores en personajes míticos.
A ellos no los reconocen por dejar más bonitas a las estrellas. De hecho, con sus retoques, los actores se ven raros, tenebrosos y decrépitos en sus roles.
Es que el premio de la Academia al mejor maquillaje y peluquería reconoció los cambios faciales más radicales. Hoy, tres dúos compiten en esta categoría.
Elizabeth Yianni-Georgiou y David White, por Guardianes de la galaxia. Es la primera nominación para ambos. Ella trabajó en Thor: el mundo oscuro. Él, en Maléfica y otras de fantasía.
“La cantidad de personajes con prótesis fue monstruosa”, recalcó White. Entre ellos: Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista) y Nebula (Karen Gillan), quien requirió cuatro horas y media para colocarse una prótesis azul y gris multimedia.
Bill Corso y Dennis Liddiard están por Foxcatcher. Es la tercera nominación para Corso, quien ya suma una estatuilla por Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados; y la primera para Liddiard, maquillador personal de Kurt Russell. También trabajó en Capitán América: el soldado invierno.
¿Candidatos solo por una nariz? Nada de eso. Corso y Liddiard trasladaron las expresiones oscuras y extrañas de Du Pont al rostro de Steve Carell. “Mi aspecto era tan desagradable que nadie quería estar cerca de mí”, comentó el comediante.
“Steve tiene una línea de cabello y cejas tan distintivas, tuvimos que deshacernos de esos rasgos”, agregó Corso. Por ello, la mitad de la cara de Carell está cubierta por una prótesis.
En el Gran hotel Budapest se usaron mucho color y vellos falsos. “Para los papeles principales, cada estilo de bigote revelaba algo de sus personajes”, explicó Frances Hannon. Junto con Mark Coulier diseñaron la apariencia del elenco. “M. Gustave (Ralph Fiennes) valoraba la perfección, por eso su bigote era bien acicalado y ceñido. Zero (Tony Revolori) no tenía, pero como él quería parecerse a Gustave, se dibujaba uno con lápiz. Cuando sintió más confianza en sí mismo, se dejó crecer el suyo. Así reflejó el paso del tiempo”.
Pero el maquillaje de Madame D. fue el más sorprendente de la cinta, ya que algunos no pudimos reconocer a Tilda Swinton como una millonaria octogenaria.
Es la primera nominación para Hannon, cuyo trabajo se aprecia en Guerra mundial Z y X-Men: primera generación. Mark ya ganó un Óscar, por La dama de hierro, en el 2012. Es conocido por sus diseños en la saga de Harry Potter. (I)
Fuentes: Makeupmag y Hollywood Reporter.