Las vacaciones de Elena

03 de Septiembre de 2017

Una serie de relatos ilustrados para los niños, juegos educativos y una guía para los padres se enfocan a prevenir contra el abuso sexual infantil de manera clara, pero sin utilizar imágenes explícitas.

El libro recomienda empezar la formación en sexualidad de los niños.

Elena y su nuevo amigo Felipe pasean en bicicleta durante sus vacaciones, y son abordados por un vecino que les ofrece caramelos y juguetes. La niña empieza a sentirse nerviosa. Algo no está bien. ¿Qué hacer?

La autora de este libro es la argentina Marcela López de Rosetto, certificada en prevención, intervención, peritaje y evaluación en casos de abuso sexual infantil. Ella incluyó en el volumen cuatro historias cortas que tienen como protagonista a Elena, más un juego educativo para los niños y una guía para los padres, todo con ilustraciones de Paco Pincay.

Elena no está sola, pues López ha desarrollado como acompañante un juego de mesa a través del cual los padres pueden medir el nivel de comprensión y las reacciones de los niños. En el recorrido se aprende qué tipo de secretos merecen ser guardados y cuáles no, así como a discriminar entre regalos y engaños.

Los cuentos, dice la autora, han sido evaluados por padres, maestros y profesionales de la educación, psicopedagogía y salud. “También hicimos grupos focales con cuentacuentos para pulir detalles del funcionamiento y el desempeño”. Y se aplicó el juego de prevención en reuniones infantiles.

El libro será presentado el miércoles 6 de septiembre, durante la Feria del Libro 2017. De 14:00 a 16:00 habrá un taller sobre la problemática del abuso sexual infantil y su prevención. También se puede adquirir Las vacaciones de Elena en las librerías de Quito y Guayaquil y a través de HerenciaFamiliar.org.

Trabajando el entorno

Marcela López ha trabajado por más de 12 años en Ecuador como terapeuta neuromotriz. “En los últimos años me enfoqué en el desarrollo neurológico infantil. El siguiente paso fue trabajar en la prevención del abuso infantil”.

Desde hace un año es la directora de prevención en Herencia Familiar, fundación dedicada a orientar, fortalecer y restaurar las relaciones familiares, que trabaja a través de seminarios con empresas públicas y privadas, centros educativos y talleres abiertos a la comunidad. El área liderada por ella realiza campañas para evitar el abuso sexual infantil, acoso escolar, consumo de drogas y embarazo adolescente.

Parte de esto es la campaña ‘Que nada calle sus pequeñas voces’, para entregar a los padres, maestros y líderes infantiles los medios para detectar casos, entender las secuelas a corto, mediano y largo plazo y aprender la forma correcta del abordaje básico si ya ha ocurrido.

“No alcanza con creer que educamos a nuestros hijos de la manera correcta para que ellos estén seguros”, sostiene. “Debemos trabajar el entorno, crear entornos seguros para el desarrollo integral de los niños”.

López advierte que las cifras sobre abuso sexual infantil son desesperantes. Según Unicef, 2 millones de niños son abusados cada año en Latinoamérica. Y el 94% de los perpetradores son personas que el niño conoce, muchos provenientes del entorno familiar. De cada 100 abusos, 95 no se denuncian. La mayoría de los abusadores de niños cometió este tipo de crimen por primera vez antes de cumplir los 16 años.

Pero la terapeuta resalta también otro dato al que considera un motor: “campañas de prevención y una adecuada educación sexual pueden disminuir en un 80% el riesgo de sufrir abuso”.

El libro es uno de esos esfuerzos para llegar a los niños a través de historias que los ayuden a reconocer sus bloqueos emocionales frente al abuso y descubrir las características que los hacen vulnerables. No hay imágenes ni lenguaje explícito, porque los niños necesitan hacer empatía con los personajes mientras reciben parámetros claros para su seguridad.

Elena es el primero de su autoría, pero ya está desarrollando otros para evitar el bullying y fortalecer la autoestima de los más pequeños.

La importancia del carácter

Herencia Familiar también se enfoca en los adolescentes. Uno de sus programas para ellos es Sin excusas: avanza tus sueños, que entre otros aspectos busca fortalecer el carácter para tomar decisiones acertadas y dar herramientas para ejercitar los valores, “alejándose de las gratificaciones inmediatas, como las adicciones”. López indica que Sin excusas está realizándose en varias ciudades de Latinoamérica, gracias al trabajo coordinado con organizaciones similares. (D.V.)

  Deja tu comentario