Primeros pasos en robótica

19 de Noviembre de 2017

El martes 28 de noviembre, 24 equipos de escuelas y colegios de todo el país se reunirán en el Palacio de Cristal del malecón Simón Bolívar de Guayaquil, para las I Olimpiadas de Robótica.

Este mes, en San José, Costa Rica, se realizó la XIV Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), evento anual que reúne a niños y jóvenes de todo el mundo para desarrollar su creatividad, habilidades de diseño y de resolución de problemas a través de competencias y actividades de robótica educativa.

Los equipos, conformados por tres estudiantes cada uno, se clasifican para la WRO a través de olimpiadas nacionales, y pertenecen a colegios y escuelas que han introducido la Robótica a sus currículos o actividades extra.

En Guayaquil se realizará por primera vez una competición de este tipo, con el propósito de llevar a un equipo ecuatoriano a la WRO 2018, en Tailandia.

Categorías y herramientas

La responsabilidad de organizar el primer WRO en el país es Centro Campus, una unidad de enseñanza de Robótica y Programación dirigida por la ingeniera Shammy Coello Jairala.

Ella explica que hay cuatro categorías oficiales: regular, avanzada, abierta y fútbol. Al momento, en Ecuador se trabaja en la primera, que a su vez abarca cuatro rangos de edades: WeDo Pilot (6-12 años), Elementary (9-12), Junior (12-16) y Senior (17-19).

Durante WRO Ecuador 2017, el público podrá ver a los equipos medir sus habilidades en tres de estas categorías (menos Elementary) y conocer las herramientas que cada grupo aplica.

Por ejemplo, los más pequeños emplean la herramienta WeDo 2.0, de Lego Education. Los mayores trabajan con EV3, de la misma firma. EV3 incluye a Gyro Boy, un robot diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que los chicos pueden armar y programar, explorando tecnología que se utiliza en situaciones de la vida real, como el vehículo giroscópico Segway, los sistemas de navegación y los controladores de videojuegos.

Centro Campus aplica, además, programas como Coding (Code.org), Scratch (del MIT) y el próximo año introducirá Makey Makey (que combina lo tecnológico y lo artístico) y Pitsco Education (recursos para las clases de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM), para así estar en capacidad de abrir la categoría avanzada.

Buscando a las niñas

Esa categoría no es la única ambición. “En STEM solo el 12% de los estudiantes son mujeres; esa estadística mundial se repite en Centro Campus, y nuestra meta es que ellas no renuncien”. ¿Qué desanima a una niña? Coello comenta que es difícil ser la única en la clase o que los compañeros no la dejen participar.

Pero antes de eso, dice, incide el que a la niña se la ‘codifique’ desde casa a que no le guste la tecnología. Los padres compran el robot para él y la muñeca para ella. La muñeca no tiene nada de malo, afirma Coello, pero las chicas deberían tener tanto acceso a los robots como sus hermanos.

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Los maestros de STEM no pueden hacer mucho con la estructura familiar, admite Coello, “pero sí podemos intentar que las niñas que ingresan no desistan”. La clave del éxito, dice, es codificarlas desde pequeñas. Explicarles que si quieren ser artistas, tendrán que utilizar tecnología para componer, diseñar y animar.

Para tratar con esa realidad, Centro Campus ha buscado alianzas con organizaciones como Girls in Tech, que se centra en el compromiso, educación y empoderamiento de las mujeres en la tecnología. Fue fundada en 2007 por Adriana Gascoigne, ejecutiva tecnológica y activista, quien notó que era la única mujer en una empresa de casi 50 personas. Actualmente, Girls in Tech tiene capítulos en más de 50 países y ha colaborado con proyectos como Barrios de Paz, en el sector de Nigeria, Guayaquil, con el apoyo de Microsoft Ecuador.

Ante la pregunta de cuál es el beneficio de acercar a niñas que viven en zona de riesgo a la tecnología, la organización escribe en su sitio web: “La educación es un todo que está vinculado a todos los aspectos de nuestra vida, y pensar que algunas niñas por su contexto social no son capaces de aprovechar y entender tecnología es darnos por vencidos, es no ofrecerles la oportunidad de ver lo que pueden ser, es no empujarlas a salir del ciclo de vida que mantienen”.

Una de las estrategias que Campus aplica para aumentar el porcentaje de mujeres en STEM es incentivar con descuentos a los grupos colegiales que tienen mayor incidencia de niñas. Otra es reunir a todas las participantes de los diferentes grupos al menos una vez al mes. “Que vean caras femeninas y modelos de éxito”. Cuatro de los seis profesores titulares del Campus son mujeres.

Competencia y vacacional

Las entradas a la primera WRO Ecuador ($ 3) se pueden adquirir en las oficinas de Centro Campus, en el edificio Diana Quintana, piso 4, oficina 4-4, km 2,5 de la av. Samborondón. En tanto que el primer vacacional con ellos se iniciará el 19 de febrero de 2018, con inscripciones desde enero. Este se realizará tanto en la sede de Samborondón como en la de Urdesa. (D. V.)

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