Solos en casa
¿De vacaciones con mamá y papá? Para muchos adolescentes, esto suena a pesadilla. Por eso, una opción es permitirles quedarse solos en casa, pero no por mucho tiempo ni sin contacto parental.
¿Viajar durante horas por la ruta para terminar todos encimados durante 14 días en una cabaña? Para muchos adolescentes, la idea de vacacionar con sus padres es poco tentadora. “¡No pienso ir!” es la primera frase que suele escucharse cuando los padres explican sus planes para las vacaciones.
Para los psicólogos, la mayoría de los padres cuenta con las herramientas para evaluar si su hijo está en condiciones de quedarse solo en casa. Si se trata de un chico que suele desobedecer las reglas, llega siempre tarde o no contribuye con las tareas del hogar, lo más probable es que no pueda quedarse solo muchos días. Solo deben tener permiso para hacerlo los jóvenes que saben asumir responsabilidades en relación con ellos y los demás.
Rebelde o independiente
Una condición importante es la independencia, es decir que el joven debería tener cierta experiencia en abastecerse solo. La mayoría de los adolescentes de 16 o 17 años están en condiciones de hacerlo. Es imprescindible dejar en claro ciertos límites, como la prohibición de celebrar fiestas en casa o de usar el auto.
Se puede esperar que el hijo se alimente saludablemente, pero lo cierto es que los padres no tendrán control sobre ello.
Los padres deben mantener un contacto regular con sus hijos durante su ausencia. Lo mejor es llamarlos por teléfono, aunque de vez en cuando también se les puede mandar un mensaje. También es bueno que los chicos tengan un interlocutor a mano, como un abuelo o un tío.
Lo más interesante de la experiencia es ver cómo se las arregla el adolescente con la soledad. En general, después de unos primeros días de euforia, los jóvenes empiezan a extrañar a sus padres. Y se dan cuenta que ser responsables de sí mismos es algo distinto a lo que imaginaban.
Si al adolescente llegara a pasarle algo en ausencia de sus padres, estos son responsables ante la ley. Por eso, es importante poder demostrar que se ha actuado con responsabilidad, dejándole una red de contactos al hijo. La mayoría de abogados no recomienda dejar solos por mucho tiempo a menores de 15 años. (F)