Con pan de pascua

Por Mariquita Noboa
29 de Noviembre de 2015

Al llegar esta época es infalible en la mesa navideña un pan de Pascua, cuyo origen en Italia se conoce como panettone. Vale señalar que la palabra panetón está castellanizada desde 1950.

La receta que se aplica en América dista mucho de la original de Milán o Génova, como ocurre igual con el Stollen, o Christstollen, ese delicioso pan de origen alemán, que también es tradicional en esta época y que cada vez cobra mayor terreno en nuestras tierras.

Lo cierto es que para estas fiestas es tradicional el pan de Pascua que se puede acompañar con chocolate, en agua o con leche, también lo puede presentar con café, infusiones o con té, caliente o helado. Como todo pan, es versátil, de manera que puede disfrutar invitando a sus amigos a compartir este delicioso pan dulce.

• Puede hacerlo a cualquier hora, en el día o de noche. Es una invitación informal, no hay necesidad de tiempo prudencial. En una invitación imperan los afectos.

• Solo necesita platos medianos y el servicio de taza para la bebida caliente, o vasos si va a servir té frío.

• No es imprescindible vestir la mesa con mantel, pero si la quiere tener más elegantosa, está bien, en esta ocasión no debe poner individuales.

• Puede adicionar una o dos variedades de quesos. Nada que altere su presupuesto.

• Para mejor rendimiento, el pan de Pascua se corta primero de forma horizontal, en dos o tres pisos, dependiendo de su altura, luego se hace una cruz de manera vertical. Es ideal para las posadas.

• Entre adultos, puede combinarlo con vino.

• Cuide que la música no sea estridente para poder conversar. Tampoco que sea inaudible.

• Recuerde que cuando recibimos una invitación, debemos ser recíprocos. Prepárese para recibir en su casa la próxima vez.

• Si ha recibido muchos panes de Pascua que con el paso de los días se ponen duros y cree que son un desperdicio, no es así. Los puede aprovechar elaborando un rico budín de pan. O si prefiere, los puede hacer en tostadas francesas, siguiendo la receta original.

Pssst, pssst: el secreto del pan de Pascua está en agregarle ralladura de naranja, anís bien machacado, o en polvo, y que las pasas se hayan hidratado en su esencia original, el vino. Después me cuenta.

¿Y el secreto de su reunión? La sencillez. Con los amigos no hay poses; pero lo más importante, conversar mirándose a los ojos. (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario