El ave rara

12 de Enero de 2014
  • La seña de identidad de Iris Apfel son sus enormes gafas Eyebobs y los macroaccesorios que ha coleccionado desde niña y otros que ha diseñado de adulta.
  • Extinctions (Extinciones) es el nombre de la línea de bolsos de mano diseñada por Apfel, para la tienda Bloomingdales.
  • La línea de joyas está dividida en 3 categorías: una selección de piezas modernas, una colección limitada y una exclusiva de sus joyas personales.
  • La línea de joyas está dividida en 3 categorías: una selección de piezas modernas, una colección limitada y una exclusiva de sus joyas personales.
  • Colección Rara Avis (Ave Rara) creados como una propuesta cómoda y práctica.

Iris Apfel ha sido diseñadora prácticamente toda su vida, colocando en sus trabajos una combinación de talento y excentricidad. Pero la mayor contribución de esta nonagenaria es su estilo anárquico al vestirse. Una muestra de que la moda no es una ciencia exacta y no sabe de edades.

A primera vista es un personaje pintoresco, aparentemente sin reglas para vestirse, salvo una: gafas redondas XXL. La apariencia extravagante de Iris Apfel es venerada en la industria de la moda, comparable con la admiración por las prendas de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.

Esta neoyorquina de 92 años no diseña ropa, pero sí reina en el campo de los accesorios. Tiene una línea de bolsos, joyas, zapatos y gafas bajo la marca Rara Avis (ave rara, en español) para HSN, canal de compras por televisión e internet y para la boutique virtual Yoox.

Casualidades

Iris Apfel se convirtió en ícono de la moda sin necesariamente pertenecer al fashion system. Nació el 29 de agosto de 1921. Su padre, Samuel Barrel, se dedicaba al comercio de vidrio y espejos; y su madre Sadye era dueña de una boutique de ropa.

Ambos negocios despertaron su interés por el arte y el estilo: mientras en el primero el padre importaba cosas de todo el mundo, llamativas y exóticas; en el segundo se destacaba la importancia de vestir bien.

A esto se agrega sus estudios en Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y en la escuela de arte de la Universidad de Wisconsin. También admiraba mucho a una tía diseñadora, lo cual le ayudó a definir sus gustos.

Luego se dedicó al interiorismo en 1950, junto con su esposo, Carl Apfel. Ellos manejaron la firma Old World Weavers, de textiles y diseño interior, con la cual Iris participó en varios proyectos de restauración y trabajos de decoración en la Casa Blanca para nueve presidentes.

Numerosos viajes, y más que nada la influencia de Sadye, la estimularon a crearse una imagen ecléctica, pero a la vez única de sí misma. Se apoderó de una amalgama de atuendos con colores, texturas y patrones que no se regían a un periodo determinado ni convenciones. Y, sobre todo, acumuló complementos y joyas originales desde niña.

Claves para triunfar... al vestir

“Mi madre siempre decía que los accesorios son lo más importante si posees algunas prendas básicas... Con unos complementos puedes convertir tu look de día a uno de noche. Y de todos ellos, la joyería es lo más, porque cuando la cambias transformas todo tu estado de ánimo. Puedes verte seria, divertida, sexy… ¡Lo que quieras! Los zapatos también son importantes”, reveló Iris en una entrevista a El País de España. Por esta razón, escogió dedicarse al diseño de accesorios.

Para ella, la moda también es un asunto de intuición. No solo está permitido unir prendas de diseñadores con ropa de mercadillos o low cost, sino que es la única manera de lograr looks originales.

Reciente popularidad

Su fama le llegó a los 84 años cuando el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York celebró, en el 2005, una exposición con más de 80 trajes suyos de su peculiar colección de moda. Las piezas son de Dior, Dolce & Gabbana, Nina Ricci, entre otros. Allí los observadores pudieron constatar el estilo sin estereotipos ni moldes que Apfel ha cultivado desde los 11 años, cuando compró ella sola su primer vestido.

El apodo “ave rara de la moda” se lo otorgó el fotógrafo Eric Boman, en el libro Rare bird of fashion: the irreverent Iris Apfel (2007).

Estos homenajes hicieron que la marca de maquillaje MAC le dedicara una colección con su nombre, en el 2012. James Gager, el director creativo de MAC, sostuvo que el objetivo fue manifestar que “una mujer puede ser guapa a cualquier edad”.

El año pasado, Iris Apfel cumplió 92 años con la convicción de que la moda es un “caos total, aturdimiento, confusión, ningún sentido de dirección ni disciplina”. Es consultora de moda y estilo y da charlas en Estados Unidos en las que defiende la individualidad como valor supremo. También hace demostraciones en museos de cómo las personas puedan modificar su aspecto con mínimos detalles.

Fuentes: www.cultura.elpais.com, www.trendencias.com, www.paula.cl.

  Deja tu comentario