El rey camarón

Por Mariquita Noboa
14 de Septiembre de 2014

Aquí estoy, jugando a la cocinita. ¿Se acuerdan de que cuando éramos niñitas jugábamos a cocinar en unas ollitas lindas? Y teníamos platitos de plástico de todos los colores. Y sentábamos a las muñecas para darles de comer…

Igualita estoy ahora. Solo que las ollas son grandotas y pesadotas y hay que lavarlas, y bien lavadas para no caer en el desprestigio de la mala sanitización. Estoy haciendo una lista de todo lo que se puede hacer con este singular invertebrado llamado camarón: sopa, tortilla, tigrillo, sango de choclo con camarón, crema, salteados con vegetales, bisqué, arroz con camarones, cazuela, a la plancha, apanados, en ensalada, con salsa golf o en BBQ, bolas de camarón, en tempura, al ajillo, en deep o en canapé, sin olvidarnos, claro está, de nuestro mundialmente reconocido cebiche o del exquisito coctel. ¡Basta!

La corona se la hemos dado al camarón no solo por su versatilidad, sino porque se lo puede maridar con una “pescuezuda”, como en el caso de los cebiches, o con un tintico, si es al ajillo, por ejemplo.

  • Los camarones no se llevan a la boca con los dedos, esto resulta desagradable. No lo haga. Dependiendo de la preparación va a encontrar los utensilios adecuados para el servicio de mesa.
  • Si son camarones grandes, se deben cortar con el cuchillo sujetándolo con el tenedor, igual que lo hace con cualquier otro cárnico. Esto significa que uno tamaño jumbo se come en dos bocados, si no son tres.
  • Claro que si son esos liliputienses, los hacemos en tortilla y ya está. Caben en el tenedor sin mayor inconveniente.
  • Si le presentan un deep, solamente tiene que hacer deslizar la pasta sobre la galleta o tostada. No introduzca nunca esta paleta en la boca. Recuerde que no es un utensilio personal, lo usan todos.
  • El cebiche se come con cuchara de postre, la pequeña. En la Costa se lo acompaña con chifles o canguil y en la Sierra con maíz tostado.
  • El coctel se sirve con tenedor de mariscos. Son considerablemente más pequeños que los tenedores de carne y solo tienen tres dientes, por eso se los llama tridentes. Son los mismos que se usan en las frutillas con crema. El coctel de camarones lo puede maridar con el vino de su preferencia; va muy bien con blanco o rosado.

Cuidado, abra bien los ojitos. Ya sabe que “camarón que se duerme…” ¡lo hacen cebiche!

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario