Feliz año del mono
Coincidente con el segundo día de la festividad de carnaval, en América, la nación más poblada del planeta, China, recibe el año 4714, de acuerdo con su calendario y que en esta ocasión le corresponde al mono.
No es el mono machín, ese es el nuestro, el de nuestros bosques, este es el mono de fuego, según la creencia que tienen desde sus ancestros.
Para recibir el nuevo año las mujeres en China visten de intensos colores en los que predomina el rojo, por considerarlo de buena suerte. Ubican en lugares estratégicos de sus casas, o empresas, dragones de porcelana, porque según la creencia, estos alejan las malas energías.
La mesa de una familia china, en cualquier punto cardinal que se encuentre, siempre será abundante, variada y copiosa. No hay pan de Pascua ni cake con frutos secos, pero presentan una ilimitada cantidad de panes, que a la usanza de ellos están rellenos de una masa a base de fréjoles negros y otros blancos.
• Si usted recibe invitación para compartir esta bienvenida, no pida nunca salsa de tomate para acompañar la comida.
• Tampoco se deben pedir mostaza, vinagre y mucho menos ají. Esto se considera una ofensa para quien con tanto esmero se ha dedicado a la preparación de los platos especiales de esta noche.
• A diferencia de los occidentales, los hombres en China se ponen la servilleta como babero; es que están protegiendo sus finísimas corbatas de seda pura. Esto equivale, para nosotros, a extender la servilleta en el regazo.
• Encontrará un par de palillos al lado derecho del plato, acompañado de una cuchara profunda. Pero ellos, con mucho respeto, también adicionan tenedor y cuchillo cuando invitan a los occidentales. Usted no está obligado a usar los palillos.
• La bebida que acompaña esta y todas las comidas, en cualquier época del año, es el té, que se sirve caliente desde una tetera que siempre permanece en la mesa.
• Ellos son gente de paz; creen en los vínculos indestructibles de la familia y el hogar, enaltecen la relación con los amigos, por lo tanto, vaya preparado para una distendida y amena charla de la que saldrá enriquecido.
• En la cultura china no usan interiores de color amarillo, ellos buscan finas prendas de color rojo, que para recibir el año deben ser nuevas.
• Las amas de casa hacen vistosos arreglos de mesa con tres lechugas. Dicen que atrae la prosperidad.
Me voy a buscar unas frescas y turgentes lechugas. ¡Feliz año nuevo del mono! (O)