Los bachilleres del siglo XXI

Por Mariquita Noboa
20 de Marzo de 2016

Cecilia es una de los miles de estudiantes que recibieron la capa, el birrete y su título de bachiller. En medio de su emoción, Cecilia dice que ahora va a tener que enfrentarse con esa otra vida que no conocía y que igual le pasa a su primo Wilson, que también va a buscar empleo por primera vez.

Comprendo que la realidad que van a vivir es distinta, pero no hay que asustarse, siempre encontrarán personas buenas y cordiales que los van a guiar.

Busquen la ayuda de personas adultas, de más experiencia. Su palabra y orientación siempre va a ser positiva.

No se involucren en chismes y corrillos, eso no conduce a nada y lo único que hacen es desperdiciar el tiempo.

En una empresa, en cualquier ciudad del mundo, las normas y costumbres ya están establecidas. A ustedes les toca sumarse al buen desarrollo de la misma, no pretendan cambiar procedimientos o actitudes de nadie.

En la vida laboral cuenta mucho el buen comportamiento y la carga emocional; no hay que llorar por la primera cosa que no salió bien. Que esto sirva de impulso para mejorar.

Desenvolverse en el ámbito empresarial es fácil si saben establecer las jerarquías; el trato siempre debe ser de respeto y consideración. Se tutea a los iguales. A los superiores: señor, señora, usted. Es la norma. Y el mejor recurso para una convivencia civilizada.

¿Somos todos iguales en la empresa? Sí, somos compañeros, colegas, colaboradores, pero no estamos obligados a ir al viernes social después del horario de oficina. Nada de ñañerías, bailecitos por aquí y copitas por acá. Tu futuro profesional depende de una prudencial distancia.

Nunca mastiques chicles más de tres minutos.

Jamás llegues con aliento a alcohol.

Evita alzar los hombros, hacer puño o gestos vulgares.

En la relación interpersonal hay que aprender a controlarse, evita tensiones. No hay nada mejor que el diálogo constructivo. Decía el padre Ignacio Larrañaga: “El diálogo desata nudos, abre puertas, soluciona los conflictos porque disipa las suspicacias, engrandece a las personas, es vínculo de unidad y confraternidad”. (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario