Aprender rápido y constantemente
Incorporar nuevas aptitudes es de por sí una habilidad; la necesitamos, pues la tecnología que usamos para trabajar y comunicarnos cambia cada año.
Quora es un servicio en línea del mercado de conocimientos. Permite a los usuarios hacer preguntas en infinidad de temas, y colaborar en las respuestas, dependiendo de sus especialidades y experiencia. Recientemente se destacó una interrogante: ¿Qué estrategias sigue la gente que aprende rápido?
El sitio Business Insider, que se ocupa de tecnología, farándula y negocios, subrayó algunas de las mejores ideas para optimizar el proceso de aprendizaje, junto con lo último en investigación sobre la productividad. Tome nota mental, escrita o la técnica que más se ajuste a usted.
1. Preguntar por qué cinco veces
En el libro The Lean Startup (El arranque productivo), el autor Eric Ries propone la técnica de los Cinco Por Qués, para llegar a la raíz de un asunto. La idea es encontrar la causa oculta de un problema superficial, uno que, generalmente, es un error más humano que técnico. Para ver el quíntuple por qué en acción, tomemos este hipotético ejemplo de arranque.
1. Una nueva actualización inhabilitó una función para los clientes. ¿Por qué? Porque un servidor en particular falló.
2. ¿Por qué falló el servidor? Porque un subsistema fue utilizado de la manera incorrecta.
3. ¿Por qué lo usaron de la manera incorrecta? El ingeniero encargado no sabía cómo hacerlo correctamente.
4. ¿Por qué no lo sabía? Porque nunca lo entrenaron.
5. ¿Por qué no lo entrenaron? Porque su administrador no cree en entrenar a nuevos ingenieros porque él y su equipo están ‘demasiado ocupados’. Al insistir con la pregunta cinco veces, Ries dice que podemos ver cómo “un fallo puramente técnico se revela de inmediato como un conflicto administrativo muy humano”.
2. Mantenga una actitud positiva
Preocuparse de que no va a ser capaz de aprender algo es una pobre inversión de su energía mental, dice la profesora Alison Wood Brooks, de la Escuela de Negocios de Harvard. “La ansiedad le impide explorar soluciones reales y patrones de pensamiento reales que conducirán a soluciones”, dice. Pero cuando usted se siente bien sobre lo que podría pasar, se crea una mentalidad orientada a las oportunidades. “Así que piense en todas las cosas buenas que pueden pasar. Tendrá más probabilidades de decidir y tomar acciones que ayudarán a que ese escenario ocurra”.
3. No solo aprenda sobre algo, practíquelo
“Usted no puede aprender golf de un libro. Necesita conectar el palo a la pelota”, dice el usuario de Quora Mark Harrison, jefe de tecnología de la compañía financiera FundingKnight. “No puede aprender a programar aplicaciones de un libro, necesita ir y montar un sitio web”.
4. Encuentre un experto, y pregúntele
Si está tratando de aprender sobre algo, hable con un experto que sepa explicar. Invítele el almuerzo y pregúntele todo sobre su arte. Tim Ferriss, autor de La semana laboral de 4 horas, es un maestro en esto. Cuando se empeña en aprender un deporte, busca al medallista de plata más cercano, le pide una entrevista y averigua todos los secretos de su técnica.
5. Consiga un auditor amigo
Encuentre a alguien más que esté tratando de desarrollar la misma habilidad que usted, sea escalar, tocar el cello o cocina francesa, y experimente el proceso de aprendizaje con él. Reúnanse regularmente para marcar su progreso, sea en persona o vía Skype, recomienda Harrison.
6. Cuando no entienda, dígalo
Otro tip de Harrison: cuando no entienda algo en una reunión, vaya y levante la mano y pregunte: ¿Disculpen, pueden explicarme por qué? La gente tonta pensará que su pregunta es tonta, dice, pero la gente lista admirará su curiosidad.
Como Mortimer Adler aconseja en Cómo leer un libro, aprender es básicamente una cuestión de darse cuenta cuando algo lo ha dejado perplejo, y luego perseguir la ruta de esa perplejidad.
7. Repetir, repetir, repetir
No es simplemente que la práctica hace la perfección, sino que también hace que las cosas pasen más rápido. Esto es porque cuando hace algo una y otra vez –recuerde cómo repetía el alfabeto de pequeño– fortalece los nexos de sus neuronas. “La repetición conduce al condicionamiento de la sinapsis”, comparte el usuario Hwang Min Hae, estudiante de medicina en Australia. “El cerebro es plástico, y permite que la ruta neural se dispare a una velocidad cada vez mayor. Por eso es que la repetición por un largo periodo crea una memoria instantánea, y por eso es que usted puede recitar el abc y el 123. Trate de recitar el abecedario al revés y tendrá mayor dificultad que al hacerlo en el orden tradicional”.
8. No solo lo escriba; dibújelo
Dan Roam ha escrito dos libros sobre pensamiento visual, El reverso de la servilleta y Bla bla bla. tTambién es consultor de compañías como Google, eBay, General Electric y Wal-Mart. Lo llaman para ayudar a explorar los aspectos del conocimiento que no pueden expresarse a través de palabras. “Sucede que la mejor actitud para resolver problemas y generar ideas envuelve una combinación de palabras e imágenes”, mociona Roam. “Cuando añade figuras, añade capas y dimensiones de pensamiento que son casi imposibles de alcanzar solo con palabras. Es una manera de concretar su idea y al mismo tiempo mantenerla en un estado de fluidez”.
Puede hacer eso con un mapa mental o diagrama que marque visualmente ideas interrelacionadas.
9. Aprenda lo difícil al empezar el día
La fuerza de voluntad es finita, muestra la ciencia. Tenemos montones al empezar el día, pero se va agotando a medida que hacemos decisiones y resistimos tentaciones. Por eso es que ir de compras es tan agotador. Así que si está aprendiendo un idioma, un instrumento o cualquier otra cosa que es supercompleja, agéndela para el inicio del día, ya que tendrá la mayor energía mental entonces.
10. Use la regla de 80/20
¿Qué es eso? Pues la convicción de que usted sacará el 80% de valor con apenas el 20% de trabajo. En los negocios, el 20% de actividades producen el 80% de los resultados que se quieren. Los que aprenden rápido aplican la misma lógica a las otras áreas.
Stefan Jerome, habitual de Quora y estudiante en la Universidad de Leicester, Reino Unido, provee un ejemplo: “Cuando miro un libro, por ejemplo, reviso la página de contenidos y hago una lista del 1 al 5, siendo 1 el capítulo que tiene el material más relevante. Cuando miro un video instructivo, me salto a la mitad, donde están demostrando la acción o la técnica. Luego vuelvo hacia atrás para obtener el contexto y los principios”.
Esto funciona, dice él, ya que el principio de casi todos los videos está lleno de exposición, y muchos libros tienen una buena capa de relleno para cumplir con requisitos de extensión. Así que con un poco de astucia puede extraer el conocimiento valioso de esos materiales, invirtiendo una fracción del tiempo. (F)