Aprender siempre

30 de Junio de 2013
Sheyla Mosquera de Calderón

Adquirir nuevos conocimientos es parte de la superación personal y profesional. Además, es una responsabilidad.

Durante toda la vida siempre se aprende algo nuevo. De hecho los expertos en el comportamiento humano, educativo y médico a través de los años mediante sus investigaciones se han preocupado por entender los procesos fisiológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el aprendizaje, así como demostrar los beneficios de mantenerse activos en continua preparación.

El que diga que no puede adquirir otros conocimientos o que está muy viejo para ello está equivocado. Todas las personas tienen la oportunidad de aprender a través de todo tipo de experiencias, sea porque han buscado conscientemente hacerlo o porque las circunstancias y oportunidades llegaron a sus vidas fácilmente.

Asimismo, a muchos individuos que no solo se cultivan de los aspectos positivos de la vida, también les ha tocado reconocer que de los errores se logran cambios favorables para el propio ser, e incluso para quienes les rodea.

Las personas que no se actualizan y que consideran que no es necesaria la capacitación están, metafóricamente, muertas”, Verónica Villacís Plúa

Por eso, dice la psicóloga educativa Jenny Alvarado Pozo, el hombre no solo aprende con la experiencia, la lectura o la observación, sino con la práctica. Más aún si tiene una actitud de apertura para adquirir nuevos conocimientos que serán útiles para su vida e interacción, social y laboral.

Para la psicóloga clínica Verónica Villacís Plúa, todas las facetas de la vida son giros y resoluciones que implican modos de aprendizajes. A nivel profesional, sobre todo, es absolutamente indispensable nunca dejar de aprender, por eso hay que cultivarse, capacitarse, actualizarse, pero no solamente en el conocimiento específico de la profesión, sino en relación a otros saberes que le van a permitir a ese profesional tener una perspectiva interdisciplinaria o multidisciplinaria en lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento.

Estudios formales

Según la psicóloga clínica Mónica Llanos, docente de la universidad Ecotec, es precisamente en este siglo en que se hace énfasis en los estudios formales. “El desarrollo de los países está vinculado estrechamente a los niveles de educación de sus ciudadanos y la educación constituye la puerta de ingreso a los avances científicos, tecnológicos y económicos de los mismos”.

Las naciones de varias regiones, agrega, se han preocupado en los últimos años en alcanzar calidad en los diferentes niveles de educación y en realizar acuerdos que los beneficie a todos. En este marco, agrega, surge el Proyecto Tunning de los países de la Unión Europea y posteriormente de América Latina y el Caribe, cuyo propósito es contribuir a la educación mediante acuerdos que propendan a mejorar la calidad de las titulaciones y de los programas educativos.

Un profesional de cualquier carrera, dice Villacís, es un ciudadano y no está fuera de un contexto social e histórico determinado. “A mi juicio debe aprender a desarrollar lo que Delors en 1996 especificó como los ejes fundamentales de la educación: aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser”.

Foro

¿Qué impide que los profesionales se actualicen?Participe

Precisamente este “aprender a aprender”, dice Llanos, implica que todas las personas independientemente de su edad, condición social, económica o formación académica pueden desarrollar la motivación, constancia y disciplina necesaria para estar en un continuo aprendizaje que les ayude a ser mejores.

Criterio bien formado

Para el psicólogo clínico Octavio Huerta, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), una persona nunca debe dejar de aprender porque parte de la superación personal y profesional es la búsqueda de conocimientos que la ayuda a crecer y a adaptarse a nuevas situaciones, a tener una visión de la realidad y un criterio bien formado sobre el acontecer diario.

Los beneficios que se obtienen por una educación continua, agrega, son el mantenerse al día con las nuevas tendencias e innovaciones, así como descubrimientos científicos que van revolucionando a diario el mundo laboral. Además, mantiene al profesional actualizado y en constante exposición con su área de especialidad.

Es una responsabilidad que tienen no solo los médicos, ingenieros, ambientalistas o educadores, sino todos los profesionales que trabajen al servicio de la sociedad.

Incluso, al dejar de aprender, agrega Huerta, corren el riesgo de quedarse atrás con las últimas investigaciones o descubrimientos que se realicen en el área en la que se ejerce. Además, muchos de los conceptos que se aprenden en la universidad cambian o se vuelven obsoletos.

Para Villacís, “las personas que no se actualizan y que consideran que no es necesaria la capacitación están, metafóricamente, muertas”.

Conexiones neuronales

Si se continúa aprendiendo, dice Huerta, las conexiones neuronales activadas mediante el aprendizaje producen un ejercicio que favorece la generación de más neuronas. Se incrementa el nivel de aprendizaje y la capacidad cerebral. Muchos especialistas en el área recomiendan que el ser humano nunca termine de ejercitar su cerebro dado que este es un órgano capaz de desarrollarse aun en edades mayores. El aprendizaje, agrega, permite el óptimo desarrollo de las distintas partes del cerebro, dependiendo de la actividad que se lleve a cabo.

Además, explica Alvarado, cuando se utilizan los procesos mentales el cerebro está en marcha, hay mayor agilidad en las reacciones, facilidad para el análisis y la resolución de problemas.

Curioso y apasionado

El individuo que aprende cada día algo nuevo, dice Huerta, por lo general es muy curioso y no se contenta con los conocimientos que le dan en un tiempo determinado, sino que está constantemente queriendo aprender más y poniéndose al día con los adelantos en la ciencia y la tecnología. Es alguien a quien le apasiona el conocimiento y se siente a gusto en ambientes en los cuales se motiva y se comparten ideas, para construir continuamente el saber.

Según Alvarado, la imagen que transmite a los demás es de alguien inteligente o intelectual. Esto provoca que otras personas lo admiren por sus conocimientos e incluso en muchas oportunidades y dependiendo del liderazgo puede hacer que los demás imiten su ejemplo convirtiéndose en alguien valioso y positivo.

También, dice Huerta, transmite una imagen de profesionalismo e interés en lo que hace. Es decir, alguien preocupado por el desarrollo y mejoramiento de su profesión y de su práctica. “Es un sujeto que está constantemente retándose a ser mejor y aprender algo nuevo cada día. Por eso suele ser percibido como un profesional preparado y capaz de desenvolverse en su área con excelencia”, asegura.

Por último, dice Villacís, está demostrado que aprender es vivir, que es tener la posibilidad de variar, cambiar, transformar, gestionar o resolver. Y que la vida personal y profesional exige como condición cruzar las sombras de la ignorancia.

Ampliar conocimientos

La psicóloga Mónica Llanos de Mora sugiere hacer una lista de sus áreas de interés y aquellas en las cuales quisiera ampliar sus conocimientos.

• Póngase metas sobre los cursos en los cuales usted puede participar según su tiempo y presupuesto. Vea opciones de cursos o conferencias gratuitas.

• Manténgase informado sobre diferentes tipos de eventos de capacitación o formación profesional, puede suscribirse en varios sitios para recibir las notificaciones.

• Busque a través de internet los avances que se han hecho en las áreas de su preferencia.

• Lea permanentemente periódicos, revistas, folletos y libros actualizados. Sea disciplinado-a, separe un tiempo semanal, de preferencia diario para ello.

• Participe en reuniones de amigos y familiares en las cuales aborden varios temas, no se excluya, escuche, pregunte e interésese.

• Si decide optar por estudios formales universitarios, realice todas las gestiones y trámites pertinentes, tenga una actitud abierta a aprender, póngase horarios, sea disciplinado-a, constante y esfuércese hasta alcanzar cada meta.

 

  Deja tu comentario