5 pruebas básicas

17 de Septiembre de 2017

Tres especialistas recomiendan lo que todo adulto debería realizarse una vez al año.

Tal vez ha estado dejando pasar ciertos síntomas o no ha tenido ninguno que le preocupe hasta este momento. ¿Qué exámenes consideran útiles los médicos para tener la seguridad de que todo está bien con sus pacientes?

Dr. Jorge Macías, director médico de Interlab

Aconseja este tipo de test una vez al año hasta los 40 años, y el doble para los mayores.

1. Biometría hemática completa. Lee los hematocritos, hemoglobina, hematíes, leucocitos. Diferencia entre una anemia megaloblástica o ferropénica. Detecta problemas de funcionamiento de la médula. Es una prueba sencilla y de bajo costo.

2. Perfiles renales. Mide la urea, cistatina C (que indica si el riñón está cumpliendo su función de eliminar toxinas), creatinina, BUN (examen de nitrógeno ureico en la sangre). Especialmente útil en pacientes diabéticos.

3. Riesgo cardiovascular. Mide colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, apolipoproteínas A y B y lipoproteína A. Todos estos pueden indicar el riesgo de un evento cardiológico.

4. Pruebas hepáticas. Contemplan las enzimas GOT, GPT, gamma GT, fosfatasa alcalina y colinesterasa. “Un hígado en buenas condiciones es una de las garantías de una vida saludable”.

5. Orina y heces, junto con prueba de afto, que detecta el estreptococo beta–hemolítico, frecuente en nuestro medio; a esto se suma la IgE, que permite saber si hay alergias.

Dr. Nelson Medina, director médico de Mediagnostic

Coincide en que toda persona debería hacerse:

1. Biometría hemática completa con plaquetas. Determina anemias o predisposición a sufrir otras dolencias por bajas defensas. Incluye prueba de glicemia para determinar diabetes o sospechas de ella.

2. Urea y creatinina: básico para valorar la función renal y determinar si los riñones están cumpliendo su rol depurador.

3. Perfil lipídico completo: triglicéridos, colesterol y todas sus fracciones (HDL, LDL, VLDL). “Valora riesgo cardiovascular y permite sugerir cambios en el estilo de vida del paciente, y saber si el uso de hipolipemiantes orales ya es recomendable”.

4. Heces (coproparasitario): útil en países como el nuestro, donde la incidencia de parásitos es aún alta.

5. Test de intolerancia alimenticia, pues “sabemos que ciertas enfermedades (signos o síntomas) pueden desarrollarse a partir del consumo regular de algunos alimentos; este se convierte en un examen de rutina muy útil”.

Dra. Carmen Barrera, directora de RAM Medicina Integrativa

Para la bioenergética siempre son válidos los exámenes tradicionales: biometría hemática, perfil lipídico, orina y heces e imagenología.

1. Análisis cuántico de resonancia magnética. El paciente sujeta una barra de metal, mientras el sistema lee. “Se la utiliza para buscar deficiencias de minerales, aminoácidos, vitaminas, y también exceso de toxinas”.

2. Pulso ayurvédico Vas. La medicina moderna usa el pulso como un marcador básico de salud, pero la ayurvédica considera que con él se puede tener información del estado de salud físico y mental de la persona.

3. Reflejo miokinético. El paciente aprieta los dedos y debe mantenerlos en esa posición, mientras el médico hace un examen físico de ciertas partes del cuerpo, fijándose en los momentos en que se pierde el tono (se abren los dedos).

4. Iridología. “El ojo es un mapa en el que están graficados todos los órganos”, dice Barrera. El médico se ayudará de una lupa o una cámara.

5. Mapa del pie. “Durante el examen de reflexología se pueden tener pistas de qué órganos están sensibles y dónde están los bloqueos”.

MUJERES

Exámenes para mujeres a partir de los 30: examen cervicouterino o papanicolaou VPH y examen clínico de mama (al menos cada tres años); este último también es recomendado por la OMS en caso de no poder realizarse una mamografía.
 

HOMBRES

Un aneurisma aórtico abdominal por lo general no presenta síntomas. Un ultrasonido puede detectarlo antes de que se rompa. Se recomienda para los hombres entre 65 y 75 años que han fumado 100 o más cigarrillos durante su vida.
 

 

  Deja tu comentario