Alivie la migraña
Hay nuevos tratamientos preventivos para los dolores fuertes de cabeza. También recomendaciones prácticas.
Si siente dolor de cabeza periódico, generalmente unilateral, pero a veces generalizado, pulsátil, que se puede acompañar de náuseas, vómitos, intolerancia a la luz o al ruido, y si un familiar cercano lo padece, es porque sufre de migraña –dolor fuerte de cabeza–.
Según el neurólogo Enrique Díaz Calderón, en la mayoría de los casos es común que se inicie en las personas entre los 10 y 30 años de edad y afecte al 3,5% de los varones y al 7% de las mujeres.
Hay varios tipos de migraña, pero las más comunes son dos: migraña con aura (sensación visual, motora o sensitiva premonitoria del dolor) y migraña sin aura, frecuente en el 80%.
El neurólogo Rafael Aguirre Navarrete explica que la patogénesis (del griego páthos, sufrimiento y génesis, origen) de la migraña sigue siendo hoy muy debatida, desde la teoría inicial de que sería un fenómeno vascular circulatorio o una reacción al dolor hasta pasar en la actualidad por el desencadenamiento de alteraciones inflamatorias.
Estas alteraciones, agrega Aguirre, son medidas por neurotransmisores y citosinas (proteínas que regulan la función de las células), que junto con el seguimiento por un examen que se denomina tomografía por emisión de positrones demostrarían que la migraña es, definitivamente, una alteración cerebral con cambios específicos en ciertas áreas del cerebro aun en el periodo del aura, como el hipotálamo, mesencéfalo, entre otras, que explicarían los síntomas.
Formas de alivio
Para tratar la migraña, explica Díaz, hay tres tratamientos. El primero es el abortivo, que consiste en administrar ciertos medicamentos que cortan el dolor en su inicio. Estos son los ergotamínicos, antiinflamatorios no esteroideos, triptanes, cafeína, entre otros.
El segundo es el profiláctico, que evita los ataques de migraña o tiende a disminuirlos. Los medicamentos que se toman diariamente previenen la aparición de las migrañas y suelen prescribirse cuando estas son frecuentes durante el mes (más de cuatro severas); y el tercero es el tratamiento del dolor propiamente dicho, según el neurólogo.
También, menciona, se pueden aplicar otras formas. Puede ser con el uso de la toxina botulínica y estimulación transcraneal, entre otros, que tienen un uso para pacientes seleccionados. “Las migrañas suelen aliviarse con medicamentos, pero quien no desea tomarlos podría usar medios alternativos que no siempre son efectivos”, asegura.
La toxina botulínica, explica Aguirre, está indicada y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la migraña crónica (quince días o más al mes con cefalea de cuatro o más horas de duración cada día), aunque la tendencia actual es administrarla hasta con solo diez días de dolor de cabeza al mes, si es que otros tratamientos preventivos no han tenido éxito.
La dosis recomendada para migraña crónica es de 155 U administradas por vía subcutánea mediante inyecciones de 5 U cada una en 31 sitios. Estas, menciona, se distribuyen entre siete áreas musculares específicas de la cabeza y cuello que incluyen los músculos frontal, temporal, occipital, paraespinal cervical y trapecio, entre los principales. Esto se aplica cada tres meses aproximadamente, aunque es variable y con buenos resultados la mayoría de las veces.
En cambio, la estimulación profunda transcraneal consiste en la implantación de electrodos que proveen una diminuta corriente eléctrica continua y controlada (como un marcapasos) sobre estructuras profundas del cerebro. Se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas, pero en el caso de la migraña es para el de tipo crónico, explica Aguirre.
“Se proporcionan pequeños y controlados choques eléctricos de 2 miliamperios con electrodos colocados en la corteza motora. Después de diez sesiones el umbral de dolor aumentó 37% (mejora en el 37% de los casos). Su principio se basa en la alteración o aumento de neurotransmisores relacionados con el dolor que produciría la estimulación”, agrega.
La FDA también aprobó el nuevo dispositivo de neuroestimulación eléctrica transcutánea percutánea (a través de la piel). Según el ingeniero biomédico Michael Hoffmann, se puede usar antes de la aparición de una jaqueca como tratamiento preventivo para los dolores de cabeza de la migraña. “Los pacientes pueden utilizarlo todos los días, y el tratamiento ha demostrado reducir el número de días en los que se experimentan migrañas. La tecnología no es nada nueva como tratamiento para el dolor en general, pero esta es la primera vez que se ha autorizado como una medida preventiva para la migraña”.
El dispositivo portátil se asemeja a una diadema de plástico para la frente. El paciente se pone un electrodo (un parche) en la frente, conecta la diadema de plástico al electrodo y el dispositivo emite una corriente eléctrica para estimular uno de los nervios largos de la cabeza (el nervio trigémino) que se ha relacionado con las migrañas. “Es una terapia de tiempo fijo: funciona por 20 minutos y se apaga automáticamente”, señala Hoffmann.
Mejor hábitos
Lo más importante, dice Rafael Aguirre, es el tratamiento preventivo en el sentido de mejorar los hábitos de vida del paciente como evitar alimentos que puedan desencadenar las jaquecas y que son ya bien conocidos, comer en horarios regulares, disminuir el estrés, tener sus espacios de recreación, entre otros.
Quienes estudian y tienen migraña, explica Enrique Díaz, se les aconseja que lleven una dieta sana pobre en grasas, picantes, especias. Además, que eviten consumir chocolate, frutas ácidas, frutos secos, quesos, ciertos embutidos y, sin abusar, mariscos. Incluso no ingerir alcohol ni tabaco.
“Sugiero siempre tener a la mano medicamentos abortivos de la migraña, para tomarlos apenas se presenten los primeros síntomas del dolor”, asegura. (S.M.de.C)
Jaquecas
Las verdaderas jaquecas no son el resultado de un tumor cerebral u otro problema de salud serio. Solamente un médico especialista en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección, según los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU.
Exámenes
No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. Pero el médico puede ordenar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro si nunca le han hecho una antes. Él también se lo puede ordenar si presenta síntomas inusuales con la migraña, incluso debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental.
Parche
Es un tratamiento aprobado por la FDA para las migrañas. Incluye un chip de computadora que libera un medicamento (sumatriptán) recetado a través de un parche que se puede envolver en la parte superior del brazo del paciente o en el muslo. La droga liberada es absorbida a través de la piel.