Beneficios del colágeno

20 de Julio de 2014

No solo ayuda a minimizar las arrugas, sino que también contribuye a la estructura de tendones, huesos y tejidos conectivos.

Con seguridad la mayoría de personas ha escuchado acerca del uso de colágeno en las campañas publicitarias de cosméticos, ya que favorece la reducción de las líneas de expresión. Sin embargo, pocos conocen cuál es la función que tiene en el organismo.

Según el dermatólogo Manuel Briones Ibarra, el colágeno son proteínas que se originan de unas células conocidas como fibroblastos que son específicas de la dermis (segunda capa interna de la piel). Estas se encargan de producir el esqueleto del tejido conectivo, que es el componente estructural más importante, ya que proporciona la fuerza de tensión.

También, agrega, está formado por cadenas de polipeptidasas que contienen una gran cantidad de aminoácidos (hidroxiprolina, hidroxilisina y glicina) y junto con las fibras elásticas, que hay en todos los órganos, cumple la función de extensibilidad (alargarse) y elasticidad (recogerse).

“Al nacer el organismo posee un 30% de colágeno; en la segunda década de la vida un 70%; y a partir de los 60 años disminuye al 40%. Estas fibras de colágeno aumentan de tamaño no así en número, durante el resto de la vida, por eso es importante la estimulación para que se produzcan nuevas fibras”.

Además, el colágeno no solo se encuentra en la piel, sino en los huesos, cartílagos, dentina (dientes), córnea (ojos), tendones y músculos, entre otros. Por eso existen al menos 21 tipos y cada uno cumple una función específica.

Entre los más conocidos que dan la resistencia elástica a la dermis son los tipos I en un 80%, el III en un 10% y el V en un 5%.

Para la médica nutricionista Mariuxi Egas Miraglia, con el paso del tiempo las funciones de síntesis (formación) del cuerpo pueden verse reducidas. Entre estos compuestos o en casos de enfermedades articulares se puede producir la disminución del colágeno que es una proteína que da consistencia a los tejidos. “El cuerpo humano lo utiliza de manera constante para construir y reparar los tejidos como los huesos, ligamentos, articulaciones, vasos sanguíneos y piel, entre otros”.

Incluso, dice Briones, cuando existen defectos del colágeno da como consecuencias un sinnúmero de enfermedades conocidas como síndromes porque se afectan varios órganos. Un ejemplo es el Síndrome de Carvajal, descrito en Ecuador y reconocido mundialmente, que se caracteriza por el engrosamiento de las palmas de manos y las plantas de los pies, pelo lanoso y alteraciones cardiovasculares.

 

AGENDA MÉDICA

Taller Regional de Reproducción Asistida. Dirigido por los médicos Antonio Mackenna y Pedro Valdivieso. Disertarán los médicos Isaac Kligman (EE.UU.), Nicolás Prados (España), Diego Masoli (Chile), entre otros. Tratarán sobre diagnóstico de la infertilidad, prevención e infertilidad, laboratorio de reproducción asistida, entre otros temas.

Fecha: 25 y 26 de julio.
Horarios: Desde las 09:00.
Lugar: Hotel Wyndham de Guayaquil.
Informes: 501-8539, 501-8710.

Estimular la producción

La única indicación de que la piel necesita ayuda con uso de colágeno, dice Briones, es cuando las fibras colágenas y elásticas, por envejecimiento, van perdiendo sus propiedades: unas endureciéndose y otras con menos elasticidad. De allí la aparición de los surcos (arrugas).

Se pueden aplicar, agrega, retinoides tópicos (tretinoínas, adapalene), ácido hialurónico y mesoterapia, suero rico en plaquetas o láseres, cuyo objetivo es mejorar la textura de la piel a través de un estímulo en la producción de colágeno dérmico.

El tiempo en que se observa el efecto de las cremas estimuladoras de colágeno no es inmediato, en promedio 6 meses a un año, pero su efecto no es permanente. Sin embargo, hay otros factores que ayudan a mejorar el aspecto físico como tener un buen descanso con horas de sueño placentero, consumir agua y frutas, y evitar la exposición a la luz solar así como el consumo de cigarrillos y alcohol.

Producción de colágeno

Egas explica que los alimentos cítricos (ricos en vitamina C) como las naranjas, mandarinas, toronja y limón también favorecen la síntesis (formación) de colágeno en presencia de proteínas de alto valor biológico como las carnes magras (sin pellejos, ni grasa) de res, pollo y pescado.

“En el caso de los cítricos es importante su consumo cuando se lo extrae inmediatamente de las frutas frescas (no cocidos) y en el caso de las carnes cuando se realiza el consumo de estas cocidas”.

Además, agrega, la vitamina C colabora en el proceso de construcción (síntesis) de la proteína colágena al participar de las reacciones químicas hidroxilación de los aminoácidos prolina, hidroxiprolina y lisina.

Por último, añade, durante algún tiempo ha sido utilizado el suplemento de colágeno en el tratamiento de los trastornos articulares sin alcanzar un papel protagónico, sino más bien complementario. “Es importante insistir en los riesgos que implica la automedicación, puesto que el consumo por propia cuenta sin la supervisión médica puede exponer a la población a cargas proteicas innecesarias que pueden causar daños en la función de los riñones”. (S.M.)

 

Cemento que une

En la naturaleza, el colágeno se encuentra exclusivamente en los animales, especialmente en la carne y en los tejidos conectivos de los mamíferos, que constituyen de un 25% a 35% del contenido de proteínas en todo el cuerpo.
 

Áreas del organismo

El colágeno también está presente en todos los tejidos del músculo liso, vasos sanguíneos del tracto digestivo, corazón, vesícula biliar, riñones y vejiga que sostienen las células y tejidos juntos. También es el componente principal del pelo y uñas
 

 

  Deja tu comentario