La quinua, ‘superalimento’

28 de Septiembre de 2014

El 2013 reafirmó los beneficios de este alimento. La chef Rosi Villacrés del Manso Hostal Boutique comparte una de sus recetas.

Este alimento tiene tan alto valor alimenticio que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

Ese año ya pasó, pero los beneficios de la quinua son eternos y ancestrales, ya que se sabe que los pueblos incas y preincas lo consumían y lo consideraban sagrado. Seguramente nutrían a los chasquis con esta semilla que tiene más proteína que otros cereales y alcanzan niveles que pueden compararse con el brindado por la carne. Además posee los ocho  aminoácidos  esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Los habitantes de la Sierra ecuatoriana están más enterados de tan saludable realidad, ya que en las ciudades andinas es más común encontrar platillos preparados con ese alimento, mayormente en sopas. Aunque la quinua resulta tan versátil que también funciona maravillosamente para preparar hamburguesas (reemplaza la carne), panecillos, croquetas con queso, barras energéticas, y su harina puede convertirse en una especie de arroz o pasta. Bolivia, Perú y Estados Unidos  son los principales productores de la quinua, en ese orden.

Ecuador también tiene una producción importante de esta planta muy fácil de cultivar con  “una extraordinaria adaptabilidad”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por todas estas razones, la ONU la llena de halagos, considerando que este ‘superalimento’ puede “contribuir a la seguridad alimentaria mundial”.

 

QUINOTO DE BRÓCOLI

Ingredientes:

  • 1 libra de quinua cruda
  • 1 cebolla perla
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 1 taza de vino blanco
  • 250 ml de crema de leche
  • Un brócoli pequeño
Preparación:

  1. Cortar la cebolla en cubitos y saltearla con la mantequilla y aceite de oliva.
  2. Agregar la quinua cruda y cocinar hasta que se transparente.
  3. Vertir el vino blanco. Esperar unos minutos y luego añadir el brócoli.
  4. Para finalizar, añadir la crema de leche. Se puede servir con queso mozarela o parmesano.

Nota: Rinde de 5 a 6 porciones. Si se lo quiere totalmente vegano, no agregar mantequilla y, en lugar de crema de leche, utilizar salsa de soya y menos sal.

 

  Deja tu comentario