Menos peso con la dieta 5:2

23 de Junio de 2013

Comer cinco días y ayunar dos veces a la semana es el nuevo régimen para perder peso.

Si ha pensado bajar de peso conozca como Michael Mosley, médico y periodista de la BBC en Inglaterra, lo logró. Él siguió una dieta que restringe severamente dos días a la semana, de manera intermitente –saltada–, el consumo de calorías, para ver cómo respondía su organismo.

Mosley decidió hacerlo a raíz de que su editor le hablara de una serie de investigaciones sobre el ayuno. Le dijo que si hacía el documental Eat, Fast and Live Longer (Come, ayuna y vive más) era muy probable que su cuerpo experimentara una mejoría dramática.

En una entrevista realizada por el periódico The New York Times a Mosley, en marzo pasado, él comentó que hizo la dieta 5:2 y que perdió 20 libras en nueve semanas, además redujo su nivel de colesterol y glucosa, al igual que su grasa corporal. “Lo que es más, tengo un nuevo nivel de energía”, aseguró.

Este régimen, explica la nutricionista ecuatoriana Silvia Nuñez, del centro de nutrición Calovita, consiste en comer durante cinco días de la semana todo lo acostumbrado y los dos restantes solo calorías: 500 para las mujeres y 600 para los hombres.

“La composición nutricional de los dos días es estrictamente proteínas lo que induce a un circuito metabólico para perder masa muscular y agua, porque si se necesita eliminar grasa es necesario la presencia de los carbohidratos complejos”.

El menú de dos días, dice Nuñez, es “muy bajo en calorías” y consiste en dos comidas: el desayuno incluye dos huevos y una rodaja de jamón, mientras que en la otra comida pescado o carne y vegetales, ya sea al vapor o en ensalada. Otra sugerencia es consumir las calorías a lo largo del día o en una sola ingesta.

La dieta 5:2, agrega, crea un déficit calórico aproximado de 3.000 calorías en los dos días de comer menos y también produce un cambio metabólico a partir del tercer día porque utiliza las grasas como fuente de glucosa para la energía del cerebro y los músculos, lo que ocasiona un efecto secundario en la disminución del apetito.

Cuando se desea bajar de peso el ayuno no está recomendado, ya que produce una brusca disminución de peso debido a la pérdida de masa muscular y líquidos. Por el contrario comer menos significa seguir una dieta “muy baja en calorías” que es equivalente a 500 calorías al día.

Juego psicológico

Lo más importante, de la dieta 5:2, es que psicológicamente juega con un pequeño desafío de comer bajo un plan rígido por solo dos días y el resto de días no es necesaria la rigidez, lo que posiblemente genere más expectativas por continuar por un tiempo más prolongado.

De esta manera, agrega Núñez, el efecto psicológico que produce el esquema intermitente de esta dieta hace que sea más manejable porque disminuye los niveles de ansiedad que un plan rígido a largo plazo ocasiona, sumado a la conducta compulsiva que la mayoría de personas con sobrepeso manifiestan. Además lo más probable es que los dos días de rigidez sean lunes y martes que resulta conveniente después del fin de semana.

Según el estudio realizado por el profesor Valter Longo, director del Instituto de Longevidad en la Universidad Southern California, ayunar y/o comer menos reduce los niveles de la sustancia IGF-1 (igual a la hormona del factor de crecimiento 1 de la insulina) que en niveles altos acelera el proceso de envejecer.

Comer de más, asegura Núñez, es una de las causas de envejecimiento prematuro. El exceso de alimentos requiere que el 60% de la energía vital disponible en el organismo deba ser utilizada en los procesos digestivos. Esto provoca fatiga y reduce la claridad mental.

Por último, los excesos se acumulan en el cuerpo y además de subir de peso también depositan productos derivados no deseados y sustancias de desechos. Estas toxinas se acumulan en vasos sanguíneos, articulaciones, tejidos, órganos y músculos que con el tiempo ocasionan enfermedades.

 

Faltan más estudios

Para la médica nutricionista Margarita Salcedo no hay un estudio de investigación en el cual basarse para considerar que la dieta 5:2 es saludable. Pero es lógico que funcione, ya que obliga a movilizar energía del cuerpo al no tenerla con el consumo de alimentos diarios. “También es muy susceptible de producir efecto rebote, ya que propicia los atracones de comida, luego de dos días de una ingesta de calorías tan baja, por lo tanto modifica los hábitos alimenticios”.

Incluso, agrega, puede causar problemas gástricos, estreñimiento y principalmente hipoglicemia (niveles bajos de glucosa en sangre) que puede ser muy grave, y más aún en diabéticos, también astenia por la falta de energía.

Practicar ejercicio

Las personas que quieren bajar de peso deben comer varias veces en el día y practicar ejercicio aeróbico ya que se ha comprobado que esta práctica disminuye el apetito.

 

 

 

Comer lento

Para prevenir o corregir la tendencia a la sobrealimentación es aconsejable comer lentamente alimentos sanos y nutritivos. Esto favorece la digestión, la absorción de nutrientes y reduce el apetito.

 

 

Desorden alimenticio

El sobrepeso es un desorden alimenticio y para mejorar los malos hábitos es importante cuidarse en las comidas, disfrutar de los alimentos a conciencia, practicar ejercicio y gozar de periodos de relajación.

 

 

 

  Deja tu comentario