Plasma rico en plaquetas
El concentrado de plaquetas que se obtiene de la sangre mediante centrifugación sirve de terapia para ayudar a reparar y regenerar tejidos.
En la actualidad se escucha hablar con más frecuencia acerca del tratamiento con plasma rico en plaquetas obtenido de nuestra propia sangre. Se lo usa para minimizar las arrugas, mejorar la caída del cabello o en traumatología, entre otros.
Según el hematólogo Carlos Freire Alprecht, director médico del Banco de Sangre y Células Madres del Hospital Alcívar, las plaquetas son elaboradas en la médula ósea encargada de la producción de sangre y sirven para favorecer la coagulación o cerrar una herida cuando se tiene un sangrado por un traumatismo.
También son consideradas como células madres porque tienen la capacidad de proliferar, reparar y mejorar situaciones que antes estaban dañadas, que no tenían circulación o que requerían una reparación.
Para obtener el plasma rico en plaquetas, agrega, se extrae la sangre del paciente en función de lo que se quiere usar y para qué fin. La muestra se procesa mediante centrifugación en un laboratorio que tenga todas las regulaciones sanitarias necesarias y las condiciones de higiene propia, para que el producto sanguíneo no se contamine. De suceder su potencial acción habrá desaparecido, es decir no sirve.
La rotación constante y la fuerza centrífuga ejercida a la muestra sanguínea hace que los elementos de esta se separen dentro del tubo de ensayo. Los más densos como son los glóbulos rojos y blancos se quedan en la sangre, mientras que en el plasma que es la parte líquida (amarilla) permanecen las plaquetas, los factores de coagulación e inmunoglobulinas. La sustancia que está más cerca de la sangre es el plasma rico en plaquetas y es la que se usa.
Una vez que se obtiene el concentrado de las plaquetas en el laboratorio con una pipeta especial. Se le agrega gluconato de calcio para que se activen y se produzca la coagulación in vitro. Luego se lo puede aplicar al paciente.
“En el laboratorio tenemos la ventaja no solo de poder separar el plasma rico en plaquetas, sino que se cuenta con equipos más sofisticados de aféresis que ayudan a separar plasma, leucocitos, eritrocitos, plaquetas y células madres del mismo individuo”, asegura Freire.
La ventaja del plasma rico en plaquetas en el paciente, agrega, es que este no lo rechaza o sufre alguna reacción adversa, porque está ingresando al cuerpo células de su propio sistema inmunológico.
Usos diversos
Según el doctor en medicina general Miguel Romero, el plasma rico en plaquetas tiene muchos usos. En la mesoterapia, por ejemplo, en las zonas más flácidas del rostro y del cuello para estimular la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que traduce en una piel joven y de mejor calidad.
Este tratamiento, agrega, se recomienda a partir de los 30 años de edad en que la piel empieza a perder su poder de regeneración o cuando los signos del envejecimiento son visibles. Las sesiones son específicas para cada paciente dependiendo del estado de la piel.
También se emplea para el tratamiento de la alopecia (caída del cabello). Sin embargo, dice la dermatóloga Blanca Almeida, es necesario aclarar que se la usa previo a exámenes como una dermatoscopia y un tricograma para observar el estado de los folículos pilosos. “De acuerdo a la Academia Americana de Dermatología, al parecer hay un beneficio en el 30 a 40% de pacientes con alopecia moderada y que aún mantienen los bulbos pilosos”.
Para el traumatólogo Angel Auad Saab, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Luis Vernaza, el plasma rico en plaquetas tiene un sinnúmero de aplicaciones que van desde lesiones tendinosas, desgarros musculares o artrosis hasta la falta de consolidación en las fracturas.
Sin embargo, agrega: “Tampoco es el elixir de la vida como todo el mundo lo cree actualmente. Lo que sí puedo confirmar es que tiene muchas ventajas y aplicaciones, y como se trata de algo natural y de la misma persona, casi no tiene efectos secundarios”.
Se lo inyecta directamente en el lugar donde uno desea. A más del dolor de la pinchada, que desaparece casi inmediatamente en la mayoría de los pacientes, no genera mayores molestias, salvo en los casos donde se infiltre directamente en un tendón como en el caso de las lesiones del tendón de Aquiles.
“El uso de plasma rico en plaquetas en artrosis grado I y II de rodilla alivia el dolor. Pero si hay un mayor desgaste articular es decir una artrosis grado III o IV, el efecto que produce de mejoría es leve. En este caso es mejor realizar un recambio articular dependiendo de la edad del paciente”.
Por último, dice Auad, existe un sinnúmero de estudios que dice que el plasma rico en plaquetas se lo puede aplicar a la semana, a los 15 días, al mes o a los tres meses, pero estará relacionado a la patología, al dolor y molestia de la persona y a cuánto lo necesite. “No es la cura mágica de todos los problemas, sin embargo, sí ayuda a solucionar varias patologías al mejorar la cicatrización de los tejidos”.
AGENDA MEDICA
X Congreso Internacional de Medicina y Especialidades Kennedy
Organizado por la clínica Kennedy. Disertarán médicos nacionales e internacionales de diversas especialidades. Entre ellos los pediatras Alex Koetzle y Norma Mite; los ginecólogos Patricia León y Daniel De Zordo; los cirujanos Cristina Marecco, Édgar Lama, Ramón Quesada y José Espinel. También habrá talleres de alto nivel para especialistas.
Fecha: Del 9 al 12 de julio.
Horario: De 08:00 a 17:00.
Lugar: Hotel Hilton Colón en Guayaquil.
Informes: 228-6963, ext. 1540.
Kit para extracción del plasma
Hoy en día se cuenta también con varias marcas de casas comerciales que venden los tubos listos para realizar el preparado del plasma rico en plaquetas. Traen en su kit todo para la extracción de una forma fácil y segura. Se lo centrifuga y se lo combina con el gluconato de calcio, según el Dr. Ángel Auad.
Extracción de sangre
Según el hematólogo Carlos Freire, no es ideal retirar sangre sin control y a cada rato porque se va a estimular la médula ósea que la produce y esta va a pensar que el cuerpo está perdiendo sangre. Las plaquetas solo viven alrededor de siete días en el cuerpo, luego la médula se encarga de producirlas normalmente.
Contraindicaciones
El plasma rico en plaquetas (PRP), dice Freire, está contraindicado en pacientes que toman antiagregantes plaquetarios (aspirina, clopidogrel, aines ). También en quienes reciben anticoagulación (warfarina, heparina de bajo peso molecular). En ambos casos se debe interrumpir una semana el tratamiento previo para poder utilizar el PRP.