Primeros auxilios
En una emergencia usted puede prestar ayuda. Aquí presentamos las situaciones más comunes.
Ataque cardiaco o infarto
Se produce por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardiacas mueren. Según Jhonatan Gallo, paramédico de la Cruz Roja Ecuatoriana, si el afectado no responde a ningún estímulo verbal o doloroso, está inconsciente, no respira y no tiene pulso, se debe llamar al 911. El radio operador le dirá que realice la técnica RCP (reanimación cardiopulmonar en la que se combinan respiración boca a boca y compresiones cardiacas). Son 30 compresiones en el tórax y 2 ventilaciones durante 5 ciclos con una duración de dos minutos. Además, cada dos minutos se debe comprobar si tiene pulso. Si no lo tiene, deberá seguir con la maniobra de RCP hasta que llegue el paramédico con un DEA (desfibrilador externo automático) para dar descarga al corazón.
Dificultad respiratoria
Puede ocurrir por estrés, agitación o por alguna enfermedad. El afectado necesita colocación de oxígeno y traslado a un centro de salud. El primer auxilio consiste en ponerlo en posición semisentado (45 grados), ya sea recostado en el piso, en una cama con almohadas en la espalda o en una silla. Si se está poniendo morado, tiene pulso y no respira, se procede a dar una ventilación boca a boca cada cinco a seis segundos. Se le tapa la nariz, se coloca el mentón hacia arriba y se manda el aire hacia el cuerpo. La cantidad de aire que se aplique es la misma que la respiración normal. Y si no hay pulso, regresar al protocolo de un ataque cardiaco: compresiones y ventilaciones.
Atragantamiento
Puede suceder con un alimento sólido o un objeto y provocar asfixia. Se debe aplicar la maniobra de Heimlich (foto) para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado. Si el afectado está parado, colocarse detrás de él, rodearlo con los brazos por la cintura, poner un pie en medio de los del afectado y el otro en posición horizontal. Luego colocar el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo, agarrar el puño firmemente con la otra mano y hacer hacia adentro y arriba en forma de J. Si no ha salido el objeto y el afectado queda inconsciente, se hace el procedimiento de un ataque cardiaco.
Hemorragias
Es la salida excesiva de sangre del organismo. Primero se debe hacer presión directa en la zona afectada. Luego colocar un apósito (varias gasas) ejerciendo presión en la herida y después un vendaje compresivo para evitar que siga sangrando. Por último, llevar al afectado a un centro de salud.
Envenenamiento
Es provocado por cualquier sustancia peligrosa para el cuerpo. Puede suceder por la intoxicación con medicinas, sobredosis de drogas, productos de limpieza, entre otros. Según Gallo, se debe buscar la causa (frascos, olores...) y llevar al afectado a una casa de salud. Si se descubre que tomó un ácido fuerte o sustancias alcalinas, no se debe inducir el vómito porque puede quemar nuevamente la vía aérea. (S.M.)
Traumas
Según el mayor Jorge Montanero, jefe de la división especializada en rescate del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, si alguien sufre un golpe en un accidente puede tener serias lesiones, hematomas, esguinces, fracturas... Solo se lo puede mover con un collarín, una férula o algo que permita inmovilizar al herido. Un mal movimiento puede provocarle una lesión peor.
Quemaduras
Muchas veces no solo afecta la piel, sino músculo y hueso. Según la cirujana plástica Priscila Alcócer, hay que suspender la acción del agente causal, lavar la herida solo con agua e inmediatamente cubrir con una toalla o ropa limpia y seca, y trasladar al paciente a un centro hospitalario. Jamás se deben usar sustancias y/o implementos caseros para curar quemaduras, porque pueden infectarla.