Recomendaciones antes de la cirugía
Sus médicos lo prepararán durante los días previos a la operación. Pero usted puede contribuir al éxito. Empiece por informarse.
Sea que vaya a realizarse una cirugía ambulatoria, que requerirá que permanezca internado menos de 24 horas, o que sea hospitalizado por uno o varios días, el centro hospitalario y usted deben hacer algunas gestiones para que la operación se realice en óptimas condiciones clínicas y con el mínimo riesgo de complicaciones.
La neurocirujana Arlines Piña Tornés explica que el paciente y su familia deben recibir del hospital toda la información de cuidados pre y posoperatorios, principalmente sobre comorbilidades, es decir, enfermedades crónicas que conllevan tomar medicamentos que pueden estar contraindicados en la cirugía.
¿CON QUIÉN IR?
El familiar que lo acompañe recibirá muchas de las instrucciones del hospital, así que es importante que no vaya solo. Si, en cambio, usted es el acompañante, no se retire ni se desconecte, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.
Lola Murrieta recomienda a quienes viajan de otra ciudad confirmar con anterioridad dónde se quedarán el familiar y el equipaje. Los hospitales pueden tener conexión con albergues que presten apoyo en estos casos, como ocurre con Solca Guayaquil.
Condiciones y medicamentos
“Por ejemplo, si toma anticoagulantes orales u otros fármacos que contengan este producto, no podrá someterse a cirugía por el riesgo de sangrado”, comenta Piña, y le pedirán que suspenda su administración siete días antes de la cirugía”.
Entre esos están: ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno. Solo debe tomar aquello que el médico le prescribió. Si no tiene claro cuáles son, debe preguntar.
Debe tener en cuenta, además, las alergias medicamentosas. Piña advierte que estas deben ser informadas al médico, tanto reacciones alérgicas como reacciones adversas a cualquier producto, desarrolladas con anterioridad y que hayan ocurrido en otra cirugía u hospitalización.
Usted debe comunicar a sus tratantes de cualquier incidencia en los días previos a la intervención que puedan interferir: fiebre, erupciones o lesiones en la piel.
La licenciada Lola Murrieta Calderón, enfermera y jefa del área de Cirugía-Hospitalización de Solca Guayaquil, explica que, dependiendo del paciente, se llena un formulario en el que constan medicamentos que toma, enfermedades crónicas y documentos recibidos en otros centros médicos, públicos o privados. A veces el paciente olvida documentos importantes, “incluyendo comprobantes de pago, órdenes de ingreso, radiografías complementarias, biopsias de marcaje”.
Le preguntarán si ha tenido algún problema respiratorio, fiebre o síntomas de enfermedad viral. Si es así, lo llevarán a emergencias y lo medicarán. Al completar los días del tratamiento, se le dará una nueva fecha de valoración y operación. Antes de ingresar, le habrán realizado exámenes preclínicos, valoración cardiológica, y otras pruebas como VIH y hemoglobina.
Medidas dietéticas
Se suspende el ‘comer de todo’, dice la doctora Arlines Piña. “Las medidas dietéticas no dejan de ser importantes, sobre todo el día antes de la cirugía. Debe ingerirse dieta blanda, no alimentos pesados que enlentezcan la digestión”.
Murrieta explica que los pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados, deben desayunar antes de ir. El segundo grupo, a partir de su ingreso, entrará en ayuno previo a los siguientes exámenes. Eso no evita que días anteriores haya una preparación intestinal (dirigida por el médico), con antibióticos y dieta ligera.
¿Qué llevar al hospital?
En el caso de las cirugías ambulatorias, Piña recomienda: tomar un baño antes de salir de casa, retirar esmalte de uñas y productos cosméticos, objetos metálicos y prótesis, usar gafas en vez de lentes de contacto. Se aconseja también traer artículos de higiene personal, ropa cómoda (que pueda ponerse o quitarse con facilidad después de la operación), y el nombre, domicilio y teléfono del familiar responsable. Recuerde traer su identificación y deje en casa los objetos de valor. (I)
EL DÍA DE INGRESO
Una de las primeras cosas que recibirá será una revisión preanestésica y luego de ella se le darán indicaciones sobre su estado de salud, que podrían confirmar o reprogramar la fecha de operación.
ANSIEDAD Y NERVIOS
En caso de presentar estados de angustia o temor, usted podría ser derivado al área de atención psicológica. No se adelante a los resultados, mantenga la tranquilidad y pregunte por el servicio de psicología.