Salud móvil: Aplicaciones que cuidan
Descargar apps en su dispositivo inteligente puede ser saludable, siempre y cuando elija las adecuadas, aprenda a utilizarlas y no deje de consultar con su médico.
Llenar el móvil o la tablet de aplicaciones no siempre es la mejor idea: no se exploran todas, y muchas ocupan espacio sin ser realmente útiles. La plataforma App Date, que recopila herramientas para móviles, ha elaborado el Informe 50 mejores apps de salud en español, en la convicción de que estas le dan poder al paciente y lo convierten en “un elemento activo en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad, consciente de la importancia del autocuidado”.
José Luis de la Serna, subdirector del periódico El Mundo y responsable del área de salud, quien colaboró en este estudio, dice que la expansión de internet creó al ‘paciente experto’, que investiga sobre aquello que lo aqueja y es usuario de la ‘mHealth’ o salud móvil.
Él registra sus síntomas, estados de ánimo y niveles como presión arterial y glucosa, para compartirlos con su médico. Además gestiona citas, consultas y más.
La doctora Ámbar Agrazal, especialista en gerencia hospitalaria, reconoce que en la actualidad muchas personas hacen de las apps su medio de consulta en temas de salud. “Lo ideal sería que tuvieran como primera información la que le proporciona su médico, y compartieran con él datos de la aplicación para que sean comprobados”.
Una de las funciones más populares de las apps es socializar, y Agrazal logra definir la relación entre pacientes y tratantes.
Apps para profesionales
No solo los pacientes quieren despejar dudas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) presentó este año su Guía de Aplicaciones Médicas Móviles, en la que distingue dos tipos de apps: las que son de uso de los profesionales y las que son apropiadas para el público.
Entre las primeras están las que se usan como extensión de un dispositivo médico regulado y las que convierten una plataforma móvil en un dispositivo médico regulado. Por ejemplo, algunas permiten ver imágenes directamente de los servidores y monitores (Mobile MIM, iOS), controlan la inflación y deflación del brazalete de presión arterial o controlan el flujo de insulina al enviar señales a la bomba.
Otras como Infusiones (Android, gratuita) ayudan a seleccionar fármacos y calcular la dosis administrada por vía intravenosa en el área de emergencias. Hay aplicaciones que funcionan como bases de datos dirigidas a colaboradores de un centro específico, como HLV Guía Médica (Android, iOS, gratuita), desarrollada por Víctor Pinto, estudiante de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil. Proporciona la definición, el diagnóstico y el manejo inicial de patologías que son frecuentes en el área de emergencias del Hospital Luis Vernaza, de Guayaquil.
De uso médico general son las que permiten a profesionales de la salud valorar en casos de emergencia, como Riesgo Apendicitis (iOS, Android, gratuita), que permite descartar o confirmar apendicitis aguda, en base a la escala de Alvarado. O Dermomap (iOS, desarrollada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid), que aporta al diagnóstico de las enfermedades de la piel. NIHSS (iOS, Android) permite aplicar la escala NIH para valorar los casos de infarto cerebral. Mientras, Ob Wheel calcula la fecha de parto, según los datos de la paciente.
Aplicaciones para todos
La FDA también enlista aquellas apps que los pacientes, familiares y cuidadores en casa pueden utilizar, recomendando discreción: las que dan a personas con diversas enfermedades estrategias para controlar peso, nutrición, ejercicios, consumo de sal y medicación.
En este primer grupo está AlerHta (iOS y Android, gratuita), para hipertensos. En iPhone y iPad está My Sugr, la cual controla los casos de diabetes, en especial en niños. En caso de tratamientos largos está RecuerdaMed (iOS y Android).
Un lugar especial tienen apps como AblaH (iOS y Android), que facilita la comunicación a personas con autismo, síndrome de Down, infartos o derrames. Y está My Epilepsy Diary, de la Fundación Americana de Epilepsia (iOS y Android, en español).
Agrazal recomienda empezar por aplicaciones de uso general que vienen incluidas en los dispositivos, como Salud (iOS), que registra y relaciona la actividad física y consumo de energías.
Hay guías de tratamiento de enfermedades comunes como la influenza o para el cuidado de personas vulnerables, como ancianos y niños. La app iPediatric (iOS, Android) está dirigida a padres de bebés de 0 a 12 meses. No da diagnósticos, pero simula la visita al consultorio. IMC Calculadora (Android) deduce su índice de masa corporal y Cardiio (iOS) mide su frecuencia cardiaca.
Facilitadoras de los médicos
Algunas aplicaciones están diseñadas para permitir que la persona reserve citas médicas, guarde recetas y acceda a otros servicios del proveedor de salud. Es el caso de Mi Veris (desarrollada por Innovasystem Ecuador), gratuita para iOS y Android.
Franklin Rosero, gerente de operaciones de Veris, comenta que la respuesta de los usuarios ha sido positiva y que a través de ella se está manejando por lo menos el 10% de la agenda de citas médicas (la meta es llegar al 80%).
Medicall Salud tiene también una aplicación gratuita (producción de Technopark Ecuador), un buscador y mapa de hospitales y médicos, programador de consultas y central de números de emergencia.
Positivo en emergencias
Entre las aplicaciones ecuatorianas está la de la Cruz Roja, que informa cómo reaccionar en caso de accidentes, enfermedades repentinas o fenómenos naturales. Da una guía de primeros auxilios y botones para llamar a servicios de emergencia. Está hecha por 3 Sided Cube (empresa que también colabora con la Cruz Roja estadounidense). Una vez descargada no requiere conexión de datos para ver el contenido.
Por su parte, la Cruz Roja del Guayas promociona Social Blood, proyecto premiado en el Festival Iberoamericano de Comunicación El Sol 2015. Enfocado en la donación, conecta el número de serie del teléfono al tipo de sangre de su propietario y se encarga de redirigirlo al punto de donación más cercano. Usa Google Maps y existe para iOS y Android, gratis. (D.V.) (I)
Apoyo médico
El Observatorio Global de la Organización Mundial de la Salud define la salud móvil como “una práctica médica y pública apoyada por dispositivos móviles, como teléfonos, monitores, asistentes personales y otros inalámbricos”.
Con prescripción
Hay aplicaciones que requieren autorización médica, como BlueStar, para pacientes de diabetes 2. Está calificada y garantizada como parte de la terapia.