Síndrome del túnel carpiano
El dolor insoportable que se siente en algunos dedos de la mano puede aliviarse con medicamentos y cirugía.
Si padece hormigueo, entumecimiento y, a veces, dolor profundo en la mano, específicamente en los tres primeros dedos (pulgar, índice y medio) y en parte del anular, es probable que padezca el síndrome del túnel carpiano. Este se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca.
Las personas que por lo general lo sufren, dice el traumatólogo Ángel Auad Saab, se dedican a realizar actividades que impliquen la utilización de la muñeca y mano, como deportes tales como el tenis, bicicleta, básquet o vóley.
“Actualmente se observa mayor incidencia del túnel del carpio por la utilización del mouse de la computadora y el uso de los teléfonos celulares cuando lo sostenemos y escribimos con una sola mano, que producen adormecimiento de los dedos y dolor intenso en la mano y brazo sobre todo en la noche”, asegura.
Según el doctor Alejandro Badia, cirujano de mano y extremidad superior, de Miami-EE.UU., el túnel carpiano está formado de huesos en la base de la mano y está rodeado por un ligamento grueso llamado transverso, que sirve para darle eficiencia al aparato flexor de los tendones que pasan del antebrazo a la mano al flexionar los dedos y el pulgar. Son nueve tendones y el nervio mediano.
“Muchas veces el paciente se despierta en la noche con la mano dormida y piensa que es un problema de circulación o de posición de cómo durmió, pero no tiene que ver con eso, ya que en la noche hay retención de líquido e incluso se produce flexión de la muñeca que empeora los síntomas”, explica Badia, quien estuvo en mayo pasado como invitado en el curso de medicina deportiva ‘Dr. Ángel Auad Herales’, organizado por la Sociedad de Ortopedia y Traumatología.
Agrega que las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano padecen de trastornos metabólicos. Esto incluye a las mujeres que atraviesan cambios hormonales y están cercanas a la menopausia, incluso las que están en el tercer trimestre de embarazo y a veces en el periodo posparto, pero normalmente mejora con el tiempo.
Menciona que también lo sufren mucho los diabéticos y quienes tienen trastornos de la tiroides, así como los hombres muy mayores y, a veces, los jóvenes por una razón anatómica.
Conducción eléctrica
El examen que se usa para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano, dice Badia, es el de conducción. Se colocan electrodos en la mano y la muñeca para medir la conducción del nervio mediano, proximal o antes del túnel. “Cuando pasa el nervio por el túnel, va a disminuir mucho la amplitud de la señal eléctrica y también la latencia, que dice cuánto tiempo lleva el nervio manifestando la señal eléctrica luego de habérselo estimulado”.
Esta prueba llamada electromiografía no es solo para confirmar el diagnóstico, sino para determinar lo severo y lo crónico que es el problema en esa persona particularmente. “Es importante saber que del 10 al 15% de la gente sufre síndrome del túnel carpiano y puede tener un estudio totalmente normal. Por eso, al final, el paciente debe acudir a un cirujano de mano para que lo diagnostique e indique el tratamiento conservador, que por lo general consiste en usar una muñequera de noche, tomar vitamina B6 y B12 y, a veces, realizar una infiltración de corticoides, pero eso es una solución temporaria.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el tratamiento inicial implica descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos dos semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizar la muñeca con una tablilla para evitar mayor daño al girarla o doblarla. Si está inflamada, aplicar una bolsa de hielo puede ayudar a reducir la hinchazón.
Auad explica que todos estos son medios ortopédicos conservadores y no invasivos para aliviar las molestias y el dolor o la inflamación que genera el túnel del carpo. En algunos pacientes el dolor pasa con este tratamiento médico, mediante el uso de analgésicos, antiinflamatorios y medicina para mejorar la conducción nerviosa. Sin embargo, en los que no mejoran se tiene que realizar el procedimiento quirúrgico.
Cirugía innovadora
La mayoría de los pacientes con síntomas más severos necesita una intervención, es decir, una cirugía ambulatoria bastante fácil que hasta ahora se la hacía abierta. “Actualmente es por vía endoscópica. Es una innovación que en muchas ciudades de EE.UU. no se realiza. Esta resuelve el problema total, sin complicaciones, con anestesia local y un poco de sedante. La mano la puede usar inmediatamente después, evitando fuerza o ejercicios muy duros por una o dos semanas”, asegura Badia.
En Guayaquil se la hace desde hace varios meses con muy buenos resultados, dice Auad. “Con una herida de 2 cm, observamos con una cámara el túnel y lo liberamos lo que permite una evolución y recuperación mucho más rápida en vista de que no hay que suturar grandes heridas”.
Estarán como invitados los médicos Isaac Kligman, de los EE.UU., y Nicolás Prados, de España. Tratarán temas como: diagnóstico de infertilidad, prevención e infertilidad, laboratorio de reproducción asistida, técnicas de reproducción medianamente asistida, entre otros.
Fecha: del 25 al 26 de julio.
Lugar: hotel Wyndham de Guayaquil.
Informes: 501-8539.
Cirugía de liberación abierta
Es el procedimiento tradicional para eliminar la presión del nervio medio de la mano y reducir la presión mediante la apertura del ligamento del túnel carpiano. Generalmente se hace bajo anestesia local, a menos que haya consideraciones médicas inusuales.
Después de la cirugía del túnel del carpio se deben someter a fisioterapia para restablecer la fuerza de la muñeca. Algunas pueden necesitar que se ajusten sus tareas laborales o hasta cambiar de trabajo después de la recuperación de la cirugía.