Piqueros inquietos: Algo pasa en los mares
“Los patas azules son otro misterio; ya nadie sabe a dónde se fueron. Con suerte se ve uno o dos en Punta Suárez, donde eran cientos, unas parejitas en Seymour, o en Floreana”.
Los piqueros están inquietos, algo ocurre en los océanos, ellos lo saben y se preparan. En abril del 2014 se reportó un piquero patas rojas en el parque municipal de Puerto Ayora, cómodamente instalado en los pasamanos ante el asombro de los que bien conocen que los patas rojas no son piqueros de islas centrales. Ellos anidan en las periferias de Galápagos, islas como San Cristóbal, sur de Floreana, Genovesa, porque son los más pelágicos de las tres especies de piqueros de las Encantadas, es decir que se alimentan en aguas abiertas.
Los patas azules son otro misterio; ya nadie sabe a dónde se fueron. Con suerte se ve uno o dos en Punta Suárez, donde eran cientos, unas parejitas en Seymour, o en Floreana; y, sin embargo, en la costa del Ecuador continental se reportan de manera abundante.
Dave Anderson, científico que ha realizado investigación en las Galápagos ininterrumpidamente por los últimos 30 años, reporta haber visto al menos tres individuos distintos de piquero café, uno por cada año desde el 2011, en Punta Cevallos, Isla Española.
Los piqueros café (Sula leucogaster) son pantropicales distribuidos tanto en el Atlántico (islas del golfo de México y Caribe) como el océano Pacífico (Baja California, Centroamérica), pero no en Galápagos.
Y para completar la confusión, el viernes 20 de junio se observó un piquero peruviano (Sula variegata) en Punta Pitt, isla San Cristóbal, ¡y esto sí que ha causado revuelo! porque es la primera vez que se da semejante avistamiento en toda la historia de Galápagos.
Existe una única mención hecha por Harris, pero volando entre Galápagos y Ecuador continental, es decir, nunca oficialmente en una isla del archipiélago. Sin embargo, allí estaba, campante, al alcance de la vista de numerosos guías que pudieron fotografiarlo y observarlo detenidamente.
La naturalista Cindy Manning inmediatamente envió las fotografías tomadas por Walter Pérez y Patricio Maldonado a la Estación Científica Charles Darwin, e indagó sobre las diferentes posibilidades.
Dave Anderson le confirmó que en efecto era un piquero peruviano, y en efecto, el primer avistamiento oficial de la historia de Galápagos.
Estas aves se encuentran distribuidas en la costa oeste de América del Sur, desde Punta Pariñas, Perú (4,6 grados sur) hasta Concepción en Chile. Ojos color nuez, patas azuladas, y líneas en ondas color blanco sobre las alas café, son distintivos de la especie.
La Estación Científica Charles Darwin ya lo incluyó en su “data zone” y la noticia se ha compartido con la comunidad científica internacional. Entonces, algo está ocurriendo en los mares que nosotros desconocemos o los piqueros han decido reubicarse en el globo terráqueo. ¿Será debido a la proximidad de un posible evento El Niño o por la sobrepesca de sardinas?
En todo caso, resumiendo, en Galápagos anidan tres especies de piqueros: los patas azules, en las islas centrales, los piqueros de Nazca, endémicos y básicamente dispersos por todo el archipiélago, y los piqueros patas roja que anidan en las islas de la periferia. En los últimos años se han reportado piqueros café, de paso, y por primera vez en la historia, en junio del 2014, una quinta especie, el piquero peruviano, en las costas de Punta Pitt.
¡Gracias Patricio por las fotografías compartidas y Cindy por buscar mayor información sobre este inusual avistamiento!