Gigantes protegidos del Yosemite

25 de Agosto de 2013
  • Renato Ortega destaca la labor de John Muir para proteger el parque nacional Yosemite, famoso por sus árboles.
  • El libro de Renato Ortega se vende en Mr. Books y Librimundi por $ 25.
  • Theodore Roosevelt (i) y John Muir acamparon en Yosemite (1903).
Renato Ortega

“Todos necesitamos de la belleza como del pan, lugares para jugar y para orar, donde la naturaleza nos repare, nos alegre y nos dé fortaleza al cuerpo y al alma”. Esa cita corresponde a John Muir (1838-1914), naturalista de origen escocés que promovió el cuidado de la vida silvestre y la protección de los espacios naturales.

“Muir es considerado el primer conservacionista de la historia”, indica Renato Ortega Luère, explorador, fotógrafo y comunicador que ha dedicado buena parte de su vida a registrar con su cámara y talento literario algunos de los escenarios –naturales y urbanos– más impresionantes del planeta, catorce de los cuales presenta en su libro Crónicas de viaje: 14 mundos, con textos en español e inglés.

Ortega, chileno de nacimiento y ecuatoriano de corazón (tiene 40 años residiendo en Quito), rememora a Muir porque a él se le atribuye la conservación de un espacio natural de 3.081 km² en el estado de California (EE.UU.): el parque nacional Yosemite.

“Mi impresión sobre el parque nacional Yosemite es imborrable. Allí parecería que nuestro planeta exhibiera su crudeza más original, con árboles de más de 3.500 años de edad, las secuoyas. Estar de pie junto a uno de estos gigantescos veteranos es experimentar una relación con esa parte más primaria de nuestra breve presencia en la Tierra, del efímero paso por la vida”, indica.

Ortega agrega que tales árboles representan lo que el escocés John Muir defendió con pasión. “Él será el personaje principal de una próxima crónica de viaje que busca exaltar sus virtudes, como el gran impulsor de una nueva conciencia sobre la conservación de la naturaleza”, señala.

Sobre esta, su segunda exploración del Yosemite, afirma: “Además de volver a gozar de su belleza, comprendí la magnitud del aporte de ese gran personaje que fue John Muir, capaz de persuadir al presidente de los Estados Unidos (Theodore Roosevelt) a declarar a esta región zona protegida de la codicia humana, asediada entonces por sus recursos minerales y forestales”, indica. Agrega que en 1903 ambos acamparon durante tres noches en esa zona natural.

Para Ortega, caminar por entre esas secuoyas reafirmó su convicción sobre la precariedad de nuestro planeta, “permanentemente amenazado por las crecientes demandas del ser humano, el único ser vivo implicado en someter los recursos naturales a la inmediatez de sus necesidades, carente de la indispensable conciencia de su proyección hacia el futuro”.

Renato Ortega, quien también es locutor radial, busca que sus libros ayuden a reforzar la conciencia ambientalista de las personas sobre la importancia de proteger el planeta.

Crónicas de viaje: 14 mundos, que está ilustrado con grabados en plancha de cobre de Geracho Arias y con diseño gráfico a cargo de Belén Mena, describe los atractivos que encontró en Nueva York, el lago Turkana (Kenia y Etiopía), Buenos Aires, San Petersburgo, la Patagonia, Barcelona, San Francisco, el tren Transiberiano, Petra (Jordania), Antártica, Tailandia, Taj Mahal (India), la Gran Barrera de Coral de Australia y Madagascar.

Ortega está preparando un libro sobre la historia humana en Galápagos, otro con la segunda parte de las crónicas de viajes y un tercero que será una novela sobre la etnia mapuche, en Chile, los cuales prevé publicar el próximo año.

Informes: www.14cronicasdeviaje.com.

¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?

Envíenos su información llenando el siguiente formulario.

  Deja tu comentario