Isla de Margarita busca reconquistarnos
Hace una década, este destino caribeño ‘todo incluido’ era uno de los preferidos por los viajeros ecuatorianos. Hoy desea recuperar esa aceptación.
Tome nota de este coctelito: ron, cerveza y agua mineral, en partes iguales, con un toquecito de zumo de limón. ¡Heladito, refrescante! Los habitantes locales lo llaman champán margariteño, y tiene el poder de reponer las fuerzas que los viajeros consumen recorriendo esta isla que, después de haber ocupado un puesto privilegiado entre los lugares caribeños más visitados por los vacacionistas ecuatorianos, lleva años como dormidita, calladita, debido a los problemas internos que atraviesa el hermano país de Venezuela.
Pero ahora los margariteños le gritan a todo el continente que desean recuperar su época de esplendor, para lo cual presentan una oferta cargada de playas de arena blanca, un océano turquesa y transparente, hoteles de primera con planes todo incluido y excursiones que complementan las experiencias en la isla.
Una amable invitación de Avior Airlines me permitió conocer todo aquello, porque esa empresa aérea venezolana ha emprendido, junto con los empresarios turísticos locales, acciones de promoción para que los viajeros regresen a esta amable isla que, permítanme decirlo, cuenta con lo necesario para atender a los viajeros del continente. La razón es que su condición de destino turístico y su lejanía con la capital la han mantenido ajena a los problemas de escasez que vemos en las noticias mediáticas.
El viaje en avión despega desde Guayaquil hasta la ciudad de Barcelona (3 horas), en la zona nororiental de Venezuela. Esa urbe, ubicada en una región eminentemente petrolera, es centro de conexiones de Avior, por ello no es necesario que los pasajeros pasen por Caracas. Luego ocurre otro despegue que, en media hora, aterriza en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, de Margarita.
Zonas oriental y occidental
La isla de Margarita es el territorio principal del estado de Nueva Esparta, compuesto también por las pequeñas islas de Coche y Cubagua, ubicadas al sur de la isla principal.
Margarita está dividida en dos regiones. La parte oriental es el asentamiento de las playas principales y de las ciudades, siendo Porlamar la capital económica de la isla. Esta urbe ha crecido tanto que casi se encuentra unida a la cercana ciudad de Pampatar, hogar de uno de los centros comerciales más visitados de Margarita, el Sambil.
Los complejos de compras son asediados por los visitantes que desean aprovechar que la isla es puerto libre de impuestos, lo cual se percibe especialmente al observar los bajos precios en las botellas de ron, whisky y otras bebidas alcohólicas.
En esta región también opera la hacienda El Tanque, que exhibe la fama de Margarita como gran productora de ron. La hacienda fue fundada en 1880, fecha en la que obtuvo la licencia para destilar aguardiente. Incluso conserva un alambique original que data de esos años, hecho en cobre, el cual es parte de un recorrido que también muestra barricas, salas de añejamiento, toneles de roble y la sala de etiquetado. Los visitantes también participan de una cata de diversas variedades de ron.
La zona occidental de la isla es ocupada por la península de Macanao, con paisajes agrestes y casi despoblados. Las excursiones en esa área tienen lugar en jeeps todoterreno que avanzan sin miedo por caminos silvestres.
La operadora Life’s Beach Tours brindó ese paseo de aventura, pero a medio camino realizamos una primera parada en la laguna La Restinga, una reserva natural en la zona centro-norte de la isla que brinda la posibilidad de navegar en botes a través de canales y túneles formados por hermosas variedades de manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo.
Después de navegar en La Restinga avanzamos a la hacienda Macanao, en esa península, complejo turístico cuyo producto estrella son los tours a caballo en la playa o en un bosque de cactus. También poseen una granja-albergue con animales rescatados para que los visitantes conozcan algo más sobre especies como el avestruz, el ganado Holstein enano, cabras y un burro más manso que un perro faldero.
Isla de Coche
La zona oriental de Margarita es el hogar de las playas más populares, como El Agua, Parguito, El Tirano y Manzanillo, donde operan algunos de los principales hoteles de la isla.
Pero la mejor playa quizás se encuentre en la isla de Coche, situada al sureste de la isla principal. La excursión comienza en el muelle de El Yaque, en la costa sur, para abordar un bote de la operadora Infinito Producciones.
El traslado (hora y media) estuvo animado con música, baile y barra libre, para armar una fiesta que se disfruta hasta que el barco arriba a ese destino.
Llegamos primero al resort Coche Paradise, cuya playa de arena blanca y fina, bañada por un mar turquesa, nos recordó que estamos en uno de los destinos caribeños mejor cotizados desde los años 90. El recorrido se extendió por ese hotel que posee 118 habitaciones tipo cabañas, restaurantes, piscinas, una discoteca y demás facilidades.
Allí junto opera el resort Sunsol Coche Punta Blanca, con 166 habitaciones distribuidas entre exóticos jardines. Sus espacios frente a la playa a menudo son utilizados para celebrar bodas inolvidables en el atardecer y bajo la luz de la luna. Allí las parejas se dan un “sí” que, día a día, es repetido por cada turista que acepta la feliz invitación de llegar a este destino que ahora desea reconquistarnos.
Tours: Las agencias de viajes del país comercializan un paquete todo incluido para el feriado del 2 al 6 de noviembre, desde $ 799 por persona. Este tour fue creado por las mayoristas guayaquileñas Más Travel, Dream & Travel y HDP Representaciones, y Avior Airlines. Consultar los paseos que incluye. (I)