Agua sanadora
Nuestro país posee una diversidad de destinos relacionados con el termalismo, en donde se levantan complejos turísticos que brindan tratamientos.
El Gobierno nacional tiene entregadas 105 concesiones de sitios con aguas termales, lo cual brinda una idea de la gran cantidad de puntos turísticos que se promocionan bajo las etiquetas de salud y bienestar a través de esta clase de piscinas.
Las termas son aguas minerales que emergen de capas subterráneas, generalmente a mayor temperatura que el ambiente. Debido a ello poseen diversos componentes minerales que resultan terapéuticos.
Baños de Agua Santa (Tungurahua) es quizás el destino más visitado por esta oferta, que se presenta a través de las piscinas de Termas del Salado, La Virgen, Santa Ana, Kunucyacu y el complejo Las Modernas. Pero hay más sitios destacados. Por ejemplo, en el norteño cantón Urcuquí (Imbabura) operan balnearios como Chachimbiro, Fuente de Vida, Aguasavia, Timbuyacu y Nungalví, entre otros.
Mientras, en Pichincha tenemos El Tingo, La Merced, Cunuyacu, Rumiloma y Ushimana, además de las piscinas de Tesalia en Machachi. La provincia de Cañar posee las aguas termales de Las Nieves y el balneario Yanayacu. Asimismo, la comuna Agua Blanca (Manabí) es famosa por su laguna de azufre. Y así sucesivamente, por todo el país.
Aquí les presentamos tres complejos que se destacan por sus características.
Termas de Papallacta
(Cantón Quijos, provincia de Napo)
Situado a una hora de Quito y a 45 minutos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, este lugar cuenta con privilegiadas vertientes de aguas termales en la mitad de los volcanes andinos Antisana y Cayambe, específicamente en la caldera de lo que fue el volcán Chacana. Los visitantes disfrutan de paisajes únicos, con la comodidad de servicios como alojamiento, spa-tratamientos y salones para eventos.
Las piscinas de Termas de Papallacta brindan diferentes tipos de hidromasajes, a través de chorros de agua, burbujas de aire o hidrojets, además de un consultorio médico para consultas y asesoramiento sin costo. Mientras, en el Club Termal hay hidroterapias, masajes, envolturas y más. El paquete especial de alojamiento para parejas o dos adultos cuesta $ 72 por persona (adicional: adulto $ 17,50, niño $ 14). Válido en noches de domingo a viernes, no aplica en noches de sábados, ni feriados.
El paquete Amigos (spa, visitas por el día) incluye entrada a piscinas de spa más un masaje de cuello y espalda, almuerzo menú. Precio por adulto $ 69. Válido de lunes a viernes, no aplica en días sábados, domingos, ni feriados nacionales. Tarifas incluyen impuestos de ley, aplican condiciones.
Contacto: (02) 256-8989, 259-4787, www.termaspapallacta.com
termasuio@termaspapallacta.com
Piedra de Agua
(Parroquia Baños, cantón Cuenca, Azuay)
Este gran complejo dedicado a la salud se promociona como un lugar único en América, donde han concentrado todos los beneficios del agua, vapor y lodos termales para generar experiencias memorables. Poseen un circuito subterráneo de piscinas termales (cuesta $ 60 por persona), el cual permite una experiencia que puede iniciarse con un baño de lodo termal rojo para ayudar al peeling, disminuir la grasa, mejorar las pieles con acné, reafirmar los músculos y reafirmar la piel. Luego sigue lodo termal azul, que ayuda al rejuvenecimiento de la piel al mantenerla humectada. Todo esto con una terapia de sales minerales que apuntan a exfoliar, energizar y rejuvenecer la piel. El tratamiento subterráneo puede continuar con el shock en las termas caliente y fría que abre y cierra los poros de la piel, conocida como “gimnasia cutánea”. Luego el cliente puede aprovechar los baños de cajón de vapor aromático (hierbas medicinales brindan una gran sensación de bienestar) para ayudar a relajar el cuerpo y permitir la liberación de toxinas del cuerpo. Existen otros programas con tarifas desde $ 12 por persona.
Contacto: (07) 289-2496, 409-2413, piedradeagua.com.ec
Centro Shuar Tsuer Entsa
(Balao Chico, Naranjal, Guayas)
Estas piscinas de agua termal, localizadas a una hora y media de Guayaquil, tienen una temperatura de más de 40 grados centígrados. Además se asientan en medio del bosque húmedo tropical y permiten conocer una cultura indígena tradicional. El Centro Shuar Tsuer Entsa (aguas calientes en lengua shuar) está formado por 16 familias autóctonas que llegaron aquí hace unos 40 años desde la provincia de Morona Santiago.
Las piscinas termales tienen una alta concentración de azufre y se les atribuyen propiedades curativas, por lo que son muy populares. También hay piscinas de agua fría, que se utilizan para estimular la circulación de la sangre. La oferta abarca terapias y masajes relajantes con barro.
El centro cuenta con chozas donde los visitantes pueden probar los platos de la cultura shuar, como el ayampaco de pescado, pollo, guanta y res; así como otros propios de esta región de la Costa, como es el arroz con pollo, seco y pescado frito. Todo preparado en horno de leña. La abundante naturaleza es otro atractivo de esta zona. (M.P.)
Contacto: www.facebook.com/turismoshuartsuerentsa/