Cabalgatas turísticas
Los paseos a caballo pueden ser disfrutados con seguridad por novatos y expertos, para lo cual se recomienda emplear servicios de profesionales.
El presidente fundador de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE), el español José Sererols Ciutat, inició un insólito recorrido hace 24 años para establecer las rutas a caballo desde San Antonio (Texas, Estados Unidos) hasta Buenos Aires (Argentina).
Lo hizo en tres años, experiencia que lo convirtió en un experto del turismo ecuestre en Hispanoamérica, por lo cual sus palabras son valiosas al indicar su preferencia por nuestro país. “Ecuador me gusta. Tiene todo para disfrutar de las cabalgatas, dijo en noviembre anterior en el I Simposio Latinoamericano de Turismo Ecuestre, organizado por la empresa Horitzo Grup. Aquí les presentamos destinos ecuestres andinos del país.
Hacienda La Alegría (Cotopaxi). José Sererols Ciutat la promociona en la web de la OMTE. El páramo del Parque Nacional Machalilla acompaña a los turistas que llegan a esta granja ecológica de gestión familiar, situada a 50 minutos al sur de Quito. Este lugar tiene como producto estrella los paseos a caballo, que pueden ser de diversos tipos: en el bosque nublado, al volcán Cotopaxi, volcán y haciendas, experiencia chagra y rumbo a Baños de Agua Santa, pasando por el Parque Nacional Llanganates (siete días). Contacto: 099-980-2526, (02) 223-3213, 099-992-0820, www.haciendalaalegria.com.
Hostería Milliguayco (Pallatanga). Dos horas y media por carretera separan a Guayaquil de esta hacienda que brinda encantadores paisajes del cantón de la eterna primavera. Es una opción muy adecuada para novatos, ya que las primeras montas pueden hacerse en zonas totalmente seguras y controladas por los instructores. Aunque luego los turistas pueden pasear a caballo por senderos agrestes, bosques primarios y secundarios, y otros sitios repletos de naturaleza. Posee restaurante-bar y pabellones con habitaciones. La tarifa de hospedaje va desde $ 122 la pareja, incluido impuestos y el desayuno. Los paseos a caballo tienen una tarifa de $ 20 cada hora. Contacto: (03) 302-1867, 099-102-3155, turismomill.com.
Hacienda Zuleta (Imbabura). Ocupa una preciosa granja ecológica del siglo XVII y cuenta con restaurante, huerto orgánico, una fábrica de quesos y habitaciones con chimenea. Las cabalgatas recreativas son muy solicitadas por sus visitantes, para lo cual tiene 50 caballos y 4 guías dedicados a servir a los turistas en esta actividad. La hacienda es conocida por sus caballos zuleteños, una mezcla única de españoles-andaluces, inglés y cuarto de milla. Las cabalgatas pueden extenderse desde tours de medio día hasta viajes de diez días de duración. Contacto: Comuna Zuleta, parroquia Angochagua, (06) 266-2232, 266-2182 exts. 11 o 15, zuleta.com.
Operadora Monta Runa (Azuay). Tienen doce años de experiencia con paseos ecuestres de uno a seis días. El tour de un día cuesta $ 75 por persona, parte desde Cuenca en carro privado y puede llevar a la hacienda Santa Marta de la comuna Totorillas (parroquia Tarqui, Cuenca). Los paseos más largos pueden seguir los rastros de los caminos incas en Azuay y Loja, o combinando Azuay y Cañar. Otro paseo es el tour de haciendas, de tres días ($ 394), para visitar tres haciendas, en donde pernoctan. Los responsables son Carlos Machuca, Gustavo Loyola y Juan Heredia. Contacto: 098-706-3098, 099-816-2620, página en Facebook: Montaruna. (I)