Calle Larga para los turistas en Cuenca

14 de Febrero de 2016
  • Goza es quizás el negocio más visitado, con mesas exteriores.
  • Goza es quizás el negocio más visitado, con mesas exteriores.
  • Restaurante Cositas, con una decoración repleta de fotos de personajes internacionales.
  • El bar Beerhouse sirve cervezas artesanales.
  • El restaurante La Esquina sirve comidas preparadas en discos de arado, según técnicas rurales tradicionales de Argentina.
  • El restaurante-bar La Parola brinda música en vivo en un inmueble que tiene 200 años. Queda ubicado en Calle Larga y Hermano Miguel.
Moisés Pinchevsky | Fotos: Robert Puglla

Esta zona de la ciudad de Cuenca tiene una década desarrollándose como un animado centro de diversión nocturna a través de sus bares y restaurantes.

Es una zona con personalidad. ¿La razón? Sus negocios de vida nocturna tienen personalidad. Para pasarla bien en la Calle Larga hay que realizar una primera parada en alguno de sus restaurantes, que cierran a las 23:00.

Alexandra Vásquez (26 años) recomienda aquello desde la mesa que ocupa en el restaurante Cositas, cerca de la intersección con la calle Luis Cordero. “Nos gusta la Calle Larga porque es tranquila y hay muchos locales con detalles chéveres”, dice esta cuencana, quien en este restaurante resalta la colorida decoración con fotos de deportistas famosos, de todos los expresidentes del Ecuador y de varias celebridades internacionales.

Francisco Montesinos (27 años) es el propietario de este negocio que brinda platos con carnes, mote pillo y mote sucio. “Aquí vemos negocios diferentes, con detalles distintivos”, comenta sobre esta arteria turística que se extiende paralelamente a la tradicional zona de El Barranco, a orillas del río Tomebamba, y que concentra buena parte de sus negocios a lo largo de dos cuadras.

Tales atractivos nos motivaron para realizar un recorrido que confirme tal afirmación. Los resultados de esa alegre caminata están a continuación, transformados en consejos para disfrutar de la zona.

1. Caminar. La zona luce tranquila, bien iluminada, en este paseo que comenzamos a las 21:00 en la parte norte, cerca de la intersección con la calle Luis Cordero. Allí ya se observan los primeros negocios, como Chipotle Subs & Shots, junto al restaurante Cositas. Una buena decoración y música agradable acompañan a quienes llegan para servirse comida rápida tipo mexicana, cocteles, cerveza y otras bebidas. Es noche del viernes y luce lleno.

2. La esquina de la alegría. Caminando en dirección sureste nos encontramos con Goza Espresso Bar, en la intersección con la calle Presidente Borrero. Allí se ha armado un animado ambiente que se respira desde la pequeña plaza frente a ese bar esquinero. Los amigos charlan a pocos metros de las mesas exteriores (repletas todas). A pesar del frío, el clima es agradable para tomarse una bebida y comer algo bajo el cielo de Cuenca. Es un lugar muy recomendado. David Moncayo, el administrador, comenta que la gente llega para relajarse, comer piqueos, ensaladas o tomar diversos tipos de café. En nuestra visita, el excapitán de la selección nacional de fútbol Álex Aguinaga, actual entrenador del Deportivo Cuenca, disfrutaba en una mesa con amigos. Luce como un lugar chévere. Contacto: (07) 283-0350.

3. La disco de moda. Diagonal a Goza se destaca la puerta de entrada de la discoteca Nidia Fuzzion Party, que no pasa desapercibida por la cantidad de jóvenes que forman una cola larguísima con ganas de entrar a bailar y gozar en alguno de sus tres pisos de fiesta. Este negocio parece ser el más popular para las salidas de baile y farra. Contacto: (07) 284-0301

4. Con cervezas artesanales. Caminando media cuadra por la calle Presidente Borrero nos encontramos con un lugar que debe visitarse. Se llama Beerhouse. Es un negocio que vende cerveza artesanal de diversos tipos, incluido su producto estrella: la cerveza de jora, inspirada en la chicha. Pedro Molina es su propietario. “Producimos cervezas de estilo inglés, belga, alemán, unos 3.000 litros mensuales”, indica, para lo cual su planta se llama La Compañía Microcervecería. Contacto: 099-887-4099.

5. Música en vivo. Dos cuadras más abajo, por la Calle Larga, se levanta el bar La Parola, negocio con 9 años de vida. Es otro de los tradicionales de la zona y se caracteriza por presentar música en vivo y por operar en un inmueble con 200 años de construcción. “Esta casa es parte del patrimonio inventariado por el Municipio”, indica Andrés Ugalde, propietario de este local, de animado ambiente. Piqueos, carnes y bebidas son parte de la carta de La Parola, que los viernes y sábados cierra a las 02:00, pero otros días opera hasta las 23:00. Contacto: (07) 282-3084.

6. Cocina con disco. Pero no se trata de música. Frente a La Parola opera el restaurante La Esquina, cuya especialidad es la cocina al disco, preparada en disco de arado de metal. Luis Calle, administrador, explica que este es un tipo de cocina típica rural de Argentina. La carta muestra especialidades con carne de res, pollo y chancho, acompañada de diferentes salsas. También sirve milanesas, pastas, ensaladas, dulces, vinos y cocteles. Contacto: (07) 284-5344. (I)

 

Buenas noches en estos hoteles

La noche cuencana es famosa por la fama de alegres que tienen nuestros compatriotas morlacos. Eso es parte del atractivo de la Calle Larga. Otro detalle interesante de la zona es que acoge a interesantes hoteles que brindan vistas hacia la zona de El Barranco. Aquí les presentamos tres, de diferentes presupuestos.

Hotel Crespo. Es uno de los más clásicos de la capital azuaya. Este inmueble data de finales de 1800, cuando un arquitecto francés fue contratado para edificar las casas de la familia Ordóñez Lazo. El establecimiento comenzó a brindar hospedaje en 1942. Las amplias escalinatas que se levantan a un costado del hotel le brindan un ambiente particular al sector. Tarifas desde $ 99 por la habitación doble, incluye desayuno americano. Contacto: Calle Larga 7-93, (07) 284-2571.

Hotel Victoria. Es una joya arquitectónica que llama la atención a quienes cruzan frente a su fachada (foto).  Es un hotel de primera clase  ubicado en el barranco de la ciudad de Cuenca, a orillas del río Tomebamba. Su fachada es una hermosa construcción que mezcla ladrillo aristócrata burgués y mármol; su interior está decorado con elementos típicos de la cultura local. Posee amplios espacios y corredores. Tarifa: Desde $ 94,77 más impuestos por la habitación doble. Contacto: Calle Larga 6-93, (07) 282-7401.

Hostal Casa del Barranco. Opera en una casona de tipo republicano, con un tranquilo patio interior. Sus corredores y pasillos de aspecto tradicional llevan a las habitaciones, dos de las cuales cuentan con balcones hacia El Barranco y el río Tomebamba. La tarifa de $ 50 por la pareja incluye el desayuno. Es un hotel pequeño y tranquilo, bien ubicado en esta zona turística. Contacto: Calle Larga 8-41, (07) 282-2503.

 

  Deja tu comentario