Destinos nudistas, en armonía con lo natural

15 de Abril de 2018

El naturismo propone arriesgarse a estos encuentros de liberación con el planeta.

Imagen de portada del New York Times de una laguna junto al sauna en Mooska.

El diario The New York Times tiene como política editorial no publicar nudismo en sus páginas, pero su revista dominical del 24 de septiembre anterior mostró a una familia que, desnuda, ingresaba a un pequeño lago del sur de Estonia. Esa imagen promovía el artículo titulado “Cómo las familias alrededor del mundo pasan sus vacaciones”, el cual narraba la costumbre de los estonianos de intercalar calientes sesiones de sauna en sitios agrestes con chapuzones de agua fría en lagos cercanos.

El diario explicaba que tal gráfica mostraba la pureza de una costumbre que era válido mostrar periodísticamente, lo cual ahora nos motiva a retratar la honesta autenticidad de una tendencia turística que se ha extendido en ciertos destinos del planeta, que apoyados por sus recursos naturales proponen un estilo de vacaciones despojado de inhibiciones relacionadas con la ropa.

El naturismo es muy respetable, aunque habrá quienes equivocadamente lo confundan con el libertinaje de algunos sitios para vacacionistas de mente abierta que están deseosos de vivir el placer con excesos.

No se trata de eso. Aquí les mostramos diversos destinos que promueven este singular camino hacia la naturaleza.

Sudamérica
El destape en playas regionales

Al pensar en nudismo, la primera idea apunta a las playas. En Sudamérica es famosa la playa do Abricó (foto), ubicada dentro del Parque Natural Municipal de Grumari, al oeste de Río de Janeiro. Es la única playa de Brasil donde está permitido practicar el nudismo, puesto que está afiliada de forma oficial en la Federación Brasileña de Naturismo (FBRN).

Se trata de una playa amplia y hermosa, de limpia arena dorada, y rodeada de vegetación.

Hoy el único centro nudista chileno con nudismo permitido queda en la región de Valparaíso. Desde 1999, Playa Luna -también conocida como playa El Clarón o La Iglesia- es el sitio donde los “econudistas” pasan agradables jornadas en los 500 metros de una bella costa llena de aves.

Argentina tiene dos destinos famosos: Playa Escondida, cerca de Mar del Plata, y Playa Querandí, a pasos del faro Querandí, en Villa Gesell, al sur de Buenos Aires.

España
Grandes poblados naturistas

Los poblados naturistas se multiplican en España. Vera Natura es un espacio en el poblado de Vera en Almería. Es un pequeño pueblo nudista con una playa espectacular. Tiene supermercado, restaurante y pequeños puestos de comida. Posee una longitud de tres kilómetros. Estepona, en Málaga, es uno de los mejores pueblos naturistas. Allí opera el hotel Costa Natura, que tiene acceso directo a la playa nudista del lugar. Sus huéspedes suelen ser alemanes y franceses.

Camping El Portús, en Murcia, se encuentra en una preciosa bahía, a 10 kilómetros de Cartagena. El camping naturista es muy familiar y también es miembro de la Federación Española de Naturismo como de la Federación Naturista Internacional.

El Fonoll (foto), Tarragona, es una localidad que durante muchos años permaneció abandonada, pero ahora es el pueblo nudista más famoso de España.

Francia
El país líder de esta tendencia

Francia dispone de 450 espacios en los que es posible practicar nudismo, entre ellos 155 cámpings y 73 playas. La web oficial del turismo francés france.fr dice: “El naturismo predica el respeto de cada uno, de sus diferencias y de sus particularidades. El nudismo en común permite aceptar el cuerpo humano con sus cualidades, pero también con sus defectos. El cuerpo se libera y la mente se abre y busca la armonía con la naturaleza”.

La Federación Francesa de Naturismo describe lugares como Amautchot (foto), un municipio naturista con una buena oferta comercial y de ocio, y La Jenny, un campo de golf para nudistas de 10 hectáreas de superficie.

La región de Aquitania recibe casi el 30% de los viajeros nudistas del país. Allí opera el Centro Helio Marín, el centro vacacional nudista más antiguo de Francia, el cual confirma esta tendencia. (M. P.)

Fuentes: www.imaginariodejaneiro.com, www.vuelaviajes.com, www.clarin.com.

  Deja tu comentario