Ecolodges amazónicos
Todos los ecuatorianos deberíamos viajar, aunque sea una vez en la vida, a nuestra región amazónica. Allí encontraremos, además de naturaleza y cultura, hoteles con enfoques sostenibles. Estos tres son dignos ejemplos.
Suchipakari Jungle Lodge (Napo)
Descubrimientos y aventuras
La estadía en este complejo turístico, cercano a Puerto Misahuallí, puede incluir desayuno en un jardín habitado por aves, ceremonias chamánicas ancestrales, recorridos en comunidades kichwas, excursiones hacia rugientes cascadas y hospedaje en cabañas construidas con materiales sostenibles y siguiendo métodos tradicionales.
El Suchipakari Jungle Lodge, que cuenta con piscina, restaurante, bar y áreas para reuniones, brinda dos estilos de programas: el Discovery y el Adventure.
Las actividades Discovery incluyen excursión en la selva para conocer sobre plantas medicinales, baño en la agradable playa del río, tubbing (descenso por el río en boyas), canotaje en laguna, avistamiento de aves y más, según los días de permanencia.
Las actividades Adventure abarcan descenso de cascadas en rapel (canyoning), visita a un museo sobre la caza y la pesca en la selva, paseos en comunidades y demás.
Estos programas pueden ser de una o más noches. La tarifa de dos días y una noche va desde $ 170 por adulto y $ 85 niños, mientras que por dos noches es de $ 242.
El lodge cuenta con 10 cabañas con capacidad hasta para 8 personas, además de que posee una suite especial para lunas de miel, la cual es decorada con flores e iluminada de manera especial. Todas las acomodaciones cuentan con baño privado y agua caliente.
El viaje desde Quito hacia Puerto Misahuallí puede durar cuatro horas por carretera; el pasajero podrá conocer los complejos de aguas termales de Papallacta y las cavernas de Jumandy. Desde Puerto Misahuallí (Napo), la ruta hacia Suchipakari dura media hora a través de un camino secundario, rumbo al sector de Pusuno Bajo. Traslados disponibles desde Quito: $ 50 por persona, 2 pasajeros como mínimo.
Contacto: (06) 306-2864, 098-053-5854, www. suchipakari.com. Oficina en Quito: (02) 295-9042.
Anaconda Lodge (Napo)
Rumbo al ‘Pulmón del mundo’
Este hotel de selva, ubicado en una isla en medio de los ríos Napo y Arajuno, opera desde diciembre del 2011 con una elevada mística de servicio. Eso ha provocado que durante este corto tiempo hayan recibido el Certificado a la Excelencia TripAdvisor, 2014 y 2015, y en noviembre 2015, el Ministerio de Turismo les otorgó el Certificado Q de Calidad Quality.
El Anaconda Lodge es iniciativa de Francisco Rodríguez (chileno) y su esposa Silvia (colombiana), quienes residen en el lodge y son defensores de los derechos de la Amazonía y de sus pueblos originarios. Ellos desean que los pasajeros puedan tener contacto con los pueblos nativos, sus creencias y conocimientos ancestrales, además de una naturaleza con selvas presentes en todas sus formas. Todo esto con descanso en alguna de sus cinco cabañas: Shuar, Kichwa, Huaorani, Secoya y Cofán, con capacidad de entre dos y cinco pasajeros cada una.
“Queremos que los turistas compartan con nosotros estas experiencias visitando rincones increíbles, casas nativas, selva primaria, selva en evolución constante y descubrir cómo nació el ‘pulmón del mundo’”, dice Francisco.
Anaconda Lodge Ecuador brinda caminatas, tours fluviales y avistamiento de aves con guías nativos kichwas, mientras que el restaurante brinda una exquisita comida hecha con productos de la zona. Su s habitaciones cuentan con energía eléctrica y baños privados con agua caliente. El hospedaje cuesta desde $ 110 por persona, incluida la alimentación y paseos.
Contacto: 098-732-0701, 098-085-5879, (06) 301-7723, www.anacondalodgeecuador.com
La selva Amazon ecolodge & spa (Orellana)
Lugar priviliegado para la vida
Ganador del premio de Ecoturismo del Congreso Mundial sobre Turismo y Medio Ambiente en 1992, y con nueva estructura desde 2012, La Selva Amazon Ecolodge se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Coca por el río Napo, por lo cual hay que viajar en canoa por dos horas y media por ese imponente afluente del río Amazonas.
Ese lugar es muy privilegiado, ya que se encuentra entre la Reserva Faunística Cuyabeno, el Parque Nacional Yasuní y el Bosque Pañacocha Protected; por ello, el lodge es un punto estratégico para observar flora y fauna.
Esto resulta más evidente ya que se encuentra a orillas de la laguna Garzacocha, a menudo visitada por primates. Las actividades pueden incluir además visitas a la laguna de Mandicocha, ubicada a una hora de caminata.
Las amplias cabañas están inspiradas en diseños de bambú nativo, y la comida es el orgullo de esta hostería que ha sido premiada por su nivel de servicio.
Este destino ecológico de aventura, que posee una torre de observación y un mariposario, ofrece varias actividades de día y de noche (las excursiones nocturnas son muy populares). Kayak, natación en el lago del lodge y la pesca de pirañas están entre las más solicitadas.
La Selva Jungle Ecolodge puede ser el punto de partida hacia el bosque protegido de Pañacocha, donde es posible observar delfines rosados.
El programa de 4 días-3 noches cuesta $ 1.215 por persona, todo incluido, a excepción del transporte hasta Coca. (I)
Contacto: (02) 255-0995, 254-5425, www.laselvajunglelodge.com