En Ecuador y lejos de la ciudad
El Ministerio del Ambiente como una manera de incentivar el turismo entre los tesoros naturales del Ecuador, decretó el 17 de enero que el ingreso a las Áreas Protegidas es gratuito, excepto a las islas Galápagos. Aquí algunas de las opciones promovidas.
Parque Nacional Llanganates
Cofre del tesoro
Según una leyenda, en esta zona reposa oculto el tesoro de los incas, el cual fue escondido por Rumiñahui para alejarlo de la codicia de los conquistadores españoles. Es por ello que desde tiempos de la Colonia, los más aventureros han ido tras el mítico tesoro.
Hoy son los ecoturistas los que buscan ilusoriamente tal riqueza, y –como lógicamente nunca la encuentran– se llevan como premio consuelo un paseo maravilloso por escenarios montañosos exhibidos en sus 219.707 hectáreas, que abarcan las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza.
Ha sido una zona protegida poco visitada por el turista, comparándola con otras áreas naturales. Un ingreso muy utilizado está próximo a Píllaro, al noreste de Ambato. En ese poblado, además de Ambato y Baños, regularmente se buscan los guías que realizan ese recorrido, que lleva al excursionista a penetrar en un ecosistema con 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles.
Y si la suerte los acompaña, quizás a hallar el tesoro de Atahualpa.
Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas
Todo alrededor de Cuicocha
Esta área de unos 3.044 km² de superficie está en la provincia de Imbabura, a relativamente poca distancia de Cotacachi, Otavalo e Ibarra.
La laguna de Cuicocha es el atractivo más visitado de esta zona debido a su buena accesibilidad. Está a unos 120 kilómetros al norte de Quito, a unos 3.200 sobre el nivel del mar y con una extensión de unos 4 km de largo por 3 km de ancho.
Su traducción sería algo así como la laguna del cuy, debido a que un pequeño islote en su interior tiene la forma de ese animal. Los turistas disfrutan mayormente realizando senderismo en los alrededores de la laguna, recorrido que puede durar hasta seis horas de disfrute admirando las vistas que se logran en diferentes puntos del trayecto.
La oferta turística también permite navegar en la laguna partiendo de un muelle. Los botes salen cada 20 minutos recogiendo a los viajeros que quieran admirar el paisaje y conocer puntos por donde brotan gases sulfúricos desde el agua.
Otra excursión recomendada apunta a la cumbre del volcán Cotacachi, en una aventura que requiere la presencia de un guía montañista calificado.
El ingreso a la reserva está a unos 20 minutos de Cotacachi, poblado conocido como la capital del cuero, que a su vez está a unos 15 minutos de Otavalo.
Reserva Ecológica El Ángel
El bosque, la magia y el agua
La singular figura de los árboles de polylepis inspira una leyenda que cuentan los guías del lugar. Esta narra que un hechizo convirtió a una pareja de amantes en árboles abrazados, esperando a que una mujer con alma virgen los libere del encanto. Y todo esto ocurre bajo la mirada de un duende que los locales aseguran haber visto.
Lo cierto es que el escenario de la reserva El Ángel (Carchi) sí luce mágico. Además del misterioso bosque de polylepis, esta área posee un terreno que parece esponja para el agua, provocando que sea como un manantial donde nacen diversos ríos y lagunas en un valle glaciar a 3.700 msnm. También vale conocer la quebrada de Baños, con aguas termales beneficiosas para personas con artritis, y el mirador de Socavones, que exhibe la parte baja de la reserva.
La hostería Polylepis Lodge es recomendada como “base de operaciones” para los recorridos turísticos en la zona, aunque también hay otras opciones en los poblados de los alrededores.
Reserva Ecológica Mache Chindul
Hogar de la laguna de Cube
El 90% de esta reserva de 119.172 hectáreas está en la provincia de Esmeraldas y el resto en Manabí, donde alberga gran biodiversidad y endemismo de plantas vasculares (retienen agua y minerales).
Su atractivo más popular es la laguna de Cube, ubicada a 40 km de Quinindé, en la parroquia Rosa Zárate (Esmeraldas). Este es un espejo de agua conocido por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.
Este lago también recibió el Premio Internacional de Humedales 2010 de la Red Mundial de Humedales, en la categoría Globo Verde, por ser un ejemplo del buen manejo de restauración de los ecosistemas. Esto debido al proceso de reforestación que benefició a la vegetación circundante. Para llegar a la reserva hay que tomar un desvío en el kilómetro 80 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas.
Parque Nacional Machalilla
Con la mejor playa junto al bosque
Esa zona tiene como característica alojar a un poblado costero con una innegable vocación turística: Puerto López (provincia de Manabí), cuyos atractivos han provocado el funcionamiento de más de una veintena de agencias operadoras en su área urbana.
A poca distancia está quizás la mejor playa en estado natural del Ecuador. O mejor dicho, complejo de playas que incluye a Los Frailes, caracterizada por sus arenas blancas y agua transparente; La Tortuguita, con impresionantes formaciones rocosas, y La Playita, donde predomina su arena negra por el alto contenido de hierro. A todo esto se le suma un bosque seco tropical en estado primario.
El recurso arqueológico está en la cercana comuna de Agua Blanca. Posee un museo de sitio con restos de la cultura Manteña, urnas funerarias, lagunas de aguas termales y el valle del río Buena Vista, ideal para quienes gustan de la observación de aves.
Desde la playa de Puerto López parten los tours a la isla de la Plata, que atrae a legiones de viajeros, sobre todo, de agosto a octubre, debido a la llegada de las ballenas jorobadas.
El Parque Nacional Machalilla posee 55 mil hectáreas (35 mil en el continente y 20 mil en el mar), que se ubican principalmente en los cantones Puerto López, Montecristi y Jipijapa.
Fuentes: Ecuador.travel, VisitaEcuador.com, Enjoyecuador.com, Eruditos.net, Viajandox.com, hotelplayam.com, Wikipedia y Archivo.