El ‘cayo’ manaba
En el sur de Manabí, Puerto Cayo es un tranquilo pueblo de pescadores que tiene buenas “redes” para atrapar turistas. ¡E inversiones! Nuevos hoteles están llegando.
Existe algo maravilloso en dormir frente al mar. Quizás sea por el arrullo de las olas. O posiblemente sea el viento fresco que alimenta los pulmones. O simplemente sea la sensación de sentirnos abrazados por una idea cercana a nuestro concepto de felicidad.
La parroquia Puerto Cayo brinda esa posibilidad seduciendo con su rústica silueta anclada en una ensenada que regala unos 6 kilómetros de playa. Muy cerca del mar, se asoman comedores, hoteles y viviendas habitadas por personas amables que comparten sus rutinas con la usual presencia de turistas que llegan hablando inglés, francés, alemán, español, argentino, chileno, quiteño, cuencano y guayaco, entre otros idiomas fáciles de identificar.
Tal escenario ha motivado la ampliación de su planta hotelera, que, aunque limitada, ahora tiene la particularidad de contar con todo tipo de tarifas y servicios, además de que brindan paseos hacia los atractivos del sur de Manabí.
Aquí tres buenos ejemplos.
Las Tanusas Boutique Resort & Villas
Lujo exclusivo para los sentidos
Tiene tres meses de operación. Para aquellos que desean regalarle una experiencia de relajación total a su pareja, o para familias, para lo cual exhiben tarifas que fluctúan entre $ 320 y $ 390, más 22% de impuestos (incluye todas las comidas) para las dos personas.
¿Vale la pena el precio? Parece que sí, porque visitarlo permite observar turistas felices y relajados en este muy exclusivo establecimiento que combina la sencillez de la arquitectura local con una imagen contemporánea de exquisito diseño en cada ambiente.
El visitante comienza a sentirse subyugado con los coloridos jardines que llevan a la recepción, para luego entregarse por entero al placer de atravesar las elegantes áreas de bar y restaurante para asomarse inmediatamente en la zona de la piscina semiolímpica, allí cerca del mar, en donde los atardeceres juegan con todas las posibilidades del color.
El hotel cuenta con 16 habitaciones, de las cuales 5 están localizadas en el edificio principal y 11 aumentan su privacidad alojadas en 7 bungalows (cada uno tiene piscina privada).
La oferta se complementa con servicios de spa, que incluyen sauna, baño de vapor, masajes, cuarto para pilates. La cocina privilegia los productos del mar y se brindan tours de cabalgatas, buceo, snorkeling y demás actividades.
Informes: Se requiere previa reserva al teléfono 099-819-9428, lastanusas.com. Km 7 de la vía Puerto Cayo-Manta.
Sanctuary Puerto Cayo Lodge
En su primera semana
Este hotel está recibiendo a sus primeros turistas en este fin de semana.
Su blanca e impecable fachada evoca una apariencia mediterránea que cobija 18 habitaciones (junior suites, deluxe y estándar) que “huelen” a nuevas, elegantes y cómodas.
El área social se encuentra en su piscina, cuyo filo se confunde con el horizonte del océano que susurra allí juntito, como si este espejo de agua rectangular fuera una feliz extensión del Pacífico gigante.
La tarifa fluctúa entre los $ 85 y $ 145 por la pareja (más 22%, incluye desayuno).
Este 25 de noviembre planean ya tener operativo un salón de eventos y el restaurante para extender la oferta gastronómica a una variedad de platos nacionales (lógicamente, muy manabitas) e internacionales.
Informes: 099-948-3709, sanctuarypuertocayo.com. Ubicado en el km 4 de la vía Puerto Cayo-Manta.
Los Sueños del Mar Resort
La tradición frente al mar
Buena parte de los vacacionistas que enfilan a Puerto Cayo puede sumar 14 años de tener la feliz costumbre de alojarse en este establecimiento. Sobran las razones para entender cómo ha logrado mantenerse durante tantos años como uno de los preferidos de Puerto Cayo; por ejemplo, su apariencia sobria que agrupa edificios de colores vivos que se levantan entre jardines, zonas de descanso y una piscina.
Posee 29 habitaciones con tarifas que van desde los $ 40 por pareja ($ 17 huésped adicional), en cuartos con vista a la piscina, aunque algunas parejas prefieren las habitaciones con acondicionador de aire, balcón y vista al mar por $ 70 (más 12%).
La comodidad del sitio resulta evidente al observar grupos de amigos o familias charlando bajo los árboles que embellecen el lugar, que por ser tan amplio transmite la sensación de libertad y relax.
Informes: 093-956-8202, lossuenosdelmar.net. Ubicado a un kilómetro del redondel.