‘El Muerto’ anda en cuadrón
El cerro más turístico de la parroquia rural El Morro, a 10 minutos de Playas, se agita con la aventura en pequeños vehículos.
A una hora de viaje en carro desde Guayaquil se accede a este paseo que brinda una alternativa para aquellos que desean más que solo descansar en la playa.
Esta propuesta fue ideada por Alejandro Pincay. “Todo surge después de un viaje que hice con mi esposa a Punta Cana (República Dominicana), donde se podía andar en cuadrón, escalar, bucear... Entonces, vimos que también lo podíamos implementar aquí que contamos con los recursos naturales y todas las facilidades para operar”, indica Pincay, quien con sus tres hermanos es dueño de la operadora Los Puertos.
Esta empresa permite al visitante experimentar recorridos de 90 minutos de pura adrenalina teniendo como escenario principal una elevación rocosa natural que a la distancia luce como una persona apaciblemente acostada. Por ello fue bautizado como El Muerto, aunque no es más que un conjunto de tres cerros no mayores a los 100 metros de altura.
El tour comienza escogiendo el transporte: cuadrón o buggy, y con una charla para aprender a manejar el vehículo, tras lo cual el pasajero, ya con casco y guantes, enfila sobre las calles lastradas de Puerto El Morro rumbo a los caminos de tierra en medio de un bosque seco con especies como el bototillo, guayacán, chirigua y muyuyo.
Después de 20 minutos de pura emoción en los automotores, acompañada con nubes de polvo, el pasajero realiza la primera parada en las faldas del cerro, por la nuca de ‘El Muerto’, para subir por unas escalinatas que llevan a la gruta de la Virgen de la Roca.
De espaldas a la imagen, el visitante puede observar 55 hectáreas del territorio protegido, aunque también está invitado a seguir ascendiendo hasta la cabeza del Muerto (por $ 5 extras a la tarifa), en donde el escenario permite una vista de 360° por encontrarse en la cumbre.
Este tipo de experiencias debe ser realizado siempre con la compañía de un guía capacitado y nunca en solitario, ya que el terreno puede presentar duras exigencias.
También con pedaleo
Al bajar de la ‘cabeza’ del cerro, a veces es posible observar a otros turistas con otro vehículo: la bicicleta. Por sencilla que parezca la actividad, hay que tener cuidado, sobre todo en las bajadas por estos senderos de tierra. Siempre hay que estar pendiente de usar el freno derecho (llanta de atrás), jamás del izquierdo, porque el desafortunado ciclista terminaría en el suelo.
Se recomienda pedalear con suavidad en los tramos rectos y dejar de hacerlo en las bajadas, sosteniendo el freno derecho en estos caminos que luego llevan a los pies de El Muerto, donde se asciende en otra cumbre.
Tras subir 51 escalones adecuados en la empinada ladera es posible coronar nuevamente esta elevación como parte de esta aventura que puede durar más de dos horas, y que podemos mezclar con tours de pesca, para observar delfines o en el poblado. Aunque lo mejor es que esta experiencia en El Muerto nos permite resucitar nuestra alma aventurera. (M.P.)
Informes: Operadora Los Puertos 236-8503, 099-965-4288, 099-798-2762, lospuertos.ec. Tarifas: Tours en buggy o cuadrón (dos personas): 20 dólares. Bicicleta (por persona): 7 dólares. Paseos de hora y media. Fuentes: Christian Colombo/Gobierno Provincial del Guayas, Los Puertos.