El mundo se enciende

07 de Diciembre de 2014

El nacimiento de Jesús llena de luz a casi todo el planeta, y no solo metafóricamente. Grandes urbes exhiben su arte en iluminación.

Las luces del árbol de Navidad y aquellas que colocamos en casa son símbolo de alegría, lo cual algunas ciudades llevan a la máxima potencia como muestra de que funcionan como destinos de viajes anhelados en estas fiestas.

¡Es así! Porque aunque muchas personas prefieren celebrar la Navidad recogidos espiritualmente en casa, otros aprovecharán estos feriados para apuntar al exterior hacia sitios que pueden lucir supernavideños, como el heladísimo poblado finlandés de Rovaniemi (Círculo Polar Ártico), donde se ha instalado el llamado Santa Claus Village, con nieve, viejo barbudo, renos, arbolito con luces y todo lo necesario para encender el espíritu festivo.

Otro punto muy visitado, como anualmente ocurre, será la palestina ciudad de Belén, adonde llegan legiones de viajeros del mundo para visitar la Basílica de la Natividad y, en su subterráneo, conocer la cueva donde se considera nació Jesucristo hace poco más de dos milenios.

Esas escapadas turísticas se vuelven más intensas cuando podemos extenderlas hasta el Año Nuevo, lo cual nos permitirá combinar la espiritualidad de la Navidad con el entusiasmo farrero que sacude al planeta para el cierre del calendario.

Pero primero enfoquémonos en la Nochebuena y en aquellas urbes fantásticas que son un ejemplo de ambiente festivo para llenar de entusiasmo a sus habitantes y turistas.

Así que buen viaje en este recorrido visual e informativo de cómo se está viviendo esta festividad.

Madrid (España)
Con el talento de diseñadores

En un elegante acto cerca del Palacio Real, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, encendió el 27 de noviembre las luces que hasta el 6 de enero vestirán la capital española.

Lo curioso es que los diseños luminosos en la ciudad están apadrinados por famosos diseñadores de moda y arquitectos para armar recorridos que nos permiten admirar, por ejemplo, las cascadas azules que adornan la Gran Vía, o el belén luminoso de la Puerta de Alcalá.

El diseñador Ángel Schlesser puso su talento en la calle Princesa; Ana Locking, en la calle Jorge Juan; el colorido múltiple de Teresa Sape se luce en las calles Velázquez y Montera; Purificación García impacta en Plaza Mayor y la zona centro; Hannibal Laguna, en la calle Mayor; el arquitecto alemán Ben Busche trabajó en las calles Arenal, Preciados, Carrera de San Jerónimo, calles Hileras, Fuentes, Milaneses, Santiago, Escalinata y Mesón de Paños, Ballesta y alrededores, y el diseñador gráfico Roberto Turégano, en calle Alcalá (tramo de Cibeles a la Puerta de Alcalá).

Además, este año se incorporaron nuevos diseños de luces, como los de la firma Victorio & Lucchino en la calle Goya; Adolfo Domínguez en la calle Serrano; Ben Busche, en la famosa Gran Vía y con el nuevo diseño del Belén de la Puerta de Alcalá, y Sergio Sebastián trabajó en la plaza de Chueca y la calle Fuencarral.

Para esta iluminación, Madrid invirtió 1,7 millones de euros (unos 2’120.000 de dólares).

 

Río de Janeiro (Brasil)
El árbol flotante más alto

Las luces del árbol flotante de Navidad más alto del mundo volvieron a encenderse el sábado 29 de noviembre, en Río de Janeiro, donde un espectáculo de fuegos artificiales iluminó la noche carioca. El árbol de 85 metros de altura, 542 toneladas de peso y 3,1 millones de lámparas se levanta sobre la laguna Rodrigo de Freitas, hasta donde miles de personas se acercaron la noche del sábado para contemplar uno de los atractivos de la “Cidade Maravilhosa” en época navideña.

Bajo el lema “Una Navidad de luces”, un espectáculo visual repasó la historia del ciclo de la luz para que los espectadores contemplaron primero el brillo de las estrellas; le siguió la fuerza del sol, el esplendor lunar y finalizó con las luces de Navidad.

“La Navidad es un tiempo de luz, de iluminar los ojos con nuevas esperanzas, de volver a encender en nuestros corazones los valores más necesarios. Queremos que cada espectador del árbol recuerde los momentos importantes de la vida, de las personas especiales que pasaron por sus vidas”, explicó Abel Gomes, responsable de la escenografía del árbol desde su primera edición, en 1996.

Este  árbol navideño, que se iluminará todas las noches hasta el 6 de enero, está certificado por el libro Guinness de los Récords como el mayor del mundo sobre el agua, según la empresa Bradesco Seguros, organizadora del espectáculo.

Río de Janeiro, que fue una sede del Mundial Brasil 2014, seguirá llamando la atención como hogar de los Juegos Olímpicos del 2016.

 

Tokio (Japón)
El cañón azul

Este show luminoso brilla en el complejo comercial Caretta Shiodome (Tokio).

Las iluminaciones de temporada en torno a la Navidad se han convertido en una atracción popular en ciudades de todo Japón. Los espectáculos de luces se visualizan normalmente desde finales de noviembre y algunos se mantienen hasta el 6 de enero y unos, incluso, hasta el día de San Valentín, el 14 de febrero. En el complejo Caretta Shiodome (Tokio) vemos un show lumínico que ha llamado mucho la atención, el “Canyon d'Azur” (cañón azul), que desde el 13 de noviembre encendió sus 250 mil luces led. Shiodome es un joven distrito de Tokio con espectaculares rascacielos, que dan cabida a muchas oficinas, la sede de Nippon Television y una gran variedad de tiendas, cafés, restaurantes, teatros y hoteles. Y ahora también a este mar lumínico de tonos azulados.

 

París (Francia)
La ciudad luz, definitivamente

Los 400 árboles de los Campos Elíseos lucen una cascada de luces.

La Navidad arrancó el 20 de noviembre en París con el encendido de 800.000 luces en los Campos Elíseos a cargo del actor francés Omar Sy, protagonista de “Intocable”, filme que está causando sensación en Francia.

Secundado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente del Comité Campos Elíseos, Jean-Noël Reinhardt, el intérprete encendió la fastuosa decoración de la “avenida más hermosa del mundo”, que cuenta con 400 árboles que conectan la Plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo.

Los árboles han sido colonizados por una cortina luminosa que, a modo de lluvia de estrellas, produce un efecto de líneas plateadas que la empresa responsable ha bautizado “Scintillance” (Resplandor), aunque su operación supone un ahorro considerable de energía.

 

El folclore navideño
Cada país, a su manera

La Befana es uno de los disfraces favoritos en los desfiles de Italia.

En estas fechas, los ecuatorianos cantamos villancicos, jugamos amigo secreto e invadimos los centros comerciales como si no hubiera un mañana. Otros lugares también tienen sus costumbres.

En patín a misa (Venezuela). En Caracas  es costumbre despertarse temprano para ir a  misa de Navidad sobre patines, por lo cual se bloquea el acceso vehicular para proteger la integridad de quienes ruedan religiosamente hacia la iglesia.

El feo Krampus (países de los Alpes). Este personaje, quien suele acompañar a Santa Claus, castiga a los niños que se han portado mal. Su imagen luce como un demonio con cuernos que se lleva a los niños desobedientes y malcriados.

Zapatos por maridos (República Checa). En Nochebuena,  las mujeres solteras se quitan un zapato, se ponen de espaldas a la puerta y lo arrojan sobre sus hombros.  Si  el zapato  cae con la punta hacia la puerta, entonces se dice que  su regalo será un esposo al año siguiente.

Escondan las escobas (Noruega). Una leyenda dice que las vísperas de Navidad traen todo tipo de espíritus diabólicos y brujas. Por ello, esconden las escobas antes de dormir, para evitar que alguna bruja las tome.

La Befana (Italia). Esta bruja buena distribuye los regalos entre los niños buenos la noche del 5 de enero. Una leyenda cuenta que los tres Reyes Magos le preguntaron a una anciana cómo encontrar a Cristo. Ella no supo ayudarlos, pero fue tan amable que la invitaron a su marcha. La mujer rechazó la oferta porque dijo que estaba ocupada, pero luego se arrepintió. Y desde entonces busca a esos hombres sabios y al niño Jesús, dejando regalos por donde transita.

Fuentes: EFE, Reuters, elalmanaque.com, elmundo.es, japan-guide.com, caretta.jp, noticias24.com. Costumbres: estilodevida.latam.msn.com, Wikipedia, navidadlatina.com.

  Deja tu comentario