Guayas: La ruta más dulce

23 de Septiembre de 2012
  • La hacienda Blanca Isabel es un negocio familiar. Isabel Pérez, Tanya Pérez y Enrique Béjar son 3 de los dueños.
  • El parque central de Milagro, urbe que el 17 de septiembre celebró sus fiestas de cantonización, es el punto focal de la Ruta del Azúcar.
  • El paseo por el ingenio San Carlos lleva a sus visitantes a conocer el proceso de elaboración de los dulces productos de caña de azúcar.
  • Viveros Donoso tiene un atractivo especial para visitantes como la milagreña Olguita Paredes.

Guayas sabe a azúcar y huele a flores al tomar este paseo campestre que lleva al visitante por cañaverales y viveros de plantas.

Preparemos los sentidos. El primero: el sentido común. Así podremos tomar la decisión de recorrer los caminos que atraviesan los cantones de la provincia del Guayas para descubrir sus atributos para el viajero.

El Gobierno Provincial del Guayas promueve para ello la Ruta del Azúcar, que tiene como punto de partida la ciudad de Milagro, ubicada a 40 minutos de Guayaquil. Desde allí, la invitación está abierta para tomar la carretera a Mariscal Sucre y atravesar kilómetros tapizados por plantaciones de caña de azúcar, que sacian la vista con su empinada figura, el gusto con el dulce de su fibra y el oído por el susurro de sus hojas.

Una hacienda que ha tomado la decisión de transformar sus instalaciones para promocionarse como destino turístico en esa zona es Blanca Isabel, ubicada en el kilómetro 4,5 de esa vía.

Por ahora, la oferta apunta a recorridos por sus 70 hectáreas de cañaverales para aprender, por ejemplo, que la caña de azúcar mide unos tres metros de altura al momento de su cosecha, la cual ocurre una vez al año.

La producción de haciendas como esta es posteriormente comercializada en los ingenios de la zona, en donde es transformada en azúcar y otros dulces productos.

La experiencia en Blanca Isabel hoy se reduce al paseo por los cañaverales, pero está trabajando para ofrecer desde noviembre una zona para campamentos, recorridos en bicicleta de montaña, una cabaña multiuso para eventos, área de hamacas y un comedor rústico.

Por ello planea brindar programas con salidas desde Durán a través del ferrocarril, que se prevé esté operativo en la zona en diciembre, o en buses desde Guayaquil.

Ese paseo se complementa con la visita al ingenio San Carlos, en Marcelino Maridueña, para aprender cómo se produce el azúcar. El ingreso a la industria debe ser solicitado con tres días de anticipación a través de la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas. Allí, el visitante puede disfrutar de un recorrido por la cadena de producción de esta planta, luego de lo cual continúa en la cercana industria Soderal, dedicada al proceso de elaboración de alcohol teniendo como materia prima la caña de azúcar.

Guayas abre sus colores

En la vía a Mariscal Sucre se encuentra también Viveros Donoso, el más famoso del sector, que surte de plantas a buena parte de las zonas regeneradas de Guayaquil.

El ingreso permite descubrir todo tipo de especies del mundo vegetal, incluidos los más sorprendentes bonsáis y palmeras, pero las más emblemáticas son las 80 variedades de orquídeas que aquí despliegan sus colores llenando el ambiente de belleza.

Aunque Viveros Donoso se encuentra en la vía a Mariscal Sucre, la mayor cantidad de este tipo de negocio se asoma en la carretera Milagro-Naranjito, que parece un largo jardín al cual acuden cientos de habitantes de las ciudades cercanas a surtirse de las plantas para sus hogares.

Y pasando Naranjito puede continuar el paseo por una vía salpicada con puestitos de venta de frutas hasta llegar a Bucay, cantón que sigue creciendo como destino nacional para la práctica de los deportes de aventura, como el ciclismo de montaña, el descenso de cascadas y las caminatas por senderos en la montaña.

A pesar de tan adrenalítica oferta, bien vale el viaje con el solo propósito de contemplar hoja por hoja, pétalo por pétalo, la variedad de colores de cada partícula de vida vegetal que crece en esos viveros, y que puede disfrutarse con los ojos, la nariz y el tacto. Así que preparemos los sentidos... porque estamos en el Guayas. (M.P.)

Contacto: Viveros Donoso (09) 335-4222, Hacienda Blanca Isabel (08) 589-8326, Ingenio San Carlos 272-9514. Se recomienda llamar con anticipación. Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas 228-3258.

 

Seis rutas

La Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas promueve seis rutas turísticas: la del Pescador (por Playas y alrededores), de la Fe (por Daule y Nobol), de la Aventura (Bucay, El Triunfo y El Empalme), y tres rutas alimentarias: del Azúcar, del Cacao (rumbo al sur) y del Arroz (Daule, Santa Lucía, Palestina, Salitre y más).

Esta entidad ha editado un mapa y una guía que brindan información sobre esos paseos que conectan los 25 cantones de la provincia, para así beneficiar del turismo a los sectores rurales.

Olga Guerra, directora del Turismo del Guayas, señala que el diseño de tales recorridos está amparado en un inventario que destaca el carácter natural de la provincia, convirtiéndola en un multidestino.

Para la Ruta del Azúcar se promociona al cantón Jujan como un lugar apropiado para saborear la fritada, mientras que Naranjito posee la hacienda La Danesa, el balneario de agua dulce La Primavera, la finca La Laguna y el centro recreacional La Esperanza.

El cantón Simón Bolívar se destaca por el balneario La Playita y la hacienda Bella Isla.

Marcelino Maridueña posee el centro comercial de San Carlos, el rancho y hostal Olguita y el balneario La Niágara.

En Milagro, las recomendaciones apuntan al hotel Carso Inn, el restaurante Visaltur, la hacienda El Bosque y el centro turístico Las Cataratas. En Guayaquil, que suele ser punto de partida para la ruta, uno de sus aliados es el hotel Man-Ging.

 

  Deja tu comentario