Haciendas ‘chagras’
El cantón Mejía (provincia de Pichincha) se conoce como la capital de los hábiles jinetes de las montañas, que con orgullo se hacen llamar chagras. Son la versión andina de los montubios de la Costa.
La Alegría
Cultura rural
En esta zona a aproximadamente una hora al sur de Quito y próxima a Machachi, resulta imposible no sentirse observado por gigantes como el Pasochoa, el Sincholagua, el Rumiñahui, el Atacazo, los Illinizas, el Corazón y el Cotopaxi. Esas imponentes montañas acompañan los paseos ofrecidos por esta hacienda ganadera que desde hace una década se dedica también al turismo, por lo que pueden alojar hasta 24 personas.
El visitante se sentirá totalmente abrazado por la cultura rural en la casa principal de La Alegría, la cual cuenta con detalles ornamentales y funcionales que parecen extraídos de un libro de historia, como bañeras del siglo anterior y muebles de madera de apariencia antigua.
La chimenea brinda un encanto particular al alojamiento, aunque los turistas gozan principalmente de su estadía cuando realizan paseos a caballo por el páramo andino. Los turistas extranjeros suelen contratar excursiones que pueden llevar hasta 10 días, aunque los nacionales prefieren recorridos de un solo día.
La ruta en mansos caballos comienza con una sesión de práctica para que el visitante entre en confianza con esta actividad, especialmente aquellos que no tienen experiencia montando. Gabriel Espinosa, propietario de La Alegría, acompaña con entusiasmo al turista incluso a atreverse a realizar maniobras como girar 360º en la montura o ponerse de pie en el lomo del caballo, todo con seguridad y bajo supervisión.
Paty Dassum, esposa de Gabriel, es la encargada de brindarle a la casa el toque hogareño a través de su trato amable. Otras actividades son ordeño de vacas, observación del ordeño mecánico eléctrico y visita a una cueva natural de maduración de quesos. Además, alojamiento, gastronomía nacional e internacional y salón para reuniones.
Ubicación: En el Km 2 de la vía Alóag-Santo Domingo, barrio Rumipamba. Hospedaje cuesta desde $ 35 y los paseos a caballo a $ 15 la hora.
(09) 980-2526 y (02) 223-3213.
Bombolí
Jardín andino
Esta hacienda se encuentra en una reserva del mismo nombre, la cual posee tres ecosistemas: el valle de Machachi, el páramo de la montaña Corazón y el bosque nublado, a alturas que van desde los 2.600 a los 3.060 metros sobre el nivel del mar.
El escenario natural, abundante en orquídeas, exhibe con orgullo un bosque primario con árboles añejos que no han sentido la depredación humana, al igual que cuatro hermosas cascadas.
Muchos visitantes llegan a caballo desde las haciendas vecinas, como La Alegría, que se encuentra a cuatro horas de distancia a caballo. Se ofrece hospedaje y alimentación.
Ubicación: Tomar un desvío en el km 20 de la vía Alóag-Santo Domingo (hacienda La Florida) y avanzar por 5,8 km. El día completo (comida y paseos) vale $ 25. (09) 502-7071, (09) 871-7862, marianoisbomboli51@gmail.com
San Cayetano
Muy educativa
Los días sábados y domingos esta hacienda se abre a los visitantes para mostrarles la cultura campesina andina, la cual puede exhibirse primero conociendo más sobre la ganadería y el ordeño de vacas, y luego con exhibiciones de la habilidad de los jinetes.
El paseo puede ser instructivo al aprender sobre sus cultivos orgánicos y el manejo responsable de desechos, por lo cual suelen llegar instituciones educativas.
Los recorridos a caballo y en bicicleta son populares, al igual que los senderos agrestes. Posee restaurante y área de camping.
Ubicación: Km 10 de la vía Alóag-Latacunga, en la parroquia Aloasí, junto a Machachi. El ingreso cuesta $ 10. (08) 799-9704 y (09) 388-3057, haciendasancayetano1@hotmail.com