La isla Santa Clara tiene alas
La provincia de El Oro propone visitas a este santuario de aves marinas frente a sus costas.
Los viajeros generalmente señalan a la isla de Jambelí como el gran destino costero de la provincia de El Oro; sin embargo, otro paraíso insular orense compite por atraer la atención de los viajeros nacionales y extranjeros.
Así lo indicó la actual cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, Patricia Fietz, quien en una entrevista anterior señaló a la isla Santa Clara como uno de sus lugares turísticos favoritos dentro de nuestro territorio nacional.
La popularidad de esa área natural protegida creció en el 2016, ya que el Ministerio del Ambiente permitió por primera vez, desde julio, el ingreso de visitantes para observar sus colonias de aves, que suman 30 mil individuos de fragatas, piqueros de patas azules, piqueros peruanos y pelícanos pardo, además de una veintena de leones marinos. “También es un lugar fantástico para realizar snorkelling”, indica Andrés Cruz, gerente de Trip Life Ecuador, empresa que junto a la operadora Gold Travel cuenta con permiso para realizar esta operación.
Ahora, con la naciente temporada vacacional de invierno de la costa, Santa Clara se prepara para recibir una buena cantidad de viajeros que buscarán disfrutar de sus atractivos naturales.
Refugio para la vida
Esa isla está asentada en el Golfo de Guayaquil, a unos 43 kilómetros de Puerto Bolívar, junto a Machala. Pero por tratarse de un refugio de vida silvestre, Santa Clara jamás había recibido la afluencia de turistas.
Según indica el Ministerio del Ambiente, en 1999 la isla Santa Clara fue declarada Patrimonio Nacional del Estado en la categoría de Refugio de Vida Silvestre y en 2002 fue nombrada Humedal de Importancia Internacional en el marco de la Convención de Ramsar, cuyo propósito es la conservación y el uso racional de los humedales en todo el mundo. Santa Clara ocupa el puesto número 1.142 de humedales Ramsar, y es el número 10 de los 14 que hay en el Ecuador.
Su clima tropical semiárido, con una temperatura que oscila de los 21 ºC a 26,4 ºC, abriga una abundante biodiversidad.
Importancia histórica
Quizás por todo aquello la isla era considerada un sitio sagrado por los pobladores aborígenes punáes y huancavilcas, quienes en ese lugar rendían ofrendas a sus ídolos o realizaban ceremonias mortuorias. Por eso se la conoce también como la Isla del Muerto, apelativo que se refuerza al observar que, desde lejos, su figura parece un hombre sin vida.
Los submarinistas son también asiduos visitantes, que llegan para disfrutar de la observación de invertebrados, mantarrayas, peces payaso, peces espada y una singular gama de vida subacuática, en la que se destacan los pulpos y crustáceos.
Además, dentro de las áreas protegidas de la isla es posible encontrar delfines nariz de botella y tiburones tintorera que conviven junto al tiburón ballena, el pez más grande del mundo, que habita los mares desde hace sesenta millones de años.
Los tours a Santa Clara pueden combinarse con visitas a las cercanas islas Costa Rica y San Gregorio. En la primera, los turistas compartirán con una comunidad tradicional de cholos pescadores, indica Cruz. “Es turismo comunitario con esa población dedicada a pescar, recolectar conchas y cangrejos. Además, tienen senderos”. Mientras, la segunda isla exhibe su belleza en 16 kilómetros de playa.
Todo esto compone un buen combo de razones para viajar a la provincia de El Oro. (M.P.) (I)
Contactos: Trip Life Ecuador, 099-514-9027; Gold Travel (07) 293-4043 (ambas de Machala). Los tours cuestan $ 60 por persona. Las salidas son en grupos. Contratar con anticipación. El viaje desde Puerto Bolívar tarda dos horas y desde Puerto Hualtaco, una hora. Fuente de apoyo: Ministerio del Ambiente.